Así puedes sacarle todo el partido a DALL-E para generar imágenes únicas

Así puedes sacarle todo el partido a DALL-E para generar imágenes únicas

Ignacio Sala

Entre finales de 2022 y principios de 2023, la Inteligencia Artificial está en boca de todo el mundo. Las posibilidades que nos ofrecen son prácticamente infinitas y una buena de ello, es la integración de GPT-4 en Office para automatizar un gran número de procesos, como crear gráficos en base un documento, generar resúmenes de los puntos más importantes, responder automáticamente correos electrónicos y mucho más. El uso de la Inteligencia Artificial también está disponible para crear imágenes.

OpenAI es la empresa que se encuentra detrás de ChatGPT, una de las plataformas de Inteligencia Artificial más popular en la actualidad y que nos permite generar cualquier tipo de texto en base a una descripción, al igual que Bing Chat de Microsoft. Pero, además, OpenAI también nos ofrece una plataforma para generar todo tipo de imágenes en base a una descripción.

El nombre de esta plataforma es DALL-E. Esta plataforma se lanzó poco después de ChatGPT y, conforme han ido pasando los meses, ha ido evolucionando considerablemente y en la actualidad es, junto a Midjourney, una de las mejores plataformas para generar cualquier tipo de imagen. Si bien es cierto que en Internet podemos encontrar un gran número de plataformas que también nos permite generar imágenes desde cero en base a un texto que la describa, estas se basan en las APIs de ambas plataformas y, generalmente, nunca nos van a ofrecer los mismos resultados que si las utilizamos directamente, aunque pagando.

Crear una cuenta

Lo primero que debemos hacer, al igual que si queremos comenzar a utilizar ChatGPT es crearnos una cuenta. Si ya tenemos una cuenta en OpenAI que utilizamos para generar textos con ChatGPT, podemos utilizar la misma cuenta, y no es necesario crear una nueva. Pero, si no es así y queremos comenzar a utilizar tanto ChatGPT como DALL-E debemos crearnos una cuenta a través del siguiente enlace.

Crear cuenta OpenAI

Podemos utilizar cualquier cuenta de correo que queramos o bien utilizar los datos de nuestra cuenta de Google o Microsoft para comenzar a utilizar la plataforma sin necesidad de crearnos una cuenta de forma independiente y correr el riesgo de no recordar la contraseña de acceso ni el correo. De momento, no tenemos la opción de utilizar la cuenta de Facebook y, si de momento no está disponible, es poco probable que lo esté en un futuro.

Cómo crear imágenes con DALL-E

Una vez nos hemos creado una cuenta en OpenAI, ya podemos acceder a todas y cada una de las plataformas de esta empresa que hacen uso de la Inteligencia Artificial. Para acceder a DALL-E, el creador de imágenes, podemos hacerlo directamente a través de aquí o bien acceder a la página web principal y pulsar en Try DALL-E.

Generar imágenes DALL-E

A continuación, se mostrará un cuadro de texto donde debemos introducir la descripción de la imagen que queremos crear. Si no tenemos muy claro qué prompt (descripción de la imagen a generar) utilizar, justo a continuación del cuadro de texto, se muestra diferentes ejemplos de los textos que se han utilizado para generar esas imágenes.

Debemos tener en cuenta que cada prompt genera una imagen completamente diferente a la anterior, aunque se incluyan las mismas palabras en la descripción, por lo que si queremos realizar pequeños cambios en la imagen que hemos obtenido inicialmente, tendremos que recurrir a la IA Firefly de Photoshop, una herramienta que nos permite borrar, reemplazar o añadir cualquier elemento de una imagen de una forma muy sencilla.

El texto debe ser lo más explicativo posible y podemos utilizar lenguaje natural para describir la imagen general. Sin embargo, si queremos añadir un tipo de terminado de diseño o características, debemos introducirlas separando el estos por comas. Aunque podemos escribir en español, es recomendable utilizar el inglés para evitar que, durante el proceso de traducción, no interprete correctamente alguna instrucción.

Crear imágenes con IA

La imagen que podemos encontrar sobre estas líneas se ha obtenido a través del texto/prompt  «3D render of a cute tropical fish in an aquarium on a dark blue background, digital art». Como podemos ver, para que DALL-E un tipo de diseño concreto, se ha añadido, después de la coma, digital art.

Cuánto cuesta

Cuando esta plataforma abrió sus puertas de forma pública, los usuarios podían hacer uso de DALL-E para generar imágenes de forma totalmente gratuita limitado a un pequeño número de créditos. Sin embargo, conforme las plataformas de IA para generar imágenes se han popularizado, ha desaparecido esta posibilidad para reducir la carga de los servidores y actualmente, si queremos utilizarla, tendremos que pasar por caja.

115 créditos, tiene un precio de 15 dólares. Podemos ir comprando créditos en tramos de 15 dólares. Por 30 dólares, obtendremos 230 créditos y por 25 dólares, 345 créditos. No vamos a obtener créditos adicionales por mucho dinero que gastemos. Generar una imagen en DALL-E tiene un precio de 15 créditos. Si tenemos en cuenta que cada crédito cuesta 13 centavos de dólares, generar una imagen a través de esta plataforma, tiene un precio inferior a los 2 dólares.

¡Sé el primero en comentar!