¿Cansado de que contacten contigo por Twitter? Desactiva los mensajes directos

A pesar de que la red social Twitter es la que menos usuarios activos tiene en comparación con Facebook, Instagram o TikTok, es la plataforma social más utilizada por medios de comunicación, empresas y personas relevantes que tienen algo que decir. Pero, también, es uno de los mejores métodos para contactar con cualquier persona gracias a los mensajes directos.
Twitter permite a los usuarios utilizar la plataforma como si de una aplicación de mensajería se trata permitiendo, además, crear grupos. Sin embargo, esta última funcionalidad se utiliza muy poco en comparación con la que, si permite contactar con cualquier usuario de Twitter de forma directa, sin tener que mencionarle en un tweet. Esto es posible a través de los mensajes directos.
Sin embargo, tal y como suele ser habitual cuando no hay establecida ningún tipo de barrera para controlar quien puede y quien no puede ponerse en contacto con los usuarios, los mensajes directos son una importante fuente de spam, que se puede utilizar principalmente para estafas, aunque no siempre.
Si no queremos recibir mensajes directos a través de Twitter, especialmente, si tenemos un gran número de seguidores, la plataforma de Elon Musk nos permite desactivarlo para que nadie pueda ponerse en contacto con nosotros de forma directa y sin necesidad de utilizar una publicación que todo el mundo con acceso a nuestra línea de tiempo pueda leer.
Evitar el spam a través de Twitter
El proceso para desactivar los mensajes directos a través de Twitter podemos hacerlo utilizando cualquier navegador web o bien directamente a través de la aplicación disponible tanto para iOS como para Android, siguiendo los mismos pasos. Para hacerlo a través de un navegador, lo primero que debemos hacer es acceder a la web de Twitter e introducir los datos de nuestra cuenta de usuario.
A continuación, desde la página principal, pulsamos en Más opciones > Configuración y Soporte > Configuración y privacidad. A continuación, pulsamos en Privacidad y, en el panel de la derecha, pulsamos en Mensajes Directos.
Seguidamente, debemos desmarcar la casilla Permitir solicitudes de mensajes de todos. A partir de este momento, nadie podrá enviarnos mensajes directos a través de Twitter. La única forma para ponerse en contacto con nosotros es mencionándonos a través de alguna publicación.
Si esto sucede y no queremos que nos siga molestando, tan solo debemos bloquearlo.
Otros métodos
Si no queremos desactivar los mensajes directos a través de Twitter para reducir el spam, lo que si podemos hacer es bloquear a todos y cada uno de los usuarios que se ponen en contacto con nosotros utilizando este método. Tan solo debemos seleccionar el usuario de Twitter pulsando sobre su imagen y seleccionar la opción Bloquear usuario.
De esta forma, si vuelven a intentar en el futuro enviarnos algún mensaje, no podrán hacerlo y seguiremos ofreciendo este método para que cualquier persona si pueda ponerse en contacto directo con nosotros sin bloquear esta vía de comunicación.