La FTC carga contra Microsoft, y esta vez podría ser muy beneficioso para Linux
Empresas de la importancia en el sector tecnológico como Microsoft o Google tienen varios frentes abiertos relacionados con el monopolio. En este caso nos vamos a centrar en la firma desarrolladora de soluciones tan importantes como Windows o la suite Office.
De hecho en los últimos tiempos Microsoft ya se ha enfrentado a varias acusaciones relacionadas con este tema en concreto, el monopolio, referente a varios de sus productos. Os contamos todo esto porque una nueva investigación antimonopolio de la FTC sobre Microsoft, podría impulsar el uso de Linux a nivel global y cambiar sustancialmente el panorama de la IA.
Y es que ahora Microsoft vuelve a estar en el punto de mira de la FTC o Comisión Federal de Comercio. Esto se debe a que la organización ha iniciado una nueva investigación antimonopolio sobre las prácticas comerciales del gigante tecnológico propietario de Windows. Parece ser que la organización ha emitido una demanda para que el gigante del software entregue documentos específicos relacionados con varios temas.
Aquí la FTC señala su preocupación por el rápido crecimiento de la compañía, en particular en todo aquello relacionado con la inteligencia artificial. Y es que la investigación llega en un momento crucial para la industria tecnológica y podría ser un punto de inflexión para toda la comunidad Linux. Muchos consideran que Microsoft domina la nube, el software empresarial y los juegos.
Lo mismo sucede con la IA debido a su colaboración con OpenAI y con su plataforma Copilot, por lo que la compañía ha dejado poco espacio para que los competidores prosperen. Pero un movimiento regulatorio como el solicitado por la FTC, podría cambiar esta situación de manera importante.
Así podría mejorar la situación de Linux ahora
Por ejemplo, todo ello podría crear una oportunidad de oro para que las soluciones basadas en Linux ganen importancia en múltiples sectores para los usuarios. Y es que la historia pasada ya nos dice que las acciones antimonopolio contra Microsoft han propiciado a menudo el crecimiento de alternativas de código abierto.
Durante las históricas batallas antimonopolio de finales de los 90, Microsoft se enfrentó a una seria decadencia. Esto ayudó a impulsar la adopción de Linux como alternativa sólida a Windows en empresas y servidores en todo el mundo. Ahora, con la atención puesta en el dominio de Microsoft sobre la IA, la comunidad Linux podría encontrarse en una posición similar para sacar provecho de las consecuencias derivadas
Cabe destacar que el historial de Microsoft en este sentido ya ha suscitado preocupación entre los reguladores europeos. A principios de este año consideraron la posibilidad de investigar su asociación OpenAI como parte de una investigación más amplia de la competencia en el sector de la inteligencia artificial. Aunque todo ello no llegó a buen puerto, subraya que la agresiva estrategia de Microsoft en el campo de la IA está levantando ampollas en todo el globo.
Si a esto añadimos las reticencias de la FTC a la adquisición por parte de Microsoft de Activision Blizzard, está claro que las prácticas empresariales del gigante tecnológico están siendo objeto de un intenso análisis. Así, para la comunidad Linux esto podría cambiar las reglas del juego. Las plataformas de código abierto ya están ganando terreno en la IA y la nube. Esta comunidad presenta una flexibilidad que los sistemas propietarios a menudo no pueden ofrecer.
Por si la investigación de la FTC da lugar a sanciones o restricciones para Microsoft, esto podría crear la tormenta perfecta para que Linux se reafirme como un actor serio en la industria tecnológica a partir de ahora.