Elon Musk está usando tus datos privados para entrenar su IA: así puedes evitarlo
Hace unas semanas saltaba la polémica porque Meta, empresa matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram, quería usar nuestros datos para entrenar a su IA. Sin anuncio y sin informar a nadie, Twitter (ahora X) recopila todas las interacciones en esta red social para entrenar a Grok, su propia inteligencia artificial, aunque puede desactivar esta opción.
Los diferentes modelos de inteligencia artificial necesitan aprender para ofrecer resultados de calidad. Aprender de libros y diferentes textos les aporta conocimientos, pero su expresión es robótica. Por eso mismo se busca que empiecen a aprender mediante nuestras interacciones.
Meta quería entrenar a su modelo Llama con las interacciones que realizamos en las redes sociales Facebook e Instagram. Como vulnera la legislación europea en tema de privacidad, puedes impedirlo. Elon Musk ha comenzado a entrenar a su modelo LLM Grok utilizando las interacciones en la red social X.
Grok, la IA de Elon Musk, monitoriza todo lo que haces en X
Entrenar un modelo para que tenga la capacidad de expresarse como una persona es bastante complicado. Se requiere, precisamente, que se interactúe con ellas y vayan aprendiendo. Pero existe un mecanismo más sencillo: que aprenda mediante las interacciones en redes sociales.
Sin avisar a nadie y sin anunciarlo, Elon Musk ha dado acceso a Grok a todas nuestras interacciones en X. Este cambio ha sido detectado por varios usuarios, que se han encontrado con esto de manera casual. Pero el mayor problema es que la plataforma de Elon Musk no ha informado a las autoridades europeas, vulnerando la legislación actual.
La parte positiva de todo esto es que podemos deshabilitar la recopilación de datos con facilidad. Eso sí, esta opción está muy escondida y solo se puede desactivar desde la versión de navegador, no desde la aplicación, ya que no muestra la opción. Para desactivar la monitorización para entrenar la IA debes seguir estos pasos:
- Accede a X a través de tu navegador preferido.
- En la columna izquierda, debemos acceder a la sección «Más opciones».
- Dentro del submenú iremos al apartado de «Configuración y privacidad».
- Una vez dentro, debemos entrar en el apartado de «Privacidad y seguridad».
- Desplázate hacia abajo y una de las últimas opciones será «Grok» y entramos en ella.
- Tenemos que deshabilitar esta casilla y la monitorización, en teoría, cesara.
Esta acción, en primer lugar, podría suponer una merma en la confianza de una red social que, actualmente, tiene una baja reputación. Además, podría generar problemas a la compañía por violar la legislación GPDR, la cual protege la privacidad de los europeos.
Por otro lado, informa TechCrunch que la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC), quien supervisa que X cumpla con el GPDR, se muestra sorprendida por la decisión. Destacan que se encuentran en comunicación activa con la red social de Elon Musk.
Recordar que Meta ya ha tenido problemas al intentar algo similar en sus principales redes sociales. Al menos, la empresa de Zuckerberg aviso con tiempo y permitía a los usuarios oponerse. Musk ha hecho lo de siempre, lo que le da la gana sin importar las consecuencias legales.
Imaginamos que en las próximas semanas seguiremos hablando del tema, porque la UE tomará cartas en el asunto. Veremos como sale Musk de esta, suponemos que como siempre, diciendo lo primero que se le pasa por la cabeza en su red social y soltando algunos memes sin gracia.