Si hablamos de los mensajes de voz de WhatsApp, nos encontramos con dos bandos claramente diferenciados. Por un lado, se encuentran los usuarios que no pueden vivir sin ellos y por otro, los que no están dispuestos a perder el tiempo escuchando mensajes de voz infinitos o que se pueden sustituir con una simple palabra.
Los mensajes de voz son una excelente herramienta para contar algo relativamente largo y que nos puede llevar mucho tiempo escribirlos, especialmente si no queremos olvidarnos de ningún detalle. Sin embargo, su uso se ha extendido tanto que muchos usuarios lo han utiliza para enviar cualquier tipo de mensaje, como si no supieran que pueden utilizar el teclado del móvil.
Una solución a este problema pasa por utilizar el asistente del dispositivo móvil para transcribir de voz a texto, pero para la gente es mucho más cómodo grabar un audio y enviarlo para que apañe el que tenga que escucharlo. Si somos de los usuarios que huyen de los mensajes de voz como de la peste y evitamos escucharlos, debemos buscar soluciones ajenas a WhatsApp que ofrezcan la posibilidad a los usuarios de transcribir los mensajes de voz a texto como la que os mostramos a continuación.
Pasar a texto los mensajes de voz de WhatsApp
Para poder transcribir los mensajes de voz, debemos utilizar uno de los diferentes bots disponibles para WhatsApp. De entre todas las opciones que podemos encontrar, el que mejores resultados nos ofrece es Alfred The Transcriber, un bot que podemos instalar a través de este enlace. Al pulsar sobre el enlace, se mostrará una ventana donde nos invita a abrir la versión de WhatsApp que tengamos instalada en nuestro dispositivo, ya que este sólo funciona a través de la aplicación para Windows.
Una vez lo hemos instalado, automáticamente se abrirá la aplicación WhatsApp en nuestro PC. A continuación, debemos escribir cualquier cosa para que la conversación se almacene en WhatsApp, ya que, de lo contario este dejará de estar disponible. Para pasar a texto un mensaje de voz de WhatsApp, lo único que debemos hacer es reenviárselo. Segundos después de reenviarle el mensaje, automáticamente nos mostrará la transcripción del mensaje.
Este bot solo nos permite transcribir mensajes de hasta un minuto de duración de forma totalmente gratuita. Si queremos utilizarlo para que transcriba mensajes de voz de más de 5 minutos, debemos pagar la suscripción Pro que tiene un precio de 5,99 dólares mensuales. Pero, si la duración de los mensajes, también se nos queda corta, el plan que necesitamos es el Vip, un plan que, por 19,99 dólares mensuales, nos permite transcribir notas de voz de hasta 10 minutos.
Con todo y con ello es bastante probable que con la modalidad gratuita nos sirva para salir del paso y transcribir esos mensajes de voz en la mayoría de las ocasiones. Y es que los mensajes que nos llegan a través de la plataforma de mensajería instantánea superiores a 5 minutos, no suelen ser demasiado habituales.
Desde un móvil
Una vez hemos creado una conversación a través de la aplicación WhatsApp para Windows, esta se sincronizará automáticamente con la versión de WhatsApp de nuestro móvil, permitiéndonos utilizarlo desde este, aunque no sea el mejor dispositivo, por tamaño de pantalla, para leer mensajes largos. Si no tenemos un ordenador a mano, para añadir este bot a WhatsApp, lo único que debemos hacer es añadir el número +14156809230 a nuestra agenda de contactos y, posteriormente, buscarlo en la aplicación para iniciar una conversación y comenzar a reenviar los mensajes de audio.
Utilizando aplicaciones y webs
Como podemos en los detalles de este bot, es necesario pagar una suscripción sin queremos transcribir mensajes de más de 5 minutos a texto. Además, leerlos en una pantalla tan pequeña, no siempre es la mejor opción. Podemos realizar este proceso descargando el audio en Windows a través de la aplicación disponible en la Microsoft Store o bien utilizando la versión para navegador WhatsApp Web.
Una vez hemos descargado el audio, podemos utilizar alguna de las diferentes aplicaciones disponibles en Internet de forma gratuita para transcribir audios a texto de forma rápida sencilla. Podemos realizar este proceso utilizando programas o webs. Una de las mejores webs para transcribir de voz a texto es SpeechLogger, una web donde podemos subir archivos de audio y esperar a que se transcriba. Funciona tanto en navegador de escritorio como para móviles, por lo que podemos utilizarlo de forma indistinta. Esta web está disponible a través del siguiente enlace y utiliza el sistema de reconocimiento de voz de Google.
Otra de las aplicaciones que podemos utilizar directamente desde nuestro navegador una vez tenemos guardado el archivo de audio como tal para convertirlo a texto, es Good Tape. A la misma no tenemos más que acceder a través de este enlace y directamente nos encontramos con un mensaje que nos invita a subir al archivo de sonido la plataforma. A partir de ahí y pasados unos segundos ya tendremos la posibilidad de descargar el correspondiente archivo de texto con la transcripción ya hecha. Sin duda esto nos ayudará en gran medida a la hora de leer desde la pantalla del ordenador o desde un móvil ese mensaje de audio que alguno de nuestros contactos nos envió.