El universo de la IA no ceja en su empeño por incorporar más y mejores funciones en cada uno de los modelos de las diferentes empresas. Y el turno, en esta ocasión, ha sido para Anthropic. Los creadores de Claude vuelven a la carga con un modelo vanguardista que significará un nuevo estandarte de velocidad y ligereza en su IA: hablamos de Claude Haiku 4.5.
Esta nueva IA, lanzada ayer día 15 de octubre, está especialmente diseñada para apps que requieran de tres factores principales: respuestas instantáneas, bajo consumo de recursos y eficiencia de costes. Ya podemos encontrar Haiku 4.5 en la API de Anthropic, Amazon Bedrock y Google Vertex AI. Lo que cubre tanto el plan gratuito del servicio como opciones más profesionales.
Según la propia Anthropic a través de su web oficial, Haiku 4.5 dobla la velocidad y reduce a un tercio su coste respecto a modelos estandarizados de la empresa como Sonnet 4 e incluso rivales directos como los de OpenAI. Todo ello sin perder capacidades en programación, uso de herramientas y razonamiento visual. Pero ¿Cómo se compara esta IA con los gigantes de este sector cada vez más sobresaturado?, vamos a analizarlo en profundidad.
Claude Haiku 4.5: la IA más rápida de Anthropic
Claude Haiku 4.5 destaca, principalmente, por su gran velocidad de respuesta. Por lo que puede manejar chats, agentes y análisis en tiempo real sin apenas latencia. Y lo hace incluso con grandes volúmenes de peticiones simultáneas.
Este nuevo modelo está diseñado también para grandes empresas y sus necesidades de soporte, asistentes y procesamiento de datos. Además, Anthropic ha asegurado que el modelo se ha reforzado más aún en cuanto a seguridad y control. Lo que ofrece respuestas más precisas y minimiza riesgos de cualquier error o fallo crítico en entornos más sensibles o confidenciales.
Sin embargo, su punto más fuerte es el equilibrio entre eficiencia y rendimiento. De hecho, mantiene todas las capacidades técnicas en programación, razonamiento y análisis visual. Pero se diferencia de sus antecesores por un consumo de recursos más bajo y uno de los costes más competitivos del mercado en este momento. Lo que se convierte por derecho propio en la opción por defecto incluso para los usuarios del plan gratuito.
Comparativa contra Opus 4.1 y GPT-5
El modelo Claude Opus 4.1 es actualmente el más potente de Anthropic si miramos su potencia bruta. Está pensado para usuarios y empresas que exijan un razonamiento profundo, largos contextos de conversación, una buena generación de código y profundidad narrativa. Por lo que sobresale en análisis, codificación y generación creativa. Incluso nos da acceso a herramientas como Claude Code y Artifacts de la propia empresa para desarrolladores.
Por su parte, GPT-5, el modelo estrella de OpenAI, es el rey ahora mismo de las IAs versátiles multimodales. Maneja como ningún otro tanto el contexto en textos, imágenes y audios. Posee una dinámica de razonamiento sobresaliente y un excelente rendimiento para generación de contenido en largos contextos. Por lo que aún supera en contexto y flexibilidad a todos los modelos de Anthropic. De hecho, es el modelo que aúna todas las funciones de ChatGPT bajo una sola interfaz.
En pruebas directas, Opus 4.1 supera a GPT-5 en codificación, planning y generación de textos estructurados. Pero GPT-5 lidera la integración multimodal y en amplitud de contexto, llegando hasta los 400.000 tokens. Por su parte, Haiku 4.5 vence a ambos en agilidad y en coste operacional, lo que lo posiciona como la IA más rentable para proyectos donde impera la velocidad y la eficiencia económica.
