Los archivos GIF nacieron para cubrir una necesidad de Internet y se convirtieron en otra completamente diferente

Los archivos GIF nacieron para cubrir una necesidad de Internet y se convirtieron en otra completamente diferente

Ignacio Sala

Los archivos GIF se han convertido en una de las mejores herramientas disponibles en la actualidad para compartir nuestro estado de ánimo en lugar de utilizar los clásicos y aburridos emoticonos. Sin embargo, aunque parezcan que llevan unos pocos años entre nosotros, este formato es uno de los más antiguos utilizados en Internet con más de 35 años en sus espaldas.

El formato GIF nació para satisfacer la necesidad de compartir imágenes utilizando las redes de conexión de los años 80, unos años antes del nacimiento de Internet.

El origen del formato GIF

Detrás del formato GIF (Graphics Interchange Format) se encuentra la empresa CompuServe, una empresa de comunicaciones que se convirtió en la primera en ofrecer servicios telemáticos en Estados Unidos y que años después fue adquirida por Yahoo!. CompuServe buscaba una forma de poder comprimir imágenes para transmitirlas a través de las conexiones de la época, conexiones infinitamente inferiores en cuanto a velocidad en comparación con las actuales.

Este formato está diseñado para almacenar imágenes con una paleta de colores máxima de 256 colores, es decir, que únicamente es capaz de mostrar 256 colores. Además, también permitía introducir diferentes imágenes en un mismo archivo para que se mostraran en forma de animación que se reproducía en bucle, siendo este otro de los motivos por los que, su uso se popularizó a mediados de los años 90.

Daba igual la página web que visitaras, el foro que consultaras, los archivos GIF estaban por todos lados. Conforme iban pasando los años, el formato GIF se había convertido en un método para crear animaciones de todo tipo dejando de lado la particularidad de compresión de imágenes.

Aunque las velocidades de conexión fueron mejorando sustancialmente durante los años 90, el tamaño de estos archivos animados no hacía más que crecer ya que se utilizaban para transmitir cualquier sentimiento o reacción ante cualquier situación o mensaje. Sin embargo, los años pasaban y llegaban nuevos formatos que no incluían las limitaciones de número de colores y que tenían la posibilidad de incluir sonido.

Una piedra en el camino

A principios de los años 2000, llegó la tecnología Flash de Adobe una tecnología que permitía crear animaciones de todo tipo con sonido. Conforme se iban descargando, comenzaban a reproducirse, sin necesidad de esperar a que se cargara todo el archivo, archivo que, generalmente, podía ocupar varios MB en las webs más completas.

El problema de esta tecnología, independientemente de los relacionados con la seguridad que obligaron a Adobe a retirarlo del mercado casi 20 años después de su lanzamiento, era que Apple no quiso ofrecer soporte para Flash en dispositivos iOS. Steve Jobs afirmaba que el consumo de batería necesario para descargar y mostrar las webs en este formato era muy elevado y acababa perjudicando a la batería de los iPhone.

flash raspberry

Esto suponía un problema para las webs que utilizaban esta tecnología para mostrar sus anuncios antes de la llegada de la plataforma de Google, por lo que, las piedras en el camino de Flash se iban acumulando y no hacían más que entorpecer su camino. En 2010, 10 años después del lanzamiento de Flash y la caída en desgracia del formato GIF este tuvo una segunda juventud.

Renacimiento

Las velocidades de conexión eran muy superiores a las de 10 años atrás, por lo que el tamaño de estos archivos había dejado de ser un problema y rápidamente volvieron a convertirse en el mejor método para expresarse a través de redes sociales, aplicaciones de mensajería, páginas web, foros y demás. Crear archivos en este formato a partir de cualquier vídeo era muy sencillo ya que el número de herramientas disponibles era muy amplio y variado.

Video GIF Capture

El resurgir de este formato fue tan llamativo que, en 2012, fue reconocida por el diccionario Oxford alegando que este formato no era solamente un medio de expresión de la cultura pop, sino que se había convertido en una herramienta para el periodismo, la investigación con una identidad léxica que se transforma y mantiene en el tiempo. Un año después, el creador de este formato, Steve Wilhite, aprovechó un premio que le dieron a toda su trayectoria profesional para sacar de dudas a muchos usuarios y aclarar como realmente se pronuncia GIF, se hace con j en lugar de con g.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

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