ChatGPT es el líder indiscutible y supremo de los chatbots de IA. O eso ocurre sobre el papel. La realidad es que la competencia es tan sumamente feroz, que las opciones cada vez quitan más protagonismo a la IA de OpenAI. Y como otro ingrediente más para la sopa, tenemos QWEN Chat, la IA propiedad del conglomerado Alibaba.
La nueva IA china tiene razones para dejarnos boquiabiertos a todos. ¿Existen ventajas reales con respecto a ChatGPT? Pues ya os podemos decir que sí. Y no son meras opiniones de los usuarios lo que lo demuestran. Su coherencia en conversaciones largas supera a la de la IA OpenAI. Por eso y por muchas otras razones, os traemos el porqué de esta explosión de QWEN en el mercado mundial.
A diferencia de los modelos que buscan especialmente responder de manera específica a cada tema, la IA de Alibaba se ha tomado realmente en serio la personalización de su chatbot. Y ojo, que lo mejor está aún por llegar: sus funciones son 100% gratuitas y podemos usarlo ilimitadamente.
Y es que esa es una de las razones de peso que hacen a QWEN una opción accesible. Es gratis para todos y en todo momento. Y para colmo, cuenta con la función de crear imágenes y vídeos. Además, tampoco posee otras versiones premium de pago, por lo que nos encontramos ante una sola IA con el 100% de sus funciones desplegadas desde el minuto uno. Y es precisamente esta plena funcionalidad lo que hará que pueda ser explotada por todo tipo de usuarios, ya hablemos de particulares que lleven a cabo un proyecto o corporaciones con extensas labores de investigación.
El potencial de QWEN
Otro interesante aspecto que hemos notado en el funcionamiento de QWEN es la inmensa facilidad con la que su algoritmo aprende de nuestras preferencias. Las órdenes que le damos son reales. Y no ha cometido ningún error al respecto después de que se lo hayamos recordado al propio chatbot. Incluso se adaptará a nuestro estilo de escritura para ir acercándose a nuestra jerga e intuir qué tipo de respuestas buscamos.
Y si notas que algo en particular te está descolocando del chatbot, solo tienes que decírselo para que nunca más lo vuelva a repetir. Con el simple paso del tiempo y las interacciones, notarás la experiencia mucho más ajustada a tus necesidades.
Sin embargo, no es menos cierto que en términos de creatividad la IA americana aún tiene ventaja sobre la china. Por otra parte, aunque QWEN responde de manera correcta en distintos idiomas, ChatGPT arroja mejores resultados ante la diversidad de idiomas.
Si hablamos de la interfaz que ofrecen ambos servicios, tienen filosofías distintas. Por su parte, se nota que ChatGPT se abre a un público más novicio con las tecnologías, mientras que QWEN, aun conservando este rasgo, sí que cuenta con más opciones para los usuarios que cumplan un perfil más técnico.
Como ya has visto, la opción china de Alibaba parece que ha llegado para quedarse. Aún tiene que avanzar en ciertos campos, pero su plena funcionalidad y total gratuidad hacen de ella una IA envidiable.