Antes pagaba por más gigas en Google Drive: con estos trucos he dejado de pagar, y me sobra espacio

Google Drive es uno de los servicios en la nube más populares del mundo. Sus utilidades son muy variadas: en este caso hablamos de poder crear documentos, hojas de cálculo tipo Excel, notas, presentaciones, formularios, dibujos… y todo ello se guarda en los servidores de Google para que no tengamos que usar espacio de más en nuestro PC.
Y, si bien es verdad que esta funcionalidad es excelente, el único «pero» que se le puede achacar es que su capacidad de almacenamiento se encuentra limitada a 15 GB para cada usuario de forma gratuita… a no ser, por supuesto, que quieras pagar para aumentar la capacidad de almacenamiento en la nube. Pero, en este artículo, no estamos aquí para eso, por lo que vamos a ofreceros ciertos trucos para ahorrar espacio en vuestra bandeja de Google Drive y podáis disfrutar del servicio gratuito de manera permanente.
Trucos para ahorrar espacio en Google Drive
Como os contamos, normalmente estas plataformas de almacenamiento en la nube nos ofrecen una modalidad gratuita cuyo principal inconveniente es que está limitada a una cierta cantidad de espacio en servidores remotos. Para evitar pagar por aumentar dicho espacio, siempre podemos echar mano de estos trucos que os vamos a mencionar a continuación y así ahorrarnos unos cuantos euros al mes.
Verifica qué archivos ocupan más espacio. Para ello, accede a la página principal de tu unidad en Google Drive desde su versión web y accede, desde la columna de la izquierda, a la pestaña de Almacenamiento. Selecciona los archivos que pueden ser más pesados (como vídeos, presentaciones o textos densos) y, si ya no te es útil o quieres ahorrar espacio por todos los medios, bórralo o descárgalo en una unidad local para que desaparezca de la memoria gratuita de 15 GB.
Configura Google Photos para ahorrar almacenamiento. Si eres usuario del servicio de almacenamiento de fotografías de Google, puedes cambiar la configuración base de la aplicación para ahorrar datos. Accede a su versión web y pincha sobre el engranaje de ajustes. Como ves, la primera opción de todas es, precisamente, de la que estamos hablando, así que selecciona la opción de ahorrar almacenamiento y listo.
Elimina duplicados y guarda en tu equipo. A menudo, podemos llegar a subir varios archivos o crearlos por error. Una manera de «reparar» esta falla la encontramos en la herramienta de Duplicate File Finder, una aplicación que te ayuda a encontrar archivos duplicados tanto en la nube como en el almacenamiento local de tu equipo. Y, tal y como hemos dicho antes, si no tienes más remedio, considera descargar los archivos más pesados en tu disco duro o en una unidad de almacenamiento externa.
Busca alternativas temporales. Si no puedes llevar a cabo nada de lo que te hemos dicho, sea porque no dispones en ese preciso momento de un disco duro para descargar o porque, aun mejorando el tamaño de los archivos, te es insuficiente, no estaría de más buscar otra solución temporal entre varias plataformas de almacenamiento gratuito en la nube. Los más conocidos son Dropbox, OneDrive y Mega. Al menos esta elección te permitirá subir a la nube nuevos archivos si no tienes otra solución y lo necesitas al instante.
Elimina el historial de WhatsApp de los servicios de Drive. Google Drive está configurado por defecto para almacenar tu historial de conversaciones de WhatsApp siempre que tengas enlazada la utilidad con los servicios de Google (cosa que ocurrirá si utilizas los servicios de Google y WhatsApp en un dispositivo Android). Los chats de WhatsApp, a menudo están llenos de vídeos que pueden saturar rápidamente nuestra capacidad de almacenamiento en la nube. Para impedirlo, tan solo tienes que acceder a la configuración de Google Drive y, en la columna de la izquierda, seleccionar «Gestionar aplicaciones». De entre las aplicaciones que se desplegarán, verás «WhatsApp Messenger». Desconéctalo de Drive mediante la pestaña correspondiente y di adiós a este almacenamiento no deseado.
A través de estos trucos, podrás controlar tu espacio en Google Drive y ahorrarte más carga de datos de cara al futuro. Estamos seguros de que, usados eficientemente, los 15 GB disponibles darán para muchos más archivos.