A diario hacemos fotografías y prestamos atención al encuadre, a la composición o a los colores para que el recuerdo de ese momento quede tan perfecto como sea posible. Muchas veces almacenamos las fotografías y no las volveremos a ver hasta que, por ejemplo, las imprimamos y ahí puede surgir un problema: necesitamos ampliar las fotos sin perder calidad.
Hoy vamos a ver una lista de programas con los que podréis ampliar el tamaño de vuestras fotografías sin que la calidad se resienta. Además, vamos a ver cómo realizar ese proceso con dos de los programas de retoque fotográfico más utilizados: Adobe Photoshop y GIMP.
¿Cómo funcionan estos programas?
Una imagen digital se compone, principalmente, de píxeles y, cuando ampliamos una imagen, los separamos los unos de los otros. Esos espacios intermedios son los que utiliza el software para producir nuevos píxeles. A mejor sea la herramienta, más fluida será la transición entre los originales y los nuevos y más natural nos parecerá el conjunto de la foto. También es importante saber que la imagen debe disponer de un mínimo de píxeles para que la ampliación pueda resultar satisfactoria y no nos quede una imagen borrosa. Por muy bueno que sea el programa, si la imagen es muy pequeña no va a poder realizar milagros a la hora de ampliarla. Por ello siempre se recomienda que la imagen tenga al menos unos 300 píxeles.
Haz las fotos más grandes sin perder calidad
Es más que probable que los usuarios menos experimentados en todo aquello relacionado con el trabajo con fotos, hayan intentado aumentar el tamaño de las mismas con resultados desastrosos. Lo cierto es que, si intentamos llevar a cabo estas tareas con cualquier programa de edición sin tener en cuenta ciertos aspectos, el archivo resultante será bastante decepcionante. Es precisamente por esta razón por la que podemos echar mano de ciertos programas específicos y especialmente diseñados para estas tareas, como veremos a continuación.
Y es que hay que tener en consideración que si no realizamos este proceso como es debido, lo más probable es que la calidad de la imagen resultante se vea seriamente perjudicada. Por tanto, si nos encontramos ante esta necesidad o circunstancia, pues vamos a hablar de una serie de aplicaciones muy útiles para así no perder calidad ni definición en las fotos, aunque las aumentemos de tamaño manualmente.
Si necesitamos de un programa con el que poder realizar ampliaciones de nuestras fotos, os proponemos una serie de opciones con las que poder realizar la labor sin pérdida de calidad.
PhotoZoom Pro
El programa de la compañía BenVista ofrece unos resultados espectaculares. Gracias a su tecnología S-Spline Max, permite ampliar las fotografías hasta 1 millón de píxeles por 1 millón de píxeles.
La interfaz tiene un diseño un tanto anticuado, pero es claro y todas las herramientas están al alcance del ratón. La aplicación permite trabajar por lotes lo que te ahorrará tiempo. Además, ofrecer varios ajustes predeterminados, incluye herramientas específicas para mejorar la corrección del ruido.
Aunque funciona de forma autónoma, puede integrarse como plug-in en programas de Adobe (Photoshop y Photoshop Elements) y Corel (PHOTO-PAINT y PaintShop Pro) o completamente en el caso de Adobe Lightroom.
El precio a pagar por disfrutar de este completo programa es 159 euros. Si no quieres pagarlo, pero te interesa ver cómo funciona este programa, tus imágenes se exportarán con una marca de agua.
Puedes acceder a la descarga a través del enlace.
Pros
Los resultados que nos ofrece esta aplicación para ampliar la resolución de la fotografía son de las mejores que podemos encontrar hoy en día en el mercado. Además, se integra con las aplicaciones de Adobe, por lo que podemos crear flujos de trabajo que incrementan nuestra productividad a la hora de editar un gran número de fotografías.
Contras
Si queremos disfrutar de todas las funciones que esta aplicación pone a nuestra disposición, debemos pasar por caja. Otro aspecto negativo, lo encontramos en la interfaz de usuario, una interfaz algo confusa, debido al gran número de opciones que pone a nuestra disposición. Sin embargo, no tenemos más que echar algo de tiempo y experiencia para acostumbrarnos a dicha interfaz y así poder beneficiarnos de todas las funciones que este programa nos presenta.
