Al igual que sucederá con algunas otras ayudas y pagos relacionados con el Gobierno, la Seguridad Social y otros estamentos oficiales, el acceso al Ingreso Mínimo Vital tiene cambios este año 2023. A continuación, os hablaremos de todo lo que necesitáis para poder solicitar esta ayuda gubernamental a lo largo de estos próximos meses.
Esta es una ayuda que muchos ciudadanos de nuestro país solicitan si se encuentran en determinadas circunstancias que os describiremos a continuación. Como os comentamos antes, recién comenzado el año 2023 se han producido algunos cambios referentes a esta ayuda denominada como Ingreso Mínimo Vital.
Cambios de Ingreso Mínimo Vital en 2023
Un apartado que debemos tener muy en consideración es que en estos instantes para poder acceder o seguir cobrando esta ayuda, nuestros ingresos no deben superar los 17000 euros anules.
Además, es importante tener en consideración que estos ingresos se refieren a toda la unidad familiar en la que nos encontramos en ese momento. A todo esto, le debemos sumar que en este año 2023 en el que entramos hace unas semanas, la cuantía del IMV ha aumentado un 8,5% referente a la subida de la inflación. Asimismo, seguiremos en recibiendo bonificaciones en el caso de que tengamos menores a nuestro cargo o personas con discapacidad.
Por otro lado, merece la pena saber que también habrá ciertas ayudas para la infancia. En realidad, aquí nos referimos a los complementos que se cobran por cada menor que esté a nuestro cargo. Para menores de 3 años la bonificación será de 100 euros, 70 para los que sobrepasen los 3 años y no lleguen a los 6. Además, es importante saber que para los menores entre los 6 años y los 18, esta ayuda será de 50 euros adicionales.
Requisitos y cómo acceder a esta ayuda
Lo primero que debemos saber es que, si nuestra unidad familiar está compuesta por un único adulto, este año 2023 el Ingreso Mínimo Vital quedaría en 565 euros al mes, de ahí en adelante, como os mostraremos.
- Unidad familiar de dos adultos, 735 euros.
- Un adulto y un menor: 859 euros.
- Un adulto y dos menores: 1039 euros.
- Dos adultos y un menor: 905 euros.
- Dos adultos y dos menores: 1074 euros, y con tres menores o más, 1244 euros.
Esta es la cuota que repartiremos a lo largo de los próximos 12 meses en el caso de que anteriormente ya se hubiese aprobado este Ingreso Mínimo Vital en el pasado. También se puede dar la circunstancia de que cumplamos con los requisitos comentados anteriormente y tengamos planeado solicitarlo en estos instantes. Llegados a este punto es importante saber que tenemos la posibilidad de realizar este trámite a través de Internet.
En un principio todo lo que tenemos que hacer es acceder a la web de la Seguridad Social habilitada para todo ello e identificarnos digitalmente. Basta con que pinchemos en el botón Obtener acceso del apartado Ingreso Mínimo Vital.
Hay que tener en cuenta que para identificarnos de forma digital y poder solicitar esta ayuda, lo podremos hacer a través del DNI electrónico o utilizando el método Cl@ve permanente. A partir de aquí tendremos que introducir todos los datos personales que se soliciten para que se pueda comprobar si tenemos derecho a este Ingreso Mínimo Vital que os hemos comentado.