Si te gustan los juegos arcade de MAME, la última versión hará que funcionen mucho más rápido

Si te gustan los juegos arcade, esta noticia te va a alegrar. Puede que conozcas MAME, uno de los emuladores de juegos arcade más conocidos en la red. Si no lo conocías, ahora sí. Y te alegrará saber que ha recibido una gran actualización con su versión 0.274, que trae consigo mejoras en uno de sus talones de Aquiles: el rendimiento.
Este software es muy reconocido por su función de preservar los juegos arcade, incluso los más antiguos, y hacerlos jugables. Sin embargo, se le había achacado una notable falla hasta ahora: presentaba gran inestabilidad con los juegos más exigentes (o menos optimizados). La nueva actualización trae mejoras para ello, e incluso mejorará la fluidez con tipos de hardware más modesto.
Optimización de MAME 0.274
El cambio fundamental en esta actualización es la optimización del código de nuestro emulador arcade. Ello conlleva en una serie de ventajas que podemos resumir en:
- Una mayor velocidad y estabilidad: los juegos que antes sufrían más de la cuenta y sus FPS caían drásticamente, ahora verán mejorada su fluidez en todo tipo de equipos.
- Eficiencia de hardware: El emulador aprovechará con mayor eficacia las prestaciones de nuestro hardware. Ello supone una disminución de los recursos utilizados de nuestro equipo.
- Corrección de errores críticos en ciertos juegos: los juegos que sufrían «glitches» visuales han sido parcheados junto a los problemas de sonido. Ahora todo se ejecuta correctamente.
Todo esto se traduce en una mejora en el rendimiento general de los juegos, especialmente los de distribuidoras como Namco, Konami, Irem o Sega. Además, esta actualización también incluye un aumento de periféricos compatibles, como por ejemplo instrumentos musicales de la marca Oberheim. Si hablamos de títulos en particular, algunos de los que han mejorado considerablemente su rendimiento pueden ser Battle Shark, Jet Wave, Gekitoride-Jong Space, Virtua Fighter 3 o Scud Race.
Es importante tener en consideración que aquí nos encontramos ante uno de los emuladores más conocidos y utilizados desde hace muchos años. De ahí que sus desarrolladores no paren de trabajar para mejorar el rendimiento de nuestros juegos aquí y solucionar los últimos fallos detectados. También aumenta la compatibilidad con nuevos títulos y se optimiza el consumo de recursos cuando lo ejecutamos en las diferentes plataformas compatibles.
Cómo actualizar a la versión 0.274 de MAME
Tanto si no dispones de este emulador como si lo tienes y quieres actualizarlo, deberás dirigirte a su web oficial, que encontrarás por su mismo nombre, y te encontrarás con la siguiente pantalla:
Si no dispones de él, puedes descargarlo para tu sistema operativo. Como puedes ver, tiene opciones para Windows, macOS y Linux. Justo debajo de dichas opciones encontrarás el enlace para actualizarlo a la versión 0.274, donde te lo mostramos con la flecha roja.
Tanto si lo tenías de antemano como no, una vez lo tengas descargado en tu PC, tendrás que copiar los archivos de la carpeta de actualización a la carpeta raíz de instalación de MAME. Selecciona una carpeta de instalación personalizada para el emulador y así podrás añadir posteriormente la actualización encontrando rápidamente el directorio.
Si quieres aprovechar de manera optimizada esta nueva versión, actualiza las BIOS y ROMs fundamentales para la compatibilidad con los archivos del emulador. Además de eso, revista tu configuración para hacer los cambios más convenientes de cara al rendimiento. Si aun así sigues notando ralentizaciones de FPS, puede que lo consigas solucionar bajando un poco la calidad gráfica de los juegos desde el emulador.