Ahora puedes pedir el Ingreso Mínimo Vital incluso si trabajas: así lo solicitas

Ahora puedes pedir el Ingreso Mínimo Vital incluso si trabajas: así lo solicitas

David Onieva

Hay muchas ayudas de las que en un principio no habíamos oído hablar o sencillamente no sabíamos que nos podemos beneficiar. Una de ellas es el Ingreso Mínimo Vital del que os hablaremos a continuación y que podremos solicitar a través de Internet.

Y es que hay determinadas situaciones referentes a nuestro trabajo y similares en las que podemos recibir ayudas. Además, debemos tener en consideración que, sobre estas, cada cierto tiempo se añaden novedades y cambios que en ocasiones no nos llegan o sencillamente no nos enteramos. Este es el caso precisamente del que os vamos a hablar ahora con el Ingreso Mínimo Vital. A continuación, os diremos de qué se trata, cómo solicitarlo y qué requisitos debemos cumplir.

Lo primero que debemos saber en este sentido es que el Ingreso Mínimo Vital en realidad se trata de una prestación para prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social. Esto se dirige especialmente a todas aquellas personas, tanto solas como pertenecientes a una unidad de convivencia, que carecen de recursos económicos para cubrir sus propias necesidades básicas. Al mismo tiempo os contaremos que todo ello forma parte de la acción protectora de la Seguridad Social.

Así, el Ingreso Mínimo Vital sirve para garantizar un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica. Asimismo, y para aquellos que ya conocíais esta ayuda, ahora la novedad es que podremos solicitarla y recibirla incluso si estamos trabajando en ese instante. Claro está, para ello tendremos que cumplir una serie de requisitos de los que os hablaremos a continuación.

Requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Lo primero que debemos saber es que para beneficiarnos de ello es que debemos tener residencia legal y efectiva en España de forma continuada durante el último año. La situación de vulnerabilidad económica se acredita en base al patrimonio neto y a nuestro nivel de ingresos. A su vez la unidad de convivencia mencionada antes debe estar formada al menos desde hace seis meses.

Asimismo, algo que debemos tener muy presente, es que, gracias a los recientes cambios, como os contamos, podemos recibir esta ayuda incluso si trabajamos. Para ello la suma del Ingreso Mínimo Vital y el salario no debe superar los 17.000 euros anuales. Por tanto, si cumplimos todos estos requisitos comentados, ya podremos solicitar esta ayuda de la que os hablamos, veamos cómo hacerlo a través de internet.

Pedir la ayuda desde casa y de forma rápida

Evidentemente para ello lo primero que necesitamos es una conexión a internet, aunque sea desde casa, y un navegador web instalado. Estos son los elementos indispensables para que podamos solicitar el Ingreso Mínimo Vital de manera rápida y sencilla y así beneficiarnos de esta ayuda.

Una vez hayamos puesto en funcionamiento el navegador de internet del que os hablamos y cumplamos con los requisitos mencionados antes, no tenemos más que acceder a la web oficial de la Seguridad Social para estas tareas.

Ingreso Mínimo Vital web

A partir de ahí y tras pulsar en el correspondiente botón para empezar con la solicitud, en pantalla aparecerán una serie de preguntas que debemos responder obligatoriamente. Una vez hayamos acabado de responderlas todas, lo que puede llevar en torno a 15 minutos, tendremos que rellenar el correspondiente formulario de solicitud y enviarlo a la Seguridad Social de forma digital.

Ingreso Mínimo Vital preguntas

¡Sé el primero en comentar!