Qué es un bootcamp, ¿es mejor para estudiar programación que un curso o un máster?

Qué es un bootcamp, ¿es mejor para estudiar programación que un curso o un máster?

Rubén Velasco

El aprendizaje online y bajo demanda está de moda. Hoy en día muy poca gente puede dedicarse a adquirir nuevos conocimientos acudiendo a clases presenciales más allá de la educación obligatoria o los estudios universitarios. Cuando queremos adquirir nuevas habilidades o nuevos conocimientos para mejorar nuestra vida laboral solemos recurrir a ofertas formativas online que nos permiten estudiar desde nuestra casa cuando podemos. Dentro de estas ofertas formativas hay muchas variantes, y una de las más conocidas, y que más popularidad está ganando, son los Bootcamps.

Un Bootcamp es una oferta formativa relacionada con el sector de la informática que, por lo general, se puede realizar bajo demanda. A diferencia de los cursos formativos que podemos encontrar en una gran cantidad de plataformas online, un Bootcamp se caracteriza especialmente por ser de caracter intensivo. Esto quiere decir que, al contrario de lo que ocurre con otras ofertas formativas, si participamos en el Bootcamp podremos adquirir los conocimientos profesionales en mucho menos tiempo. Por ejemplo, en 16 semanas podemos conseguir los mismos conocimientos, y las mismas habilidades técnicas, que generalmente conseguiríamos en una carrera universitaria de 4 años.

Bootcamp Full Stack

Otras características que podemos indicar de este tipo de formación son:

  • Tienen enfoque práctico. Al contrario que los cursos, que generalmente se centran en la teoría, los Bootcamp cuentan con muchas prácticas para que, al acabarlos, podamos tener los conocimientos prácticos que puedan necesitar en la empresa.
  • Son formaciones especializadas. Nada de irse por las ramas con material que pueda ser irrelevante. Este tipo de formaciones solo enseñan conocimientos 100% relacionados con el objetivo.
  • Orientados a las necesidades de las empresas. Más que tener nombres bonitos, buscan desarrollar habilidades que realmente sean útiles en las empresas.
  • Cuentan con grupos de personas (mediante chats, foros, etc) con los que comentar temarios y ayudar a solucionar dudas y problemas.
  • Enfoque práctico y orientado a resultados para conseguir el resultado deseado en el menor tiempo posible.

Este tipo de formación está muy bien vista, además, por los departamentos de Recursos Humanos, por lo que incluirlo en el currículum no solo sirve para indicar los conocimientos que hemos adquirido, sino también ayudan a demostrar que, efectivamente, somos profesionales en la materia que corresponda.

Diferencias con un curso o un Máster

Los cursos suelen ser, por lo general, formaciones que buscan empezar desde cero para que el alumno adquiera cierto nivel de conocimientos (normalmente entre básico y medio) de la forma más sencilla posible. Pero poco más. Por otro lado, los Bootcamps y los Másters son programas de formación avanzada, por lo que presentan enfoques, duraciones y metodologías diferentes.

El Máster suele durar entre 6 meses y 2 años, mientras que un bootcamp se puede completar, sin problemas, en pocas semanas. Los cursos, por otro lado, se miden en horas, ya que su duración, y profundidad, suelen ser muy inferiores.

Los cursos, normalmente, suelen ser gratuitos, o tener precios muy competentes en plataformas como Udemy. Pero un Máster, por otro lado, puede costar varios miles de euros. En Bootcamp se sitúa en un término medio, puesto que aunque puede haber muchos de pago, también se pueden encontrar programas educativos de muy alta calidad que podemos realizar y completar totalmente gratis.

curso udemy

Cuándo debemos elegir un Bootcamp

Este tipo de formaciones están pensadas, especialmente, para aquellos que buscan ampliar sus conocimientos, y especializarse, dentro del sector de las TIC. Por lo tanto, este es el primer requisito que debemos tener en cuenta si estamos pensando en elegir este tipo de formación.

Por lo demás, se trata de un tipo de formación pensada para todo el mundo, ya que es perfecta tanto para aquellos que están buscando acceder al mundo laboral y no encuentran la salida que les gusta, como para aquellos profesionales que quieren perfeccionar sus habilidades o, simplemente, abrirse nuevas puertas para cambiar a un puesto de trabajo mejor.

Eso sí, es muy importante a la hora de realizar este tipo de estudios que seamos autodidactas, ya que los Bootcamp suelen facilitar la teoría, y algunos grupos de apoyo para personas, pero el aprendizaje y las prácticas dependen directamente de nosotros mismos.

¿Cuál es mejor para aprender?

Al final, mucho depende de las posibilidades económicas, y de tiempo, de cada persona. Por ejemplo, un Máster universitario, aunque no tiene por qué ser mejor, tiene más renombre dentro del sector profesional, ya que se presuponen muchas habilidades, aunque en la práctica pueden no estar dominadas. El Bootcamp, por otro lado, certifica en cierto modo que se han adquirido los conocimientos que se ofertaban en el programa de formación, lo cual es un poco garantía de éxito para las empresas a la hora de contratar.

Para un Máster, hace falta cumplir otros dos requisitos: por un lado, tener dinero, ya que son bastante caros, y tener bastante tiempo, da igual que sea presencial u online. El Bootcamp, por otro lado, es mucho más barato (incluso gratis) y nos ofrece mucha más flexibilidad a la hora de realizar sus cursos. Además, el tiempo de finalización es infinitamente más corto.

Por último, es importante tener en cuenta que tanto para un máster como para un Bootcamp es necesario tener cierto nivel de conocimientos previos. Si no los tenemos, podemos empezar a adquirirlos con un curso y, después, elegir la formación que mejor se adapte a nuestros intereses.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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