El buscador de Google es, además de una fuente de información prácticamente ilimitada para satisfacer la curiosidad de cualquier persona, un consultor médico donde todos los días millones de personas acuden para saber si los síntomas que tienen están relacionados con alguna dolencia común o enfermedad. Sin embargo, no fue el primer consultorio de internet.
El honor de ser el primer consultorio de internet recae en las manos de Yahoo! a través de Yahoo! Respuestas, una plataforma donde cualquier usuario podía realizar una pregunta, por absurda que pareciera para obtener respuestas de todo tipo. Mientras que algunos consideraban esta plataforma como la respuesta a cualquier duda, otros la tomaban como una fuente inagotable de humor, debido tanto a la seriedad con la que se planteaban las preguntas como a la seguridad que con la eran respondidas por la comunidad.
El origen
Yahoo! Respuestas fue una plataforma de preguntas y respuestas que nació a finales de 2005 donde cualquier persona ponía exponer una pregunta para obtener una respuesta de cualquiera, independientemente de si tenía conocimientos sobre el tema o no. A diferencia de plataformas similares que han ido llegando al mercado con posterioridad, en Yahoo! Respuestas no había un sistema de calificación de los usuarios al igual que tampoco existía un perfil donde estos pudieran explicar brevemente el motivo por el que se veían con los conocimientos adecuados para responder a las preguntas.
La página principal de Yahoo! Respuestas estaba formada por 3 pestañas: Responder, Descubrir y Votar. En la pestaña Responder se mostraban las preguntas más recientes que habían publicado en la plataforma, mientras que en Descubrir encontrábamos las preguntas más populares en la plataforma, las que habían tenido un gran número de visitas y respuestas por parte de la comunidad. En la pestaña Votar, se encontraban preguntas en formato encuesta.
Todas las preguntas que se publicaban en esta plataforma estaban distribuidas en 25 categorías, entre las que se encontraban Arte y Humanidades, Comer y Beber, Embarazo y Maternidad, Mascotas, Ordenadores y WWW, Salud y Belleza, Sociedad y Cultura y Viajes entre otros.
Los usuarios podían valorar las respuestas como positivas o negativas y la que mayor puntuación positiva tenía, se mostraban en primer lugar resaltada, lo que permitía a otras personas, encontrar la respuesta más satisfactoria por la comunidad a la pregunta que le había llevado hasta Yahoo! Respuestas.
Yahoo! anuncia su cierre
Yahoo! es un claro ejemplo de cómo no se tiene que gestionar una empresa de internet. A lo largo de su historia, y hasta que finalmente fue vendida en 2016 a Verizon por tan solo 4.800 millones de dólares, muchos han sido los CEO que han pasado por Yahoo! Cada uno de los máximos responsables que el consejo directivo ponía al cargo de la empresa parece que tenía el objetivo de hundir la empresa.
Si bien es cierto que tomó decisiones que hoy en día no tendrían lógica, como dejar escapar el buscador de Google en 1998 cuando se lo ofrecieron sus creadores (Google no había demostrado nada en aquel momento), otras sí que fueron tomadas sin analizar y tuvieron un impacto muy negativo en la empresa haciéndole perder muchos millones de dólares.
Yahoo! Respuestas cerró su actividad en internet el 4 de mayo de 2021. El motivo alegado por la compañía fue que la popularidad de esta plataforma había caído mucho en los últimos años, en gran medida debido a que Google ofrecía la misma información, pero, a diferencia de la solución de Yahoo! ofreciendo información contrastada publicada por medios y no por usuarios cuya intención no era otra que trolear.
Desde principios de 2023, Yahoo! ha dejado de ser una plataforma de acceso a contenido y actualmente centra su actividad en ofrecer información a través de su propio buscador, un cambio que realizó de la noche a la mañana sin informar acerca de los motivos que le han llevado a esta decisión, pero lo más probable es que estén relacionados con el cambio de rumbo de la empresa cuando en 2021, Verizon se deshizo de ella vendiéndola a un fondo de inversión americano.
Alternativas a Yahoo! Respuestas
Una de las mejores alternativas en español a Yahoo! Respuestas es Quora, una plataforma con un funcionamiento muy similar pero donde cada usuario tiene un perfil propio donde puede explicar que motivos le capacitan para responder a la pregunta para así ofrecer credibilidad o fiabilidad a las respuestas. Otra interesante alternativa la encontramos en AskReddit Espanol, la versión light del veterano Reddit en el idioma de Cervantes.