A Sharper Scaling
Esta herramienta gratuita es muy fácil de usar y nos permitirá ampliar el tamaño de nuestras fotografías hasta el 400%. Podremos ampliar la imagen completa o seleccionar una parte de ella y aumentarla hasta el porcentaje indicado.
El programa ofrece la posibilidad de elegir el método de conversión de la imagen: repetición de píxel, interpolación bicúbica o bilinear e interpolación bicúbica con el añadido Sharpen. Esta última es la que mejores resultados ofrece y la que recomendamos.
Además, ofrece un gestor de conversión que nos ahorrará mucho tiempo en el caso de que tengamos varias fotografías para ampliar. Solo tenemos que seleccionar la carpeta donde estén las imágenes, señalar el porcentaje de ampliación e indicar una carpeta de destino. El programa se encargará de todo por nosotros.
El programa tiene dos inconvenientes. Por un lado, solo acepta imágenes en color con el formato JPEG, TIFF, PNG y BMP y una profundidad de color de 8 bits por canal. Y por otro, exporta los archivos sin canal alfa.
Si los pros y contras de este programa te compensan, visita su página web para descargar tu copia gratuita.
Lo mejor
Esta aplicación pone a nuestra disposición un gran número de opciones para ampliar las imágenes a la resolución que necesitemos o en base a un porcentaje, haciendo que las tareas de ampliación de fotografías sean coser y cantar. Incluso si somos usuarios poco experimentados en este tipo de procesos con imágenes, obtendremos resultados más que aceptables de manera rápida y sencilla.
Lo peor
El principal punto negativo de esta aplicación es que únicamente es compatible con 4 formatos de imagen, limitando mucho su radio de acción. Además, exportar las imágenes sin canal Alfa, es decir, sin transparencias, por lo que no es ideal para trabajar con imágenes en formato .PNG.
Topaz Gigapixel AI
La opción que os traemos a continuación es un programa profesional que tiene un precio de 99.99 dólares. Sin embargo, ofrece una versión de prueba durante 30 días previa inscripción en su página web. Las imágenes que obtengáis con esta versión de prueba están libres de marcas de agua u otras modificaciones similares.
Hay que tener en cuenta que en este caso nos encontramos ante una aplicación para la ampliación de fotos un tanto más profesional que otras de las que os mostramos en estas líneas. Su desarrollo se ha llevado a cabo especialmente para usuarios avanzados que necesiten sacar provecho esta funcionalidad en concreto, de ahí el coste que tiene el programa como tal.
El programa es muy fácil de usar y la interfaz es intuitiva. Destaca sobre todo por la herramienta «face refinement» que, gracias a la inteligencia artificial, perfecciona los rostros que aparecen en las fotografías. El acabado, por tanto, es de una gran calidad.
Regístrate en su web y solicita tu copia de prueba.
Ventajas
A diferencia de otras aplicaciones si incluyen una marca de agua, Topaz Gigapixel no incluye ningún tipo de marca en las imágenes que ampliemos y es una de las aplicaciones que mejores resultados nos ofrecen junto con Photoshop (de la que hablaremos más adelante) y PhotoZoom Pro.
Inconvenientes
Es necesario registrarse en su página web para poder descargar una versión de prueba, ya que no es gratuita. La aplicación está enfocada a un público profesional ya que incluye muchas opciones para obtener el mejor resultado posible. A todo esto, que os comentamos también le debemos sumar el hecho de que el precio final de la aplicación no es barato, aunque los profesionales de la imagen posiblemente los rentabilicen en poco tiempo.
AI Image Enlarger
Por otro lado, también nos podemos decantar por esta otra propuesta llamada AI Image Enlarger. Aquí nos encontramos con una aplicación de gran utilidad que podemos usar para mejorar el tamaño de las imágenes reducidas. Claro, esto lo podremos lograr sin perder calidad gracias al funcionamiento interno de la propia aplicación. Cabe mencionar que esto es algo que podemos llevar a cabo en pocos segundos y de manera sencilla en cualquier equipo basado en Windows.
