La Inteligencia Artificial está aquí para quedarse y, conforme van pasando el tiempo, sus capacidades se van ampliando poco a poco. Con las IAs, no solo podemos crear textos e imágenes en base a una descripción, sino que, además, también podemos ampliar el campo de visión al igual que en Photoshop o incluso, saber cómo serían en la vida real personajes que sólo conocemos a través de pinturas.
¿Te has imaginado alguna vez como sería en persona Cervantes, Quevedo, la Mona Lisa o el prolífico Miguel Ángel? Si bien es cierto que podemos utilizar una de las aplicaciones más conocidas y polémicas de los últimos años, FaceApp, los resultados que vamos a obtener no siempre son los mejores, ya que no ofrecen el resultado que podemos buscar al no mostrar imágenes realistas.
Si queremos saber cómo eran en personas algunas de las personas más conocidas de la historia, podemos hacer uso de una Inteligencia Artificial denominada Artbreeder. Artbreeder es una IA que nos permite obtener una imagen bastante realista de cómo eran estas personas, aunque no mediante un proceso sencillo, ya que no consiste en subir la imagen del autor y esperar al resultado, sino que requiere de un trabajo que nos puede llevar varios minutos.
Teniendo en cuenta que los resultados que obtenemos, si le dedicamos el tiempo adecuado, son bastante buenos, realmente si merece dedicarla la atención y el tiempo necesario, siempre y cuando queramos satisfacer nuestra curiosidad. Si quieres conocer cómo funciona Artbreeder a continuación os mostramos los pasos a seguir para conseguir los mejores resultados.
Lo primero que debemos hacer es visitar la web de Artbreeder donde podemos encontrar un gran número de opciones que hacen uso de una IA para ofrecer funciones. La que a nosotros nos interesa es Splicer. Una vez nos hemos dado de alta en la plataforma, dentro de las opciones de la función Splicer, pulsamos en New Image.
En la siguiente ventana se muestran diferentes opciones de muestra que podemos utilizar. Si ninguna de las opciones que se muestran de forma predeterminada, podemos crear una nueva pulsando en Add Parent. Seguidamente se muestran un gran número de rostros que podemos personalizar para adaptarlo al rostro de la persona que estamos buscando.
Desde el panel de la derecha, podemos modificar cualquier parámetro de la imagen, desde la forma de la cara, hasta la forma de la nariz, ojos, boca y orejas. También podemos modificar el tono de la piel, el color del pelo y su forma, añadir o eliminar accesorios (gafas, pendientes, sombrero…).
Una vez tenemos la base de la imagen, un proceso que puede durar más o menos tiempo dependiendo de su dificultar, pulsamos en Generate para obtener la imagen final. Una vez tenemos la imagen final, podemos subir una imagen de la persona que nos gustaría ver en una fotografía para que esta IA haga el resto. El número de funciones que esta plataforma pone a nuestra disposición es muy amplio y variado y sólo está disponible en inglés, por lo que la curva de aprendizaje que debemos dedicarle es bastante amplia.