No te ha escrito el servicio técnico de WhatsApp, es una estafa y debes tener cuidado
A lo largo de los últimos años, la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp se ha convertido en una compañera casi inseparable para la mayoría. Nos permite estar en contacto con amigos, familiares o compañeros de trabajo de manera constante desde el móvil.
Además esta es una plataforma que con el paso del tiempo se ha ido extendiendo a los equipos de sobremesa. Así podemos mantener conversaciones de manera sincronizada tanto en el móvil como en el ordenador utilizando nuestra cuenta de WhatsApp. Son cientos de millones de usuarios los que utilizan esta aplicación de mensajería a diario, por lo que los atacantes quieren aprovechar esta enorme penetración de mercado para sus objetivos poco éticos.
Tanto es así que cada vez nos encontramos con una mayor cantidad de intentos de estafa y ataques a través de esta vía. Ahora vamos a hablar de una nueva campaña que se ha detectado recientemente y de la que debemos andar o avizor para no caer en la estafa. Además, esta es una campaña maliciosa diseñada de tal manera que podemos caer en la trampa sin ni siquiera darnos cuenta.
Cómo funciona esta estafa de WhatsApp
Para que nos hagamos una idea más aproximada de su funcionamiento, en un principio la campaña se centra en hacerse pasar por el servicio técnico de la propia aplicación. Evidentemente, todo ello con el claro objetivo de que nos confiemos.
Antes de nada os diremos que este es un aviso que nos llega por parte de él INCIBE o Instituto Nacional de Ciberseguridad. Nos informan de que algunos usuarios se han encontrado con mensajes o incluso llamadas a través de WhatsApp de personas supuestamente pertenecientes al servicio técnico de la aplicación. Aquí nos informan de que otros usuarios han accedido a nuestra cuenta de manera fraudulenta y se quieren asegurar de que nosotros somos los propietarios legítimos.
De ahí que nos piden una serie de datos pertenecientes a la cuenta como tal, inclusive la activación del método de protección de doble factor. Una vez hemos proporcionado a todos esos datos de la cuenta al supuesto trabajador de Meta, al finalizar la comunicación los usuarios afectados ven que ya no tienen disponible su cuenta de WhatsApp. Básicamente, esto se traduce en que hemos sufrido un hackeo en toda regla.
Evita este tipo de fraudes y estafas online
Con el fin de evitar todo esto que os contamos, lo primero que debemos tener en consideración es que ni WhatsApp ni ninguna otra plataforma online, incluido nuestro banco, nos va a solicitar nunca datos de autenticación. Esto quiere decir que nunca debemos proporcionar los datos de acceso a nuestras plataformas si nos los solicitan a través de un mensaje SMS, de mensajería o por teléfono.
Lo habitual es que tengamos que introducir, en caso necesario, tan solo una parte de nuestra clave personal, todo ello a través de la web oficial de la plataforma o aplicación como tal. Las solicitudes de credenciales de acceso que nos llegan por el resto de vías, lo más probable es que sean una estafa o intento de ello. Cuando esto suceda, lo mejor que podemos hacer es notificar a las fuerzas de seguridad el intento del que estamos siendo víctimas.