Esta aplicación cuenta con un completo kit de herramientas que cuentan con tecnología basada en la Inteligencia Artificial para ayudarnos a mejorar la calidad de la imagen, aumentando su resolución sin pérdida. Es por ello que podemos mejorar y ampliar la imagen en un 200%, 400% y 800% ya que cuenta con un algoritmo de escalado personalizado y optimizado para poder escalar las imágenes de forma más rápida y por lotes. Además, cuenta con una herramienta de mejorador de anime mediante IA a 16k que supone una gran alternativa a Waifu2x.
Así, una vez descargado desde este enlace, tendremos la posibilidad de convertir imágenes que tengamos de baja resolución. Así en pocos pasos obtendremos fotos de alta definición a través de un proceso bastante simple que se lleva a cabo internamente. A todo esto, le podemos sumar una interfaz de usuario bastante intuitiva en la que podemos arrastrar y soltar la imagen como tal. También podremos seleccionar los estilos a usar y las dimensiones de salida de la foto.
Me gusta
Esta plataforma web para ampliar imágenes es una excelente opción a tener en cuenta si no queremos instalar ninguna aplicación en nuestro equipo, ya que los resultados son bastante satisfactorios. Además, incluye diferentes herramientas para eliminar objetos, enfocar imágenes, añadir nitidez y demás.
No me gusta
Apenas nos ofrece opciones de configuración, tan solo podemos seleccionar el tipo de calidad que queremos obtener (que afecta el tiempo que tardará la web en realizar el proceso) y el tamaño final que queremos, aunque este no se muestra finalmente en la resolución final del archivo que podemos descargar.
ON1 Resize 2020
ON1 ha sacado al mercado un software que está especialmente diseñado para transformar nuestras fotografías en grandes lienzos para colgarlos en nuestra pared. Para conseguir mejores resultados, incluye ajustes predeterminados para adaptarse mejor a la impresora de destino.
La calidad de la imagen final es muy buena ya que, gracias a su algoritmo patentado basado en interpolación fractal, podremos obtener ampliaciones de hasta un 1000%.
Este programa es capaz de usar la última tecnología de superresolución que permite a cualquier fotógrafo ampliar sus fotos manteniendo a su vez una amplia cantidad de detalle y nitidez. Para ello, ON2 Resize IA es capaz de utilizar redes neuronales de última generación para que podamos ampliar fotos sin perder detalle. La aplicación nos permite imprimir directamente a tamaño poster e incluye características únicas de mosaico y envoltura de galería.
Al igual que otras de las opciones anteriores, ON1 Resize 2020 ofrece la posibilidad de trabajar por lotes. A destacar, por diferente, es que permite la compresión de imágenes y la búsqueda de tus fotografías tanto en tu disco duro como en una red o en un servicio de almacenamiento remoto.
Obtén tu copia de prueba en el siguiente enlace.
Pros
La función de ON2 Resize es la de convertir fotografías con resoluciones normales en imágenes de gran tamaño para imprimir gracias a los diferentes ajustes que incluyen, por lo que prácticamente no tenemos que hacer prácticamente nada más que elegir el ajuste que buscamos para que haga su trabajo.
Contras
La interfaz de usuario resulta algo confusa y la distribución de los ajustes que podemos realizar tampoco ayudan que sea una aplicación sencilla de utilizar, al menos a simple vista.
Waiffu 2x-caffe
Esta herramienta de origen japonés destaca por ser libre y de código abierto. Por lo tanto, no tendremos que pagar por usarla e, incluso, podremos colaborar en su mejora y difusión. Originalmente fue concebida para los aficionados al anime y al manga para que pudieran tener la posibilidad de ver los dibujos de sus series y libros favoritos más grandes sin perder calidad.
La interfaz es muy estática, pero incluye todo lo necesario para que obtengamos un buen resultado. Lo que más destacamos de este programa, es que la ampliación de la imagen es un proceso personalizable. Ninguna de las otras opciones te da más libertad a la hora de manipular la imagen.
