Los archivos GIF nacieron para cubrir una necesidad de Internet y se convirtieron en otra completamente diferente
Los archivos GIF se han convertido en una de las mejores herramientas disponibles en la actualidad para compartir nuestro estado de ánimo en lugar de utilizar los clásicos y aburridos emoticonos. Sin embargo, aunque parezcan que llevan unos pocos años entre nosotros, este formato es uno de los más antiguos utilizados en Internet con más de 35 años en sus espaldas.
El formato GIF nació para satisfacer la necesidad de compartir imágenes utilizando las redes de conexión de los años 80, unos años antes del nacimiento de Internet.
El origen del formato GIF
Detrás del formato GIF (Graphics Interchange Format) se encuentra la empresa CompuServe, una empresa de comunicaciones que se convirtió en la primera en ofrecer servicios telemáticos en Estados Unidos y que años después fue adquirida por Yahoo!. CompuServe buscaba una forma de poder comprimir imágenes para transmitirlas a través de las conexiones de la época, conexiones infinitamente inferiores en cuanto a velocidad en comparación con las actuales.
Este formato está diseñado para almacenar imágenes con una paleta de colores máxima de 256 colores, es decir, que únicamente es capaz de mostrar 256 colores. Además, también permitía introducir diferentes imágenes en un mismo archivo para que se mostraran en forma de animación que se reproducía en bucle, siendo este otro de los motivos por los que, su uso se popularizó a mediados de los años 90.
Daba igual la página web que visitaras, el foro que consultaras, los archivos GIF estaban por todos lados. Conforme iban pasando los años, el formato GIF se había convertido en un método para crear animaciones de todo tipo dejando de lado la particularidad de compresión de imágenes.
Aunque las velocidades de conexión fueron mejorando sustancialmente durante los años 90, el tamaño de estos archivos animados no hacía más que crecer ya que se utilizaban para transmitir cualquier sentimiento o reacción ante cualquier situación o mensaje. Sin embargo, los años pasaban y llegaban nuevos formatos que no incluían las limitaciones de número de colores y que tenían la posibilidad de incluir sonido.
Una piedra en el camino
A principios de los años 2000, llegó la tecnología Flash de Adobe una tecnología que permitía crear animaciones de todo tipo con sonido. Conforme se iban descargando, comenzaban a reproducirse, sin necesidad de esperar a que se cargara todo el archivo, archivo que, generalmente, podía ocupar varios MB en las webs más completas.
El problema de esta tecnología, independientemente de los relacionados con la seguridad que obligaron a Adobe a retirarlo del mercado casi 20 años después de su lanzamiento, era que Apple no quiso ofrecer soporte para Flash en dispositivos iOS. Steve Jobs afirmaba que el consumo de batería necesario para descargar y mostrar las webs en este formato era muy elevado y acababa perjudicando a la batería de los iPhone.
Esto suponía un problema para las webs que utilizaban esta tecnología para mostrar sus anuncios antes de la llegada de la plataforma de Google, por lo que, las piedras en el camino de Flash se iban acumulando y no hacían más que entorpecer su camino. En 2010, 10 años después del lanzamiento de Flash y la caída en desgracia del formato GIF este tuvo una segunda juventud.
Renacimiento
Las velocidades de conexión eran muy superiores a las de 10 años atrás, por lo que el tamaño de estos archivos había dejado de ser un problema y rápidamente volvieron a convertirse en el mejor método para expresarse a través de redes sociales, aplicaciones de mensajería, páginas web, foros y demás. Crear archivos en este formato a partir de cualquier vídeo era muy sencillo ya que el número de herramientas disponibles era muy amplio y variado.
El resurgir de este formato fue tan llamativo que, en 2012, fue reconocida por el diccionario Oxford alegando que este formato no era solamente un medio de expresión de la cultura pop, sino que se había convertido en una herramienta para el periodismo, la investigación con una identidad léxica que se transforma y mantiene en el tiempo. Un año después, el creador de este formato, Steve Wilhite, aprovechó un premio que le dieron a toda su trayectoria profesional para sacar de dudas a muchos usuarios y aclarar como realmente se pronuncia GIF, se hace con j en lugar de con g.