Desde la llegada de ChatGPT, la Inteligencia Artificial poco a poco ha llegado a prácticamente todos los ámbitos relacionados con la tecnología. No solo podemos generar texto, vídeos o imágenes, sino que, además, también podemos editarlas a través de simples comandos e incluso, generar código de programación para crear aplicaciones desde cero.
Amazon y Microsoft nos ofrecen dos IAs para generar código de programación, siendo la de esta última, GitHub Copilot la más utilizada, precisamente por estar disponible en este repositorio. Aunque para poder trabajar con ellas, es necesario pagar una suscripción, en el caso de esta última, si estudiamos en un centro educativo inscrito en el programa, podemos utilizar gratis y sin ningún de limitación.
Pero, si no es así, no tenemos más remedio que pagar por utilizar CodeGPT, una extensión para VSCode que se plantea como la mejor alternativa gratuita a las soluciones de Amazon y Microsoft para ayudarnos a programar. Si no utilizamos VSCode pero queremos utilizar gratis una IA que nos ayuda a programar, ha llegado el momento de pasarnos a la solución de Microsoft.
CodeGPT: una IA gratuita que nos ayuda a programar
CodeGPT es una extensión para VSCode que nos ofrece un gran número de ventajas que la convierten en la mejor IA para programadores. La primera la encontramos en que se trata de una IA que se ejecuta en local. Esto supone una importante ventaja especialmente cuando nos movemos de aquí para allá con nuestro portátil y no queremos depender de una conexión a Internet para poder seguir trabajando con nuestro código.
Además, al ejecutar en local, nos ofrece un plus de seguridad y privacidad que no vamos a encontrar en otras IA. Al igual que cualquier otra IA similar, para utilizar CodeGPT tan solo debemos escribir una breve descripción de que es lo que buscamos para que la extensión se encargue de hacer el trabajo. Nos permite elegir el modelo de GPT que queremos utilizar para crear código en, prácticamente, cualquier lenguaje de programación.
También podemos utilizar CodeGPT para que la IA analice nuestro código y podamos hacerle preguntas de cómo hacer determinadas o cosas, como acortar determinadas partes del código para que sea más eficiente, busca errores en el código y refactoriza el código para que todo esté más ordenador y eliminar todo el código innecesario. Como podemos ver, CodeGPT ofrece a los programadores todo lo que le pueden pedir a IA que les ayude a generar código de programación de una forma totalmente gratuita.
Si quieres obtener más información acerca de CodeGPT, tan solo debes visitar el siguiente enlace donde nos explica todas las funciones, los lenguajes GPT a disponibles y cualquier otra duda que tengas acerca de su funcionamiento. Esta extensión se basa en Ollama, y solo está disponible para macOS y Linux, aunque ya están trabajando en una versión para Windows.
Detrás de CodGPT se encuentra en chileno Daniel Avila, por lo que, nunca está de más darle una oportunidad a un producto tan fantástico como este y que ha sido creado por la comunidad hispana.