Instagram acaba con su único atractivo: esta novedad me ha hecho cerrar mi cuenta
Instagram llegaba al mercado como una red social diferente, una plataforma donde, en vez de pegar largos párrafos de texto, los usuarios podían compartir fotos y vídeos cortos con sus seguidores en un entorno mucho más cerrado. Este ha sido su principal atractivo, y una de las razones por las que los usuarios han dejado de usar otras redes sociales, como Twitter o Facebook y dieron el salto a esta plataforma. Sin embargo, Meta está constantemente buscando la forma de hacer que los usuarios pasen aún más tiempo en su red social. Y el último cambio, la verdad, va a conseguir todo lo contrario.
Hace casi un año, concretamente en diciembre del año pasado, Meta lanzó un programa piloto en Instagram con el cual algunos usuarios podían subir historias hasta 4 veces más grandes de lo normal. Desde siempre, las historias de Instagram han sido de 15 segundos, pudiendo enlazar hasta 4 partes seguidas, pero con los típicos cortes. Con la nueva novedad, estos usuarios podían subir historias de hasta 60 segundos sin cortes ni interrupciones.
En su cruzada por superar a TikTok, Meta ha decidido llevar esta novedad a todos los usuarios. Por ello, desde hoy, todos los usuarios podrán subir vídeos de hasta 60 segundos a sus historias. Para ello, tan solo debemos actualizar la app desde la Play Store o la App Store para que esta novedad esté disponible.
El problema de estos vídeos tan largos es que cambia la forma de consumir contenido. Mientras que con 4 partes de 15 segundos podemos saltarnos con un toque la parte que no nos interesa, ahora la cosa se complica bastante, ya que un toque saltará el vídeo completo.
Los Reels: más vídeos más largos
Otra de las características que ha hecho que Instagram haya perdido su esencia han sido los Reels. Esta función permite a los creadores de contenido crear vídeos más largos, y con una mayor cantidad de efectos, filtros y música, cuya diferencia con las historias es que no se borran pasadas 24 horas. Cuando hemos creado un Reel, este se guarda en nuestro perfil y podremos acceder a él cuando queramos. La finalidad de estos vídeos es aparecer en la sección de «Explora» de la red social, pudiendo llegar a un público infinitamente más amplio.
Además, también podemos compartirlo como una historia en Instagram para llegar a los seguidores de siempre.
Mientras que el límite actual de las historias es de 60 segundos, los Reels también han aumentado de tiempo, pudiendo crear vídeos de hasta 90 segundos. Demasiado tiempo, ya que con eso perdemos la esencia de lo que era esta red social.
¿Es hora de cerrar Instagram?
Que Meta está a la deriva no es ninguna novedad. El gigante que fue Facebook está lejos de ser lo que era, sobre todo después del estrepitoso fracaso del metaverso que ha hecho perder a la compañía miles de millones de dólares. La forma de consumir contenido está constantemente cambiando, y los usuarios cada vez prestan menos atención al Facebook y buscan otras plataformas alternativas, como puede ser Instagram, o puede ser TikTok.
Cada una de estas plataformas tiene su público objetivo, y sus ventajas e inconvenientes. Pero si algo nos gustaba de Instagram, y en su cruzada por copiar a TikTok este algo desaparece, igual va siendo hora de echar el cierre a la cuenta.