Ahora podrás pasar toda tu biblioteca de Google Fotos a iCloud con solo un clic
Cambiar de plataforma de almacenamiento siempre ha sido una pesadilla para los usuarios, una pesadilla que utilizan los dueños de estas plataformas para retener a los usuarios dentro del ecosistema. Existen diferentes formas de pasar todos los datos de una plataforma a otra: servicios web, aplicaciones o manualmente, descargando el contenido y volviéndolo a subir.
Sin embargo, si hablamos de las fotos y vídeos que tenemos almacenados en Google Fotos y en iCloud la cosa es más complicada. Es más complicada porque las plataformas de Google y Apple no consideran este contenido como archivos normales, sino únicamente como contenido multimedia, por lo que cambiarlo de sitio no era tan fácil.
No era tan fácil hasta que creó el Proyecto de Transferencia de Datos de código abierto, un proyecto diseñado para que los usuarios puedan transferir sus fotos y vídeos de una plataforma a otra de forma automática, sin tener que hacer el proceso de forma manual. Gracias a este proyecto, desde 2021 los usuarios pueden mover las imágenes de iCloud a Google Fotos con un par de clics.
Han tenido que pasar 3 años para tener la posibilidad de hacer el proceso inverso: pasar las fotos de Google Fotos a iCloud. Llama especialmente la atención que no haya sido Apple sino Google quien haya tardado tanto tiempo en ofrecer esta opción, ya que es Apple quien siempre se ha caracterizado por poner todo tipo de trabas y excusas absurdas debido a las limitaciones de su ecosistema.
Según ha anunciado la página web de este proyecto, a partir de la próxima semana, todos los usuarios que quieran pasar su biblioteca de fotos y vídeos de Google Fotos a iCloud de Apple podrán hacerlo de forma automática.
Cómo pasar las fotos y vídeos de Google Fotos a iCloud
El método que tradicionalmente siempre se ha utilizado para transferir este tipo de contenido ha sido manual, descargándolo en el equipo y arrastrándolo directamente a la plataforma de destino, un método muy lento y que requiere la supervisión del usuario.
A partir de la próxima semana, de momento no se ha especificado el día concreto en el que estará disponible esta función, el traslado de información será automático. Para hacerlo, debemos acceder a Google Takeout, la plataforma de Google que permite descargar todo el contenido relacionado con nuestra cuenta, incluyendo fotos, vídeos, correos, contactos, calendarios y demás.
Esta función estará disponible dentro del apartado Google Fotos (de momento no está disponible) y nos invitará a introducir los datos de nuestra cuenta de Apple para realizar el proceso. Según afirma Apple, dependiendo del espacio que ocupe las fotos y vídeos, este proceso puede tardar desde varias horas a unos días en completarse.
Es importante tener en cuenta que trasladar las fotos no significa que estas se borren el origen. Si queremos que las fotos desaparezcan de Google Fotos tendremos que eliminarlas de forma manual, un trabajo que también puede llevar unas cuantas horas. Hasta ahora, desde Google Takeout solo se podían transferir las fotos almacenadas en Google Fotos a Flickr y OneDrive.