La IA no acabará con los programadores, ChatGPT falla en más de la mitad de sus respuestas
A lo largo de los últimos meses, muchos profesionales han expresado sus temores por sus puestos de trabajo en el futuro debido al enorme crecimiento de la Inteligencia Artificial. Todo esto es algo que por supuesto afecta de manera directa al mundo de la tecnología en general y al sector de la programación en concreto.
Gracias a los lenguajes actuales que están en constante crecimiento, obtenemos resultados cada vez más avanzados en muchos sentidos, y esto no es más que el principio. Un claro ejemplo de todo ello lo encontramos en la popular plataforma ChatGPT y sus modelos de lenguaje LLM que no paran de mejorar y crecer.
De hecho, en estos instantes ya nos encontramos con algunas aplicaciones especialmente indicadas para ayudar a los programadores con sus proyectos. Les proponen mejoras y optimizaciones casi automáticas.
Tanto es así que, por ejemplo, hace solo unas semanas el CEO de una firma del prestigio de NVIDIA, aseguró que ya no hace falta que enseñamos a programar los más pequeños. En un futuro próximo, la IA nos sustituirá en este sentido, algo con lo que no todos están de acuerdo. De hecho, el propio Bill Gates rechaza por completo esta postura y considera que el ser humano seguirá siendo muy importante en el sector de la programación.
Y parece ser que el ex fundador en el Microsoft tiene buena parte de razón, como vamos a ver. Un estudio realizado recientemente sobre los resultados obtenidos por los programadores que usan la plataforma ChatGPT como ayuda, demuestra que más de la mitad son erróneos. Esto es algo que se ha llevado a cabo en la Universidad de Purdue usando para las pruebas más de 500 preguntas de programación obtenidas del popular Stack Overflow.
La IA no es tan buena para programar como nos cuentan
Basándose en las respuestas obtenidas, evidentemente todas ellas relacionadas con el sector del desarrollo, se descubrió que el 52% de las mismas contienen información errónea. Cierto es que en torno al 70% de estas respuestas nos ofrecen información más detallada que la generada por un humano, pero no quiere decir que sea más precisas.
Hay que tener en consideración que para realizar estas pruebas acerca de la eficacia de las respuestas para programadores, se utilizó el modelo GPT-3.5. La principal razón de todo ello es que este es el modelo más extendido y usado en estos instantes en ChatGPT debido a que es gratuito. Al mismo tiempo se hicieron algunas pruebas de este tipo de forma paralela con el modelo GPT-4, y aunque fueron algo mejores, el margen de error de las respuestas siguió siendo muy elevado.
Cierto es que estos modelos de lenguaje IA avanzados aún tiene mucho que mejorar y evolucionar, algo que seguro veremos a lo largo de los próximos años. Pero la creatividad humana es difícilmente sustituible, y en el mundo de la programación este es un factor muy relevante. Quizá esto sea extensible a otros muchos campos en los que poco a poco irá llegando la Inteligencia Artificial, pero que lo más probable sea que necesite de la interacción humana para funcionar correctamente.