Dropbox, al igual que Microsoft, elimina el plan de almacenamiento ilimitado por un uso inadecuado
Hace unos años, cuando Microsoft lanzó la plataforma de almacenamiento en la nube SkyDrive (bautizada poco después como OneDrive) y ofrecía diferentes planes de almacenamiento. Uno de estos planes era ilimitado y permitía a los usuarios almacenar todo tipo de contenido sin ningún tipo de límite de espacio.
Sin embargo, tal y como era de esperar, muchos fueron los usuarios que abusaron del espacio infinito que ofrecía llegando a ocupar cientos de terabytes de espacio, por lo que Microsoft decidió eliminar ese plan. Algo así ha sucedido con Dropbox, una de las primeras empresas que popