¿Usas este popular programa con Minecraft? Tienes el PC lleno de virus

¿Usas este popular programa con Minecraft? Tienes el PC lleno de virus

Rubén Velasco

No podemos negar que uno de los juegos que ha hecho historia ha sido Minecraft. Este popular juego sandbox, creado por Mojang, y ahora mismo propiedad de Microsoft, sigue teniendo a millones de jugadores en todo el mundo, sobre todo después de la llegada de las versiones Java y Windows a Game Pass. Una de las principales características de este juego es la libertad que tiene el jugador para usar mods. Sin embargo, uno de los más populares está poniendo en riesgo tu PC.

Los mods permiten a los usuarios experimentar Minecraft como nunca antes. Gracias a ellos podemos jugar en todo tipo de mundos, con distintos skins, y con diferentes experiencias de juego. Para poder gestionar fácilmente los mods, y no tener problemas para cambiar entre el juego original o entre unas y otras modificaciones, es necesario contar con un lanzador. Este se encarga de guardar las diferentes configuraciones de Minecraft y activar unas u otras en función del mod que queramos jugar. Además, nos permite tener varias versiones de Minecraft a la vez para aquellos complementos, o mods, que solo funcionen en ciertas versiones antiguas.

Minecraft Launcher

Hay varios lanzadores de Minecraft para elegir, pero uno de los más populares es Tlauncher. Con este programa vamos a poder descargar todas las versiones que queramos del juego, así como acceder a una serie de configuraciones para optimizarlo y nos facilita el uso de mods, modpacks y otras modificaciones con la seguridad de que no vamos a tener problemas de compatibilidad.

Sin embargo, además de ser el más popular, este lanzador de Minecraft esconde un oscuro secreto.

Minecraft + Spyware = Tlauncher

Que este lanzador oculta malware no es algo nuevo. Hace ya varios meses que se empezó a hablar en Reddit de ello. Sin embargo, recientemente han salido muchos expertos en seguridad a hablar sobre el tema en las redes sociales, y demostrando cómo este programa, aparente inofensivo, es peligroso para nuestra seguridad.

Podemos bajar e instalar este lanzador desde su página web sin ningún problema. Y analizar nuestro ordenador con todos los antivirus que queramos que ninguno de ellos nos va a dar un solo aviso. Sin embargo, dentro de la carpeta %appdata% podemos encontrarnos con dos archivos sospechosos: «Javaw» y «Skin+Cape TL4». Estos archivos parecen inofensivos. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, TLauncher los va borrando y cambiando por otras versiones. Estas suelen ser versiones normales e inofensivas, pero, al final, acaban cambiando estos archivos por versiones modificadas con software espía que empieza a controlar la actividad de los usuarios.

TLauncher

Como los antivirus han considerado que el programa era de fiar (al fin y al cabo, la primera vez que lo instalamos así lo es), los nuevos archivos que se bajan por defecto se consideran de fiar, aunque, en realidad, esconden la amenaza.

El spyware que instala TLauncher en los ordenadores muy avanzado, y tiene técnicas de persistencia de lo más avanzadas. Por tanto, deshacernos de él es muy complicado, casi imposible. La única solución es formatear el PC y reinstalar Windows desde cero.

¿Quieres un buen lanzador? Usa MultiMC

Por suerte, no todos los lanzadores son iguales. Existe una gran alternativa a TLauncher, llamada MultiMC, que se posiciona como la mejor opción para aquellos que quieren tener control sobre Minecraft. Este programa es totalmente gratuito y de código abierto, y nos permite igualmente crear distintas instancias del programa para lanzar la versión, o el mod, que queramos de forma mucho más sencilla.

MultiMC

Este programa, como explicamos, es totalmente gratuito, seguro, y lo puedes bajar desde aquí.

Fuente > Reddit

¡Sé el primero en comentar!