Son muchas las empresas tecnológicas que están apostando fuerte por todo aquello relacionado con la IA. En gran medida debido al enorme éxito y aceptación por parte de millones de usuarios en todo el mundo. Aunque para sacar el máximo partido a estas plataformas inteligentes, en multitud de ocasiones tenemos que pagar.
De ahí precisamente la guerra de precios en la que se están involucradas muchas de estas grandes tecnológicas en estos momentos. Quizá los más beneficiados en este caso seamos nosotros, los usuarios. En su empeño a la hora de ganar adeptos a sus plataformas de Inteligencia Artificial, muchas de estas empresas que ofrecen sus servicios están reduciendo sus precios por suscripción, al mínimo.
De hecho, aquí se ven afectadas algunas grandes compañías como OpenAI, propietaria de ChatGPT, o Google. Es más, a estas alturas podemos afirmar que el gigante de las búsquedas no está demasiado contenta con esta batalla de precios que se está generando referentes a las plataformas IA. Un claro ejemplo de todo ello lo encontramos en la decisión que acaba de tomar el referente mencionado antes, OpenAI.
Os decimos todo esto porque la propietaria del popular ChatGPT acaba de anunciar que reducirá los precios de suscripción del modelo GPT-4o. Hay que tener en cuenta que al hablar de GPT-4o, en estos instantes nos referimos al modelo multimodal más avanzado de OpenAI. De entre las ventajas que nos propone podemos destacar que es más rápido y barato que GPT-4 Turbo. A su vez nos ofrece mayores capacidades funcionales.
Así quedan los precios de ChatGPT, hasta un 50% menos
De ahí que, para alegría de muchos de los habituales de esta plataforma inteligente, la empresa ha anunciado que el modelo mencionado ya está disponible por 2,50 dólares por cada millón de tokens de entrada. A su vez, a todo ello le debemos sumar los 10 dólares de coste por cada millón de tokens de salida.
En estos momentos, por tanto, podemos deducir que los usuarios están de enhorabuena gracias a esta iniciativa de la empresa. Este nuevo precio es un 50% más barato para los tokens de entrada, y un 33% más barato para los de salida. Sin embargo, una de sus grandes competidoras, Google, no está tan contenta como los usuarios que se beneficien de esta rebaja, la razón es simple.
Y es que en comparación y para que nos hagamos una idea, ahora el modelo Gemini 1.5 Pro cuesta 3,50 dólares por 1 millón de tokens de entrada y 10,50 por un millón de tokens de salida. Hay que tener en cuenta que al margen de las capacidades de cada modelo de lenguaje IA, los usuarios tenemos muy en cuenta sus precios a la hora de sacarles el máximo beneficio.
Podemos afirmar que la actual guerra de precios entre OpenAI y Google, marcada por las recientes e importantes reducciones de ambas empresas, es un avance muy prometedor. Esto es algo que afectará de forma directa tanto a los desarrolladores de estas plataformas como a los propios usuarios finales. Y es que todo indica que este aumento de la competencia impulse la innovación con modelos lingüísticos aún más potentes y accesibles; todo ello con precios más ajustados.