Esta aplicación cuenta con un algoritmo especializado en escalar cualquier imagen hasta el doble de su tamaño sin perder calidad. Dentro de su sección de Modo de conversión podemos elegir si queremos ampliar, quitar el ruido o bien elegir que nivel de grano queremos eliminar. Una vez terminado, podemos cambiar el formato de salida de PNG a JPG, BMP, Webp, entre otros.
Visita su página en GitHub para comenzar a ampliar tus imágenes.
A favor
Waifuu es una aplicación de código abierto y completamente gratuita que nos permite modificar la resolución de cualquier fotografía estableciendo las características que queramos que tenga. Es compatible con un gran número de formatos de imagen y se encuentra traducida completamente al español.
En contra
Debido al gran número de opciones que nos ofrece, la aplicación no es ideal para usuarios que no tienen conocimientos de fotografía. La interfaz de usuario tampoco invita a utilizar esta aplicación ya que nos muestra una previsualización de la imagen que queremos ampliar.
Kneson Imagener
Hablamos de un programa que es capaz de funcionar mejor que si ampliamos la fotografía por hardware. Este software se encarga de analizar las imágenes mejor que una ampliadora fotográfica por hardware gracias a su naturaleza digital y su tecnología basada en capas. Imagener se encarga de analizar los píxeles de las fotos y analiza el contenido utilizando para ello técnicas de lenguajes de programación orientada a objetos C++. De esta forma consigue que la ampliación de fotografías sea mucho más eficiente que otras alternativas. La aplicación cuenta con una interfaz simple y esencial, para que pueda ser usada por todo tipo de usuarios, desde los más inexpertos a los más experimentados. A pesar de ello, se recomienda que todas las imágenes sean de al menos 200 DPI o incluso más de 300 DPI para fines de ampliación.
Podemos descargar una versión gratuita de Kneson Imagener desde su página web.
Bueno
Esta es una de las propuestas más efectivas al ampliarlas fotos personales que deseamos obtener con un mayor tamaño sin perder calidad. A su vez la aplicación por sí misma analiza el contenido de las imágenes gracias a una serie de elementos internos.
Malo
La versión gratuita está muy limitada, por lo que los usuarios más avanzados tendrán que pagar por el uso de la solución software.
Adobe Photoshop
Adobe Photoshop es el programa de retoque fotográfico más usado y podemos utilizar alguna de sus herramientas para conseguir el objetivo que buscamos: ampliar una fotografía sin perder calidad. Para lograrlo solo tienes que seguir los siguientes pasos
Abre el Adobe Photoshop y carga la imagen que quieras ampliar. A continuación, despliega el menú «imagen» y selecciona «tamaño de imagen».
Ahora tienes que seleccionar «píxel» y determinar el tamaño que quieras para tu fotografía. También debes seleccionar «remuestrear» y «conservar detalles» en el menú desplegable
Por último, guarda tu archivo modificado para que el origina no se vea afectado por los cambios. Recomendamos el formato PNG.
Top
Este es un potente editor de fotos con múltiples funciones para todo tipo de usuarios, aunque en un principio se dirige hacia los profesionales del sector. Al mismo tiempo nos ofrece una innumerable cantidad de funciones personalizables.
Menos Top
Como sucede con la mayoría de soluciones de Adobe, este es un programa de pago. También debemos saber que sacar el máximo provecho a esta aplicación no es sencillo, especialmente para los usuarios noveles.
GIMP
La alternativa gratuita más popular es GIMP y con ella vamos a conseguir los mismos resultados que logramos con Photoshop.
Lo primero que tenemos que hacer, tras abrir el programa y la imagen que queremos agrandar, es ir al menú «imagen» y hacer clic en «escalar imagen»
Después seleccionaremos el tamaño deseado. Si tienes la versión 2.4 de GIMP, selecciona la opción «Sinc (Lanczos3)» dentro del menú «interpolación». Si tienes otra versión y no dispones de esta opción, selecciona «LoHalo».
