Tus conversaciones serán ahora mucho más seguras en esta aplicación de mensajería que tanto usas
La seguridad y la privacidad cuando utilizamos las diferentes alternativas que tenemos en cuanto a aplicaciones de mensajería instantánea, es algo clave. Tanto a nivel personal como profesional, esto es algo que tenemos muy en cuenta al usar WhatsApp, Telegram o Messenger.
Por ejemplo en la propuesta que quizás se podría decir que es la más utilizada y conocida en todo el globo, la mencionada WhatsApp, sus desarrolladores utilizan un cifrado extremo a extremo. Esto nos proporciona una privacidad a la hora de comunicarnos con nuestros contactos de la que no disponíamos hace solo unos años.
Seguro que muchos de vosotros ya sabéis que esta es una propuesta que pertenece a la empresa de Zuckerberg, Meta. Pues bien, ahora está introduciendo importantes mejoras en otra de sus aplicaciones de mensajería instantánea que muchos usáis a diario, nos referimos a Messenger. Básicamente lo que os queremos decir con todo esto es que en estos instantes la firma Meta está llevando igualmente el cifrado de extremo a extremo a la mencionada app de Messenger.
Lo miremos por donde lo miremos, la seguridad es algo vital para la comunicación digital en los tiempos que corren. De ahí precisamente que el cifrado de extremo a extremo, también conocido como E2EE que en estos momentos incluyen Telegram y WhatsApp, sea tan importante. Llegados a este punto cabe mencionar que Meta lleva tiempo queriendo añadir esta misma característica de seguridad a sus otras plataformas de mensajería. De ahí que ahora el propietario de Facebook haya anunciado que está implementando esta tecnología de seguridad para todos los usuarios de la aplicación de Messenger.
Messenger será tan seguro como WhatsApp
Eso sí, en estos instantes y tal y como nos hace saber Meta, esta es una característica que está en fase de pruebas. Cierto es que poco a poco lo están enviando a los usuarios de Messenger, pero este es un proceso que se está llevando a cabo de forma totalmente paulatina. De hecho se espera que el despliegue de la nueva funcionalidad de seguridad no se haya completado hasta finales del presente año.
La compañía señala que actualmente se trata de una fase de pruebas, por lo que, aunque cada vez más personas verán mejoras de seguridad inmediatas, el despliegue no estará completo hasta finales de año. Claro está, tal y como suele suceder en este tipo de movimientos, también existe la posibilidad de que haya retrasos y complicaciones. Meta dice que planea tener el cifrado de extremo a extremo como configuración predeterminada en Messenger a finales de 2023.
Uno de los problemas existentes son las objeciones de las fuerzas de seguridad y los gobiernos que consideran que el cifrado de extremo a extremo obstaculiza la lucha contra la delincuencia. En este sentido, Meta explica que ha habido otras razones para que el despliegue se haya demorado tanto en Messenger. La empresa lleva más de cuatro años trabajando en la función de seguridad y explica que desde el principio se dieron cuenta que se enfrentaban a un reto complejo.
La razón principal es que han tenido que reescribir casi por completo la base del código de la mensajería y las llamadas. Ahora solo nos toca esperar a que la función se vaya extendiendo a todo el mundo.