No hace falta que a estas alturas os presentemos el que se podría considerar como uno de los máximos referentes en el sector del vídeo streaming como es YouTube. Lo cierto es que esta plataforma lleva muchos años entre nosotros, pero en los últimos tiempos han surgido algunas importantes propuestas en forma de competidores.
Este portal de vídeos propiedad de Google es utilizado por millones de usuarios a diario tanto para subir contenidos como para reproducirlos. Además, poco a poco se ha ido actualizando a los tiempos que corren añadiendo nuevas funciones y tipos de contenidos que podemos consumir y crear. De manera paralela, como mencionamos, han aparecido otras propuestas más o menos similares centradas básicamente en el vídeo streaming.
Un buen ejemplo de todo ello lo encontramos en la plataforma conocida como TikTok y que probablemente la mayoría de vosotros ya conocéis. De hecho, esta segunda alternativa de la que os hablamos poco a poco va ganando adeptos y mercado en el sector del streaming y los vídeos online. Precisamente por todo ello el portal del gigante de las búsquedas no quiere perder comba y está introduciendo nuevas funciones para así adaptarse a los tiempos que corren.
De hecho, algunas de estas nuevas características que se están lanzando y que verán la luz en el futuro, están diseñadas claramente para competir con la mencionada TikTok. De esta manera los máximos responsables de YouTube quieren mantener su importancia en este mercado y evitar que tanto los reproductores de contenidos como los creadores, migren de plataforma. Precisamente de ahí vienen las nuevas funciones y cambios que se están llevando a cabo en estos instantes.
Uso mejorado de la música con copyright en YouTube
Uno de los cambios a los que hacemos mención, hace referencia de forma directa a los vídeos que en estos momentos podemos generar en este sitio web. Y es que YouTube acaba de anunciar que va a ampliar el uso de la música con derechos de autor hasta 60 segundos en los vídeos. Hay que decir que esto comenzó en su momento con la posibilidad de que los creadores utilizaran pistas musicales con licencia en el pasado mes de septiembre. En ese momento el uso de la música con copyright se limitaba a los 15 segundos en la gran mayoría de los casos.
Pero ahora la empresa quiere abrir aquí un poco más el abanico de posibilidades. Es por ello por lo que ampliará el uso de música con licencia de autor hasta los 60 segundos. Eso sí, no todas las canciones estarán disponibles para esa duración. Con esto os queremos decir que algunos temas seguirán limitados a los 15 segundos, y otras a los 30. Con todo y con ello esto se puede considerar como una gran mejora para así intentar competir con TikTok.
Pero este no es el único cambio que nos vamos a encontrar en fechas venideras en el portal de vídeos de Google. También se habla de la mayor oferta que YouTube ha hecho a los creadores de contenidos hasta la fecha. Nos referimos al reparto de los ingresos que llegará hasta el 45%, algo que hoy día no ofrecen ni TikTok ni Instagram. Asimismo, también se acaba de anunciar que los vídeos cortos llegarán a los televisores.
Para terminar, os diremos que el portal también trabaja para incluir funciones de compras en estos contenidos cortos. Esto es algo que irá llegando a los países de forma paulatina y mediante afiliados. Su funcionamiento integraría enlaces similares a los que ofrecen TikTok e Instagram.