Por último, despliega el menú «archivo» y selecciona la opción «Sobrescribir». Ahora ya puedes hacer con ella lo que habías pensado.
Ventajas
Este es el editor de código abierto para fotos más potente desde hace muchos años. Aquí disponemos de todo tipo de funciones para usuarios de todos lo niveles.
Inconvenientes
Algunos de los modos de uso del programa no son fáciles, aunque nos permiten sacar más provecho a los procesos de retoque aquí, es necesario que tengamos algunos conocimientos previos en tareas relacionadas con la edición de fotos.
Reshade Image Enlarger
Este programa se encarga de mejorar y aumentar la escala de nuestras imágenes a una resolución ultra alta. Con él podremos cambiar el tamaño de las imágenes sin el habitual desenfoque, bordes irregulares, pérdida de nitidez o detalle. De esta forma, podemos mejorar y cambiar rápidamente el tamaño de las imágenes para impresión, publicación de alta resolución, diseño web, etc.
La aplicación se basa en algoritmos de ampliación de fotos de una sola imagen de última generación para producir cambios de tamaño claros y nítidos. Gracias a ello podemos crear cambios de tamaño de fotos en todos los zooms hasta 2000%. El programa admite formatos de archivo tan populares como JPEG, TIFF, PNG y modos de color como RGB y CMYK. No todo es perfecto en este software, ya que no cuenta con una edición de imagen profesional y puede presentar problemas de calidad con las imágenes procesadas.
Podemos descargar Reshade Image Enlarger gratis desde su página web.
Bueno
Podemos trabajar con los formatos de imagen más habituales y usados para así no tener problemas de compatibilidad. También hay que saber que en el programa obtendremos grandes resultados gracias a sus algoritmos internos.
Malo
Su interfaz de usuario necesita alguna actualización y mejora para adaptarse a los tiempos que corren, en estos momentos está un tanto anticuada con respecto a otras propuestas.
VanceAI Image Enlarger
Este programa nos permite mejorar nuestras imágenes hasta un 800 % (8x) sin pérdida de calidad. Para ello cuenta con herramientas de IA integradas mejorarán la calidad de cualquier imagen. Gracias a esta herramienta imprescindible podemos transformar fácilmente cualquier imagen de baja calidad en una imagen grande con una resolución más alta. Las imágenes de salida se pueden imprimir en pancartas, banner y realizar presentaciones.
Este software de ampliación de fotografías nos permite trabajar con diferentes formatos de imagen, como los comunes JPEG, TIFF, PNG, entre otros. Incluso en el caso de que seamos usuarios un tanto inexpertos en la materia podemos usar la configuración automática que los desarrolladores han ajustado para que no tengamos ningún problema de uso. Su principal conveniente, eso sí, es su precio, por lo que no es apto para todo tipo de usuarios.
Podemos descargar una versión de prueba de VanceAI Image Enlarger de manera gratuita.
Pros
Tenemos la posibilidad de aumentar la imagen en hasta un 800%, lo que no es poco y no abre un amplio abanico de posibilidades. Además, la aplicación es compatible con los formatos de foto más habituales hoy día, por lo que aquí no tendremos fallos de compatibilidad.
Contras
La versión completa de la aplicación es de pago, de ahí que esté algo más enfocada hacia un uso más empresarial que otras propuestas de la competencia. Además, podemos afirmar que esta aplicación es apta para los usuarios más avanzados debido a su complejidad y herramientas disponibles..
Image Upscaler
Imagen Upscaler es una de las webs más completas que nos permite ampliar imágenes gracias al uso de redes neuronales convolucionales de Deep Learning, según afirman en la descripción. Esta plataforma web, nos permite ampliar imágenes hasta 4 veces su tamaño, sin perder calidad, sin que las imágenes se vean borrosas, manteniendo, en la medida de lo posible, la calidad original, gracias a la inteligencia artificial.
Pero, además, también nos permite mejorar imágenes que hemos ampliado por otros medios y que han acabado desenfocadas debido al proceso. Gracias al Deep Learning, Imagen Upscaler es capaz de devolver el enfoque este tipo de imágenes, técnica que se utiliza también en el proceso de ampliado que nos ofrece. Además, ya puestos a ofrecer funciones adicionales, con esta plataforma también podemos eliminar el fondo de las fotografías de una forma muy sencilla, mejorar el color de las imágenes. El tamaño máximo de los archivos que podemos subir a esta plataforma es de 5 MB o una resolución nunca superior a 1200×1200.
Nos gusta
Amplia hasta 4 veces la imagen original, lo que será muy útil, más si tenemos en cuenta que todo se hace sin apenas pérdida de calidad en el fichero resultante. Además, su interfaz de usuario resulta muy asequible y comprensible para la mayoría de los usuarios, aunque sean noveles en estas lides.
No nos gusta
La resolución máxima que soporta de forma predeterminada es muy pequeña. Por tanto, en el caso de que necesitemos trabajar con imágenes en gran formato a partir de la original, lo más recomendable será que nos decantemos por otra opción algo más potente y con un soporte más variado.
PicResize
Uno de los puntos fuertes de la plataforma web PicResize es que nos permite realizar ampliaciones de imágenes por lotes, ya sea desde nuestro ordenador arrastrando los archivos, desde una dirección web o pegando el contenido utilizando Ctrl+V. Antes de realizar un proceso, podemos recortar la imagen, rotarla a la izquierda o derecha, voltearla y seleccionar si queremos que la imagen sea más pequeña o tenga unas determinadas dimensiones más grandes ya que no hay ninguna limitación en cuanto a la resolución como si nos encontramos con algunas plataformas.
También nos permite establecer en que formato queremos guardar las imágenes convertidas (jpg, gif, bmp o png) junto con la calidad final de la imagen. Si no queremos que pase de un determinado tamaño, también podemos establecer el tamaño máximo que necesitamos que tenga. A diferencia de otras plataformas, podemos utilizar PicResize sin ningún límite de uso.
Esto quiere decir que podremos utilizar esta potente aplicación para hacer las fotos personales más grandes, sin necesidad de tener que desembolsar un solo euro, lo que será muy de agradecer para la mayoría. A esto le podemos sumar que encontramos funciones más avanzadas tal y como sucede en programas comerciales, útiles para aquellos que quieran controlar más el proceso de ampliación.
No gusta
Nos encontramos ante un potente editor para cambiar el tamaño de las fotos y además de uso totalmente gratuito. Por tanto y sin desembolsar un solo euro tendremos la posibilidad de usar todas las funciones y herramientas aquí disponibles, que no son pocas.
No nos gusta
Ofrece tantas opciones que puede parecer algo compleja, tanto en su uso como en su distribución en la interfaz. Si no somos usuarios experimentados en este tipo de tareas relacionadas con la edición de fotos, en un principio quizá nos encontremos con algunas dificultades.
¿Realmente no hay pérdida?
Lo primero que debemos tener en cuenta es que, en ningún momento, estamos haciendo magia, simplemente estamos haciendo los píxeles de mayor tamaño. Todo lo que sea redimensionar para hacer más grande va a implicar invención de píxeles. Si la imagen es muy grande, y la hacemos aún más grande, pero la vemos en una pantalla relativamente pequeña (como puede ser la pantalla del ordenador), lo más seguro es que no notemos diferencia, ya que al estar ajustada al tamaño de la pantalla no hay problema. Pero, si nos paramos a ver esta imagen en detalle, entonces sí nos daremos cuenta de que muchas zonas tienen partes extrañas, fruto de un contenido que ha sido generado y rellenado por una IA.
En cuando al programa que mejor resultado nos aporta, sin lugar a duda el mejor de todos es Photoshop, gracias a su Inteligencia Artificial Adobe Sensei. La compañía ha trabajado muy duro, y entrenado durante miles de horas, a su red neuronal para que se vea bien claro que estamos ante el mejor software de este tipo. Pero, si no queremos depender del programa de Adobe, también vamos a poder hacerlo, con grandes resultados (y opciones para ajustar el resultado) con el PhotoZoom, uno de los programas más veteranos en esta labora gracias a sus algoritmos S-Spline Max.