WhatsApp es la plataforma de comunicaciones móviles más utilizada en todo el mundo con más de 2.000 millones de usuarios mensuales y creciendo. Cuando WhatsApp se cae, para algunos usuarios es como si cayera el mundo, como si no existiera ninguna otra forma de estar en contacto con sus amigos y series queridos con una llamada de teléfono, utilizando Telegram o cualquier otra plataforma de mensajería.
La plataforma de mensajería de Meta nunca se ha caracterizado por innovar en cuanto a funciones y, de hecho, siempre ha ido a rebufo de Telegram. Una de las funciones que muchos usuarios de WhatsApp esperan con impaciencia es la de programar el envío de mensajes, una función disponible desde hace mucho en tiempo en Telegram.
Mientras los chicos de WhatsApp se molestan en implementar esta función, los usuarios de esta plataforma nos vemos obligados a recurrir a servicios y plataformas de terceros si queremos programar el envío de un mensaje, cuando sabemos que no vamos a tener el móvil a mano y queremos dar la sensación de que si es así (cada uno es libre aplicar esto como quiera).
Si queremos programar el envío de un mensaje de WhatsApp, podemos hacerlo de diferentes maneras, dependiendo de cuál sea la plataforma que utilicemos. Para hacerlo en iOS, debemos utilizar la aplicación Atajos, creando una automatización con el contenido que queremos enviar. En Android, la forma más sencilla es utilizar la aplicación Wasavi, una aplicación que podemos descargar de forma gratuita desde la Play Store y que incluye compras en su interior.
Aunque a parezca extraño, también podemos programar el envío de un mensaje de WhatsApp desde un PC, utilizando, en esta ocasión una extensión para Chrome, por lo que podemos utilizarlo tanto en Windows como en macOS y Linux.
Programar un mensaje de WhatsApp
Tanto la aplicación Atajos de iOS como la aplicación Wasavi, nos permiten programar el envío de mensajes de WhatsApp realizando un gran número de pasos, tantos pasos que, en ocasiones, se nos pueden ir las ganas de hacerlo.
Sin embargo, en cualquier PC es mucho más sencillo utilizando la extensión Bluesticks, una aplicación que podemos descargar desde el siguiente enlace.
Aunque se trata de una extensión compatible con todos los navegadores basados en Chromium, después de realizar diferentes pruebas, hemos llegado a la conclusión de que funciona mejor con Chrome que con cualquier otro navegador.
Una vez la hemos instalado, automáticamente se abrirá una pestaña del navegador invitándonos a loguearnos en WhatsApp Web. Al introducir los datos, veremos como a la derecha del cuadro de texto se muestra un nuevo icono en forma de reloj.
La primera vez que pulsemos sobre este, nos invitará a darnos de alta en la plataforma utilizando una cuenta de Google. Una vez hemos creado la cuenta, volvemos al cuadro de texto, escribimos el texto que queremos programar y pulsamos sobre el icono del reloj.
A continuación, se mostrará un calendario donde debemos seleccionar el día y la hora en la que queremos que se envíe el mensaje. Si queremos, podemos adjuntar archivos pulsando en Add files.
Una vez hemos establecido la hora, pulsamos en Schedule Send. En ese momento, el mensaje se quedará pendiente de enviar hasta que llegue la fecha indicada.
Si pulsamos en el icono representado por el lápiz, podemos editar el mensaje. También podemos enviarlo en ese momento al pulsar en el botón del avión de papel. Si cambiamos de opinión y queremos borrarlo, pulsamos en la X.