Desde el día de ayer 15 de febrero de 2023, muchas familias y ciudadanos de este país han solicitado la nueva ayuda de 200 euros del gobierno. Para ello debemos cumplir una serie de requisitos, aunque también nos podemos encontrar con algunos inconvenientes posteriores que no hemos tenido en consideración.
Debemos tener en cuenta que hay muchas familias y ciudadanos que en estos momentos se encuentran en una situación un tanto delicada por diversas razones. Las tasas de paro son muy elevadas y además encontrar trabajo cada vez es más complicado. A todo ello le podemos sumar que los precios de productos básicos cada vez son más elevados y están lejos de lo que muchos pueden permitirse. De ahí precisamente la ayuda aprobada por el Consejo de ministros el pasado día 27 de diciembre. Nos referimos concretamente a las nuevas iniciativas que pretenden responder a las consecuencias que la guerra de Ucrania está teniendo en la economía.
De ahí precisamente la paulatina subida de precios de todo tipo de productos de consumo básico. Por tanto y con el fin de proteger a parte de los ciudadanos en nuestro país, haciendo un especial énfasis en los más vulnerables, el lanzamiento de un el nuevo abono extraordinario. Este se compone de un total de 200 euros que se pudo empezar a solicitar a partir del día de ayer, 15 de febrero de 2023. Cabe mencionar que tenemos la posibilidad de llevar a cabo esta solicitud hasta el próximo día 31 de marzo de 2023.
Durante este plazo seguro que millones de familias y ciudadanos en nuestro país pedirán esta ayuda al gobierno, aunque no todos los casos son válidos.
Inconvenientes de la ayuda de 200 euros
Para acceder a dicha ayuda tenemos que cumplir una serie de requisitos indispensables como no haber superado unos ingresos íntegros de 27.000 euros en el pasado año. A su vez debemos tener un patrimonio inferior a 75.000 euros, donde no entra en juego nuestra vivienda habitual. Si pensáis que sois candidatos para recibir este bono social, podréis llevarlo a cabo a través de la página correspondiente a la web oficial de la Agencia Tributaria.
Sin embargo, antes de nada, debemos tener en consideración algunos apartados referentes a esta ayuda de 200 euros que no se han dado tanto a conocer. Lo primero que debemos saber es que este bono, si finalmente lo recibimos, tendremos que declararlo en la declaración de Hacienda del próximo año. Básicamente esto quiere decir que esos 200 euros tributarán como ganancias en nuestra declaración de la renta de 2024.
Por otro lado, un aspecto que igualmente debemos tener en consideración y que resulta un tanto llamativo, es la exclusión de esta ayuda para aquellos que ahora estén cobrando el IMV o ingreso mínimo vital. Lo extraño de esta medida es que precisamente los que cobran esta ayuda son posiblemente los más necesitados en estos instantes, pero no tienen acceso a este nuevo bono de 200 euros.
En el supuesto de que en un principio no cumplamos con los requisitos, tenemos un mes para presentar las correspondientes alegaciones, de lo contrario perderemos la oportunidad.