Qué necesitas aprender para trabajar de Project Manager, uno de los perfiles con mayor éxito

En los últimos años, la mayoría de las empresas han creado puestos de trabajo con nombres muy concretos que no están asociados a ninguna carrera universitaria, como el Community Manager, pero para la que es necesario tener una serie de conocimientos que, sin duda, son muy valiosos para desempeñarlo. Uno de estos es el de Project Manager.
Este es, precisamente, unos de los puestos de trabajo más demandados por empresas, no solo tecnológicas, sino por cualquier otra gran empresa que esté lance productos comerciales al mercado. Un Project Manager es, básicamente, un director de proyecto, es decir la figura de la empresa encargada de crear, planificar y ejecutar un proyecto, proyecto que, generalmente está relacionado son servicios o productos que llegarán al mercado.
Si bien es cierto que muchas carreras universitarias se han ido adaptando a las nuevas tecnologías, si queremos aprender esta profesión, no podemos hacerlo a través de la formación académica habitual, sino que tenemos que hacer alguno de los distintos cursos que podemos encontrar por internet. Eso sí, aunque no es necesario, si tenemos una carrera universitaria, el número de oportunidades para encontrar trabajo de Project Manager son mucho más amplias que simplemente haciendo un curso.
Funciones del Project Manager
La función principal del Project Manager es la de llevar a cabo un proyecto en un plazo determinado. Pero, además, también debe analizar, antes de abarcarse en el proyecto, la viabilidad que puede tener en el mercado, estudiar los recursos de personal y medios necesarios en forma de aplicaciones, identificar y solucionar los problemas que surgen durante el desarrollo, coordinar los diferentes equipos que pueden formar parte de un proyecto y gestionar de forma eficaz los recursos económicos asignados para llevar a cabo el proyecto.
La mejor forma de obtener experiencia en el puesto de Project Manager es trabajando en proyectos de forma activa para ir conociendo cuál es el funcionamiento, la metodología de trabajo y cómo enfrentarse de forma efectiva a los problemas que se pueden presentar durante su desarrollo.
Obtener un certificado como Project Manager
Como hemos comentado más arriba, para tener un certificado que nos permite trabajar como Project Manager, no es necesario tener una carrera universitaria, sin embargo, es de gran ayuda ya que reduce el número de requisitos necesarios para obtener la acreditación correspondiente. Además, si ya tenemos experiencia en puestos similares, con o sin título universitario será más sencillo y nos llevará menos tiempo.
Además de una carrera universitaria, también es necesario realizar un máster de gestión de proyectos (la base de este puesto de trabajo), y obtener la certificación Project Managment Professional o PMP). La formación necesaria para conseguir esta certificación podemos hacerla cómodamente sin salir de casa a través de los diferentes cursos que podemos encontrar por internet y que incluyen una certificación profesional válida para presentarnos a puestos de trabajo donde se busque un director de proyecto.