A la hora de buscar información acerca de un determinado tema, es más que probable que nos encontremos con algún archivo en formato PDF con la información que estamos buscando, sin embargo, si andamos escasos de tiempo, lo más probable es que no tengamos el tiempo suficiente para leerlo y extraer la información más importante, siempre y cuando realmente la incluya. La solución a este problema para por utilizar una IA que se encargue de hacer nuestro trabajo.
La Inteligencia Artificial se ha popularizado estos últimos meses gracias a la facilidad que nos ofrecen para crear imágenes y texto en base a una descripción. Utilizando como base esta última función, hoy hablamos de una IA que, en su versión gratuita, es más que suficiente para suplir nuestras necesidades a la hora de sintetizar un archivo en formato PDF o incluso convertirse en un profesor al que preguntar cualquier duda que tengamos y cuya información esté incluida en el documento. Estamos hablando de ChatPDF.
Qué es cómo subir documentos a ChatPDF
ChatPDF es una plataforma que, haciendo uso de la Inteligencia Artificial, es capaz de extraer la información más importante de un documento, tanto si se encuentra en inglés como en español. Además, también nos permite hacer preguntas a la IA para que nos responda acorde a la información que se encuentra en el documento únicamente, sin recurrir a internet para ofrecer resultados que no están contemplados.
Antes de nada, debemos tener muy presente que a la hora de subir los correspondientes documentos ofimáticos que os comentamos a la plataforma, tenemos 2 métodos muy sencillos. Por un lado, tenemos la posibilidad de abrir una ventana del explorador de archivos de Windows para arrastrar el correspondiente fichero directamente a la interfaz de esta aplicación web. A partir de ese instante el contenido de este aparecerá automáticamente en pantalla. Pero igualmente tenemos la posibilidad de pulsar sobre el botón que reza Browse my computer para así poder movernos por nuestro disco duro local de forma directa y elegir el fichero que vamos a tratar en la IA.
Nada más cargar el documento, esta IA nos presenta un breve resumen de los apartados más importantes del documento, permitiéndonos pulsar sobre las preguntas que se muestran a modo de resumen. Si queremos un resumen de todo el documento, tan solo tenemos que solicitarlo al igual que hacemos como si estuviéramos hablando con una persona «quiero un resumen de todo el documento».
Dependiendo del tamaño del documento y del número de hojas que lo formen, esta IA puede tardar más o menos tiempo tanto en responder como en ofrecer un resumen completo de todo el contenido más importante. Como siempre decimos cuando hablamos de una Inteligencia Artificial, estas, de momento, no son perfectas, por lo que nunca está de más no confiar exclusivamente en el contenido que ofrece a modo de resumen, especialmente si estamos reuniendo documentación para un trabajo.
Detrás de este original nombre, se encuentra una IA donde podemos subir archivos en formato PDF con un límite máximo de 120 páginas para la versión gratuita. El tamaño máximo del archivo que podemos subir a la plataforma, dentro de la versión gratuita, es de 10 GB. Los otros dos límites que nos vamos a encontrar en la versión gratuita es que tan solo podemos hacer 50 preguntas (más que suficientes por lo que realmente no es una limitación) y que podemos subir un máximo de PDFs para analizar.
El único problema que aquí encontramos son los inconvenientes que algunos usuarios pueden tener con todo aquello relacionado con su privacidad. Con esto lo que os queremos decir es que tenemos que subir el archivo en formato PDF a la plataforma online para que la correspondiente IA analice su contenido en profundidad. Evidentemente y dependiendo del texto o fotos que incluya, en ocasiones no queremos que todo ello se almacena en servidores externos. Por todo ello os recomendamos no utilizar PDF sensibles o con información extremadamente privada en esta aplicación web.