Tradicionalmente, WhatsApp siempre ha ido a rebufo de Telegram, lo que le ha permitido a esta plataforma, convertirse en una excelente alternativa cada vez más utilizada en todo el mundo, aunque todavía tiene un largo camino por recorrer para igualar las cifras de usuarios de WhatsApp.
Hace un año que la plataforma de mensajería del grupo Meta, WhatsApp, dio la bienvenida a los canales de WhatsApp, una herramienta para que empresas, personalidades y, en general para cualquier persona que quiera, cree un canal de comunicación unidireccional con sus seguidores.
Sin embargo, esta función no estaba completa del todo ya que no permitía fijar los canales en la parte superior de la aplicación, obligando a los usuarios a buscar los canales que más les interesa ver en primer lugar de entre todos los que sigue.
En febrero pasado, una beta de WhatsApp añadió la posibilidad de fijar un canal en la parte superior de la aplicación para que este siempre se muestre en primer lugar antes del resto. Sin embargo, solo permitía fijar un canal, un numero de muy limitado en comparación con los 5 que permite fijar Telegram y, de momento, seguía sin lanzarse de forma oficial.
Fijar canales en WhatsApp
Afortunadamente, parece que en Meta si utilizan la aplicación de mensajería más popular en todo mundo (excepto en Estados Unidos) y según afirman los chicos de WABetaInfo, ya están trabajando en ampliar el número de canales que podemos fijar en la parte superior del apartado Canales disponible en la beta anterior.
Según la captura que ha publicado esta web, el número máximo de canales que vamos a poder fijar con esta aplicación de mensajería será de dos. Este nuevo límite está disponible en la versión 2.24.13.3 de WhatsApp para Android. Si bien es cierto que el límite sigue pareciendo ridículo, siempre será mejor que no tener la posibilidad de hacerlo.
El motivo por el que WhatsApp no amplía este límite lo desconocemos y viéndolo desde fuera no tiene ningún sentido. Dudo mucho que se deba a limitaciones técnicas debido al funcionamiento de la aplicación (excusa habitual de WhatsApp cuando no implementa funciones disponibles en Telegram).
Cabe la posibilidad de que se hayan quedado sin ideas y se estén reservando ampliar este número en próximas actualizaciones, cuando no tenga nada que añadir. También es probable que el grupo Meta no quiera canibalizar las cuentas de las grandes empresas que tienen un canal en Facebook o Instagram, para obligar a los usuarios a seguir estos perfiles.
Cuando utilicemos esta función para fijar canales, estos incluirán una chincheta en la parte derecha del canal y, como es lógico, se mostrarán en la parte superior de la pestaña Canales. A continuación, se mostrarán el resto de los canales que sigamos junto con la posibilidad de buscar nuevos canales que seguir.
Respecto a la fecha de disponibilidad de esta nueva función, es un completo misterio. Si en febrero comenzaron a hacer pruebas para fijar un canal, y ese número ahora se ha incrementado a dos, significa que desde Meta siguen haciendo pruebas por lo que cabe la posibilidad de ese número sea mayor cuando se lance para todos los usuarios.