Los profesionales e investigadores en inteligencia artificial cada vez tienen más claro que el modo en que escribimos las «órdenes» o prompts tiene un impacto en la calidad y las respuestas de la IA. Y los últimos resultados han llegado este mismo mes de octubre, directamente desde las universidades de Northeastern, Stanford y Virgina Occidental. Donde se revela que con solo añadir una simple frase inicial, podemos dar un salto en las respuestas de la IA.
Y no hablamos en términos de creatividad, sino también de exactitud de los modelos. A este truco se le conoce como «muestreo verbalizado». Y consiste básicamente en guiar de manera explícita al modelo de lenguaje para que verbalice su proceso mental. De esta manera, planifica mejor y explora varias opciones antes de dar una respuesta concreta. Así, conseguimos que la IA no solo se limite a las respuestas que parecen más obvias, sino que explore varias opciones y sirvan para tareas creativas o con razonamiento más profundo.
De hecho, aplicar este método es muy sencillo y no requiere que seas experto en desarrollo de IA o software. Basta con ajustar cómo escribimos las instrucciones. Así que vamos a explicarte cómo funciona y cómo utilizarlo en el día a día para obtener mejores resultados con tus chatbots favoritos.
Cómo funciona en la práctica el muestreo verbalizado
El muestreo verbalizado consiste en pedir al chatbot de IA de manera explícita que piense «en voz alta» y enumere varias ideas o situaciones antes de elegir una. Es decir, intercambiar esa única respuesta que nos da y forzar a la IA a desplegar su potencial creativo. De esta manera, el resultado dejará de ser previsible o repetitivo y gana en riqueza.
Cómo se aplica
Su uso es muy sencillo. Solo tienes que añadir frases al inicio del prompt del tipo «Enumera varias ideas antes de responder», «Explica qué pasos seguirías» o «Muestra opciones posibles y elige la mejor». Un ejemplo práctico sería:
- Prompt normal: «Escribe un cuento de misterio».
- Prompt con muestreo verbalizado: «Escribe un cuento de misterio. Antes de escribir el cuento, piensa y enumera tres posibles líneas argumentales y dime cuál crees que puede ser la más interesante. Luego desarrolla la historia elegida»
Al hacer por nosotros la propia prueba, obtuvimos los resultados deseados:
Esta misma técnica podría aplicarse también a la resolución de problemas, generación de código, brainstorming o incluso análisis de datos. En los casos más profundos, como la planificación de escritura creativa o tareas de varios pasos, el modelo tendrá un mayor margen para acertar o para sugerir ideas más originales.
Otro ejemplo podría ser el de un prompt del estilo: «Considera dos o tres perspectivas de esta situación X y razona pros y contras antes de tomar tu decisión».
Además, los estudios recientes, como el de la Cornell University de NY, ha confirmado que este añadido no solo es capaz de elevar la creatividad y variedad de respuestas en la IA, sino que también la ayuda a evitar errores de lógica o excederse en sus tareas de razonamiento. De hecho, este muestreo verbalizado es compatible con cualquier modelo generativo existente en la actualidad. Recuerda: solo tienes que escribir la frase indicándoselo de manera natural, sin código especiales.
