Al contrario de lo que sucede en otros países del viejo continente, en España hablar con fluidez un segundo idioma no es tan habitual. De ahí que un número creciente de personas intenten aprender inglés de un modo u otro, pero no siempre lo consiguen.
En gran medida gracias a internet, en estos instantes tenemos multitud de vías y fuentes para estudiar inglés cómodamente desde casa. Al contrario de lo que sucedía solo hace unos años que en la mayoría de las ocasiones teníamos que acudir de manera presencial alguna academia o centro de estudios. Hoy día podemos echar mano de diversos métodos que nos serán de ayuda para estudiar otros idiomas a nuestro ritmo y por ejemplo desde el PC.
Precisamente este es el caso del que os vamos a hablar a continuación con una aplicación web que os será de enorme ayuda para estas tareas. Como os decimos, tendremos la posibilidad de estudiar inglés o algún otro idioma, de la manera más sencilla y además casi divertida. Y es que esta app online que os comentamos centra su método de aprendizaje en la lectura de libros. Esto quiere decir que si sois aficionados a este método de ocio, podréis disfrutar de todo ello al tiempo que aprendéis otros idiomas como el inglés.
En concreto, nos referimos a la aplicación web llamada LangRead de la que además os podéis beneficiar sin tener que desembolsar un solo euro. Basta con que acceder a la misma a través de este enlace. De manera predeterminada, aquí nos encontramos con un libro ya cargado, la versión en inglés y reducida de Alicia en el País de las Maravillas.
Cómo aprender idiomas con la app LangRead
Pero como no podía ser de otro modo, este no es el único contenido de este tipo que no será de ayuda para estudiar otras lenguas desde aquí. Y es que la plataforma online también nos la oportunidad de cargar otros libros para beneficiarnos de sus funciones integradas. Basta con pinchar en el botón que reza Upload document situado en la esquina superior derecha.
Debemos tener en cuenta que la aplicación es compatible con algunos de los formatos de libros electrónicos más populares como EPUB o PDF. Por tanto, no tenemos más que subir el documento como tal a la plataforma, y podremos empezar con el aprendizaje siempre y cuando el archivo no supere los 4,5 megas de tamaño. A partir de ahí no tendremos más que seleccionar el idioma con el que queremos practicar.
De este modo y de forma automática, la propia aplicación web reemplaza algunas palabras del texto original con sus equivalentes en el idioma que deseamos aprender. En un principio tan solo veremos unas pocas palabras cambiadas, pero conforme avancemos de nivel, la proporción aumenta. Así, cuando nos encontramos con una palabra desconocida, podemos hacer clic sobre ella para ver su traducción, escuchar su pronunciación y acceder a su definición.
Esto nos ayudará en gran medida a comprender el significado en un contexto correcto, lo cual mejora el aprendizaje de esa lengua en concreto. A su vez, merece la pena saber que siempre podremos marcar manualmente las palabras que más nos interesan para poder repasarlas más adelante.
El enfoque de LangRead no es casual, ya que se fundamenta en el principio de adquisición por contexto. Esta es una de las teorías más sólidas en la lingüística aplicada. Se alinea con la Hipótesis del Input Comprensible del lingüista Stephen Krashen, que postula que adquirimos un idioma de forma más eficaz cuando entendemos mensajes en un contexto que nos resulta familiar. Al reemplazar un porcentaje de palabras, la herramienta nos expone a vocabulario nuevo sin romper el hilo narrativo.
