La inteligencia Artificial está en boca de todos. Desde el auge de ChatGPT, pronto empezaron a llegar rivales que ofrecen a los usuarios una experiencia más rápida y sencilla, como Bing Chat o Google Bard, que hacen esta IA incluso más accesible para todos si cabe. Sin embargo, a pesar de las opciones actuales son muy avanzadas, y ofrecen lenguajes y compresiones muy naturales, el sector de la IA está a punto de revolucionar. Y todo gracias a GPT-5.
GPT, o Generative Pre-trained Transformer, es el algoritmo que utilizan los modelos de Inteligencia Artificial para comprender lo que pide el usuario y generar una respuesta que él pueda entender. En pocas palabras, se trata de una arquitectura que funciona como una red neuronal diseñada para procesar secuencias de texto.
Historia de GPT
La primera versión, GPT-1, vio la luz del día en 2018, como un proyecto, o prueba de concepto, que nunca llegó a los usuarios. Su evolución, GPT-2, llegó un año más tarde, un modelo 10 veces más grande, pero con un alcance muy limitado, dentro de ámbitos privados. No fue hasta GPT-3, cuando finalmente ChatGPT consiguió hacer que todo el mundo pudiera tener acceso a una Inteligencia Artificial, consiguiendo más de 100 millones de usuarios en solo dos meses.
El año pasado llegó GPT-4, la evolución de la tercera versión del modelo de lenguaje que se centrada en mejorar la precisión, tanto de la comprensión como de la generación de los textos. Además, este lenguaje está ya preparado para el uso con plugins y otros complementos, aunque aún de forma muy limitada.
Sin embargo, GPT-4 está muy lejos de ser algo perfecto. Y, por ello, la gente espera con ganas la que será la mayor revolución en el ámbito de la IA: GPT-5.
Qué aportará GPT-5 a las redes neuronales
GPT-5 lleva en desarrollo ya bastante tiempo. Y, aunque todavía no sabemos cuándo llegará a todos los usuarios, lo más probable es que lo haga el año que viene, al menos, como es habitual, como parte de la versión Premium de ChatGPT.
Es cierto que OpenAI mantiene muy en secreto todo lo relacionado con su nuevo modelo de aprendizaje profundo, por lo que no sabemos a ciencia cierta qué traerá. Pero, gracias a analistas, y al sentido común, sí podemos hacernos una idea sobre cuáles serán sus principales puntos fuertes.
El primero de ellos será la reducción de alucinaciones. Si, has leído bien. Las Inteligencias Artificiales son capaces de “alucinar” y entender de forma incorrecta al usuario, proporcionando información inexacta o poco precisa. Para solucionarlo es necesario más entrenamiento y control humano para detectar lo que es información falsa o realidad.
Además, este modelo mejorará los tiempos de respuesta, consiguiendo que el usuario reciba las respuestas mucho más rápido. Y, además, contará con un sistema de memoria a largo plazo que le permitirá ir aprendiendo constantemente, recordar los comentarios de los usuarios, e ir mejorando poco a poco.
Finalmente, pero no menos importante, el nuevo GPT-5 se centrará mucho más en el contenido multimedia en vez de en el texto. Aunque ahora ya es capaz de interactuar con imágenes, y generar fotos a partir de peticiones de los usuarios, se espera que se haga compatible tanto con audio como con vídeo. Dos características que darán mucho de qué hablar.
De todas formas, recordamos que todo esto no son más que esperanzas y especulaciones, ya que aún no hay nada seguro. Tendremos que seguir esperando hasta poder conocer, oficialmente, cuáles son las novedades.