Nuevas alianzas en el mundo de la IA se traducen en nuevos servicios para los usuarios. Y en esta ocasión, Anthropic ha lanzado un conector oficial para integrar Claude, su IA más avanzada, directamente en Microsoft 365. Una opción que permite a los usuarios de la versión Team y Enterprise de Claude accedan a una simbiosis entre herramientas tan potentes.
Este movimiento se anunció tras la última ronda de financiación de Anthropic, y supone una nueva alianza dentro de este mercado de rivalidades por el liderazgo de la IA. Pero lo más llamativo es que Claude es uno de los rivales más sólidos de Copilot, la IA de Microsoft.
Por lo tanto, tras este movimiento, los administradores podrán habilitar Claude para las empresas. De esta manera, obtendrán la posibilidad de realizar búsquedas profundas por contexto, generar resúmenes y análisis de documentos gracias a MCP. Aparte de ello, Anthropic también cuenta con su nueva función «enterprise search» para centralizar las apps y procesos empresariales. Por lo que vamos a ver las claves de este nuevo y potente ecosistema de colaboración entre gigantes de la inteligencia artificial.
Claude, ahora en Microsoft 365
Con el nuevo conector, los suscriptores de las versiones de Claude Team y Enterprise pueden usar la IA para buscar en los correos de Outlook, analizar documentos de SharePoint y resumir las conversaciones de apps como Teams. Claude está capacitado para encontrar patrones entre mensajes, identificar información clave y generar listas con distintos pasos para los proyectos.
Para lograrlo, la IA accede a los datos mediante el Model Context Protocol (o MCP), que logra obtener información mucho más importante y personalizada. Lo que ayuda a tomar decisiones y agilizar las tareas del día a día en las empresas.
Ahora bien, para poder acceder a estas herramientas conectadas, se requieren varios pasos:
Cómo conectar Claude y Microsoft 365
Primeramente, se necesita una cuenta empresarial activa en Microsoft 365, y lo mismo para Claude (Team o Enterprise). El propio administrador de IT deberá acceder a la configuración de administrador de Claude e ir a «Conectores». Hacer clic en «Conectores de búsqueda» y seleccionar «Microsoft 365». Solo tienes que terminar con «Añadir a tu equipo» para que se añada el conector.
De igual manera, también deberás acudir al Centro de Administración de Copilot y seleccionar «Ajustes». En la página de «Acceso a datos», selecciona «Proveedores de IA para otros modelos de lenguaje de gran tamaño». Justo desde este punto, deberás seleccionar «Anthropic». Solo tienes que aceptar los términos de uso para confirmar la elección.
Cuando hayas completado el proceso, solo tendrás que ir a la interfaz de Claude, acudir a «Ajustes» y en «Conectores2, seleccionar «Microsoft 365».
¿Qué implica el cambio de estrategia de Microsoft?
Microsoft ya había apostado con anterioridad por la implementación de modelos externos de IA. De hecho, desde Copilot también es posible acceder a herramientas de OpenAI para usarlo como modelos internos de Microsoft 365.
Pero este acuerdo con Anthropic sigue con la tendencia de diversificar el ecosistema de asistentes y permitir a empresas y usuarios elegir entre más chatbots de IA para trabajar con sus datos.
Ahora que Claude puede acceder y obtener información de correos electrónicos de Outlook, Calendario, Teams, OneDrive o SharePoint, queda por ver la reacción del tercer actor en cuestión: OpenAI.
