La Wikipedia, mejor que nunca: así la lees más ordenada y sin distracciones

La Wikipedia, mejor que nunca: así la lees más ordenada y sin distracciones

Ignacio Sala

Nadie puede negar que, hoy en día, la Wikipedia se ha convertido en la principal fuente de información, información contrastada y mantenida por una gran cantidad de usuarios que colaboran de forma totalmente altruista. Sin embargo, en ocasiones, acudir a esta enciclopedia de internet no es la mejor opción si queremos conocer rápidamente un término, un animal, una función, una parte de la historia, como funciona un dispositivo, qué es una u otra cosa debido a la gran cantidad de información que se muestren y que, en ocasiones, hace que encontrar la información que buscamos sea un suplicio que nos obligue a recurrir a otras fuentes menos fiables.

Obviamente, la Wikipedia está pensada para satisfacer la curiosidad y el desconocimiento de los usuarios que llegan hasta los millones de artículos disponibles, por lo que, cuanta más información ofrezca, mejor. Sin embargo, muchos usuarios no necesitan conocer la historia de su creación, quien lo inventó, los motivos que originaron la guerra, quienes ganaron o perdieron, las concesiones que se tuvieron que hacer, de quien fue la primera idea de crear cierto objeto o producto. La solución a este problema no pasa por utilizar otra fuente, ya que no existe otra igual en internet. La solución pasa por utilizar Wikifox.

Que es Wikifox

Wikifox nos permite acceder a la misma información que actualmente se encuentra disponible en la Wikipedia, por lo que no se trata de una alternativa a esta. Lo que hace Wikifox es mostrar la información disponible en la Wikipedia de una forma mucho más ordenada y con una interfaz que hace que sea mucho más fácil accede rápidamente al contenido que estamos buscando sin tener que navegar entre referencias, enlaces y demás que lo único que consiguen es distraer la atención sobre los artículos disponibles.

Wikifox

Podríamos decir que Wikifox es el modo lectura de la Wikipedia. Cuando accedemos desde un dispositivo móvil, hemos visto como la interfaz de la Wikipedia no es responsiva, es decir, no se adapta automáticamente al tamaño de la pantalla del dispositivo que utilizamos, por lo que debemos esforzarnos en poder hacer búsquedas y, sobre todo en leer el contenido disponible.

Este problema no lo vamos a tener con WikiFox, ya que, todo el contenido que se muestre elimina de la interfaz de usuario toda la información que no necesitamos tener a mano mientras leemos el contenido que hemos buscado. De esta forma, se aprovecha el ancho de la pantalla, los párrafos están más espaciados y al igual que las letras haciendo que la lectura del contenido sea muy similar a la experiencia de leer un libro electrónico.

Wikipedia

De forma predeterminada, Wikifox muestra los resultados de búsqueda en inglés. Pulsando el botón Options, situado en la esquina superior derecha de la web, podemos cambiar el idioma para que, en lugar de buscar términos en la Wikipedia en inglés, lo haga en la sección en español.

Como podemos en las dos imágenes que hemos incluido en este artículo, la primera imagen corresponde a la versión de Wikifox, donde se muestra una interfaz más limpia, con la letra más grande y con un mayor interlineado facilitando la lectura. En la segunda, podemos ver una captura del mismo término, donde la información se encuentra apelotonada y donde encontrar la información relevante es mucho más complicado a simple vista.

¡Sé el primero en comentar!