Las redes sociales son las plataformas ideales para compartir con nuestros amigos y familiares todo aquello que consideramos importante o simplemente para compartir nuestros pensamientos, ideas o lo que nos venga la cabeza. Facebook, Instagram, TikTok y Twitter son, por ese orden, las redes sociales más populares en la actualidad, sin embargo, no han sido las únicas.
Taringa, de la que hemos hablado anteriormente en SoftZone y Myspace son redes sociales que, en su época, fueron otras redes sociales que tuvieron su momento de gloria en el pasado, sin embargo, no han sabido mantenerse en el tiempo. Si quieres saber qué le pasó a MySpace, os invitamos a seguir leyendo.
Nacimiento de Myspace
Myspace se lanzó al mercado, inicialmente en Estados Unidos, el 1 de agosto de 2003 como una red social donde los usuarios podían colgar fotografías y vídeos en sus perfiles para compartir con grupos de amigos. Además, ofrecía un servicio de mensajería que permitía a los usuarios mantener conversaciones a través de un chat.
El objetivo que tenían en mente los creadores de esta red social era convertirla en una plataforma para que los artistas pudieran compartir su contenido, tanto en formato vídeo, musical o imagen a través de fotografías y pinturas. Rápidamente, Myspace se convirtió en la plataforma que todos los artistas del momento utilizaban para darse a conocer a través de internet una época en la que tanto Spotify y YouTube no existían.
Artic Monkeys, Bruno Mars y Adele son algunos de los artistas que, gracias a esta plataforma, se hicieron un hueco en la industria de la música. Entre 2005 y 2008, Myspace fue la red social más visitada en todo el mundo, aunque en algunas regiones, como Latinoamérica, no eran la mejor opción para los usuarios interesados en la fotografía, siendo Fotolog (de la que también hemos hablado anteriormente en SoftZone) la plataforma más utilizada. El primero cambio de manos de Myspace llegó en 2005, cuando fue adquirida por News Corporation por 580 millones de dólares.
Primeros problemas
Facebook se lanzó un año después que Myspace, en 2004, sin embargo, desde su lanzamiento no tuvo el éxito inmediato que había obtenido esta plataforma enfocada a los artistas, en gran parte debido a que, durante sus 4 primeros años de vida, únicamente estaba disponible en inglés. En 2008, cuando Facebook se tradujo a otros idiomas, incluyendo el español, fue cuando en realidad la empresa que actualmente forma parte del grupo Meta, superó a Myspace.
Como hemos comentado en el apartado anterior, Myspace fue la red social más visitada y utilizada en todo el mundo entre 2005 y 2008. En 2008, esta plataforma fue superada por Facebook, quien se convirtió en la red social más utilizada en todo el mundo, un título que sigue conservando 15 años después. Instagram, que también forma parte del grupo Meta y TikTok, todavía se encuentran muy alejadas de las cifras de usuarios de Facebook, por lo que todo parece indicar que Facebook, mantendrá su reinado unos cuantos años más.
En 2009, Myspace había pasado a ser la segunda red social más utilizada, por debajo de Facebook y seguida de Twitter que, en tercer lugar. Dos años después, los números de esta plataforma seguían bajando, una época que fue aprovechada por Specific Media para comprar la empresa por tan solo 35 millones de dólares. 5 años después, volvió a cambiar de manos y entró a formar parte del grupo editorial donde se encuentra la revista Time, People, Fortune, Sports illustrated y demás.
En 2019, durante una migración de archivos, perdió todo el contenido que se había subido a la plataforma desde su lanzamiento en 2003 hasta 2015, lo que supuso el punto final de una plataforma que llevaba agonizando más de una década. Según afirmó la compañía, todo el contenido era irrecuperable, sin embargo, la plataforma Internet Archive consiguió recuperar una pequeña parte de estos.
Alternativas a Myspace
Dependiendo de cómo consideremos Myspace, las alternativas son diferentes. Si consideramos estamos plataforma como una red social donde los artistas se podían dar a conocer, Spotify es la mejor alternativa en la actualidad, al igual que SoundCloud, donde cualquier usuario puede subir sus canciones.
Pero, si consideramos Myspace como red social, Facebook es la única que hoy en día es capaz de ofrecer las mismas funciones que en su momento ofrecía esta plataforma. Twitter, al igual que Instagram también se pueden considerar, de aquella manera, alternativas a Myspace, sin embargo, su funcionamiento es muy diferente al que en su momento ofrecía esta plataforma.