No pierdas el tiempo al ir al INEM: pide así cita previa para cualquier consulta
Desde que comenzó la pandemia del COVID-19 hasta la fecha actual, que aún no hemos superado del todo, lo cierto es que ciertos trámites oficiales se han retrasado mucho. Mientras que antes podíamos acceder a nuestras oficinas, por ejemplo, a la del INEM, siempre que lo necesitásemos, ahora la cosa está más complicada. Asimismo, esto es algo que se hace extensible a la hora de pedir una cita previa y renovar nuestro paro u otras consultas.
Debido a esto que os acabamos de comentar referente a muchos estamentos oficiales a los que antes acudíamos sin problemas, se han abierto diversas plataformas online. Estas intentan ayudarnos a la hora de llevar a cabo estos trámites oficiales desde la comodidad de nuestro sillón y sin tener que salir de casa. Por ejemplo, este es el caso que os mencionábamos antes y que está directamente relacionado con la renovación del paro en el INEM.
Pues bien, a continuación, os vamos a hablar de la manera de pedir cita previa a través de internet desde vuestra casa. Entre las muchas ventajas que esto nos va a ofrecer, nos vamos a evitar las largas colas a las que estábamos acostumbrados.
Llegados a este punto merece la pena saber que, tras pedir la cita previa al INEM, tan solo atenderán en las oficinas a aquellos cuyo nombre y DNI coincida con el de la cita solicitada. Este es el documento que precisamente se pide para verificar nuestra identidad en el proceso. Además, también nos será de utilidad en estos casos, el DNI electrónico, un certificado digital o disponer de Cl@ve.
Cómo pedir cita previa en el INEM online
Para todo esto que os comentamos lo primero que debemos hacer es abrir nuestro navegador de internet favorito y acceder a esta web oficial del INEM (https://sede.sepe.gob.es/portalSede/procedimientos-y-servicios/personas/proteccion-por-desempleo/cita-previa). Aquí nos vamos a encontrar con los requisitos que vamos a tener que cumplir y ya podremos empezar con el proceso de solicitud de cita. Esto es algo que logramos con tan solo pinchar en el botón Iniciar solicitud / Anular cita.
Aquí lo primero que nos van a pedir es el código postal de nuestra zona para la búsqueda de la oficina más cercana. A continuación, en la pantalla que aparece tendremos que especificar el tipo de trámite que deseamos llevar a cabo, en este caso la reanudación de la prestación de desempleo, y nuestro DNI. Como os dijimos antes, este segundo dato sirve como método de identificación para cuando vayamos a la oficina físicamente.
En las siguientes pantallas que aparecerán podremos elegir la oficina del INEM que más nos interese, así como la fecha y hora que mejor nos venga de entre las disponibles. Como os podréis imaginar todo este trámite que llevamos de manera cómoda desde casa nos ahorrará esperar la cola que teníamos que hacer antaño para reservar esta cita. Además, debemos tener en cuenta que desde esta página que os hemos mencionado podremos llevar a cabo otros procedimientos relacionados con nuestro paro. Evidentemente todos estos trámites relacionados con el INEM igualmente los podremos llevar a cabo cómodamente a través de internet con un proceso similar al descrito en estas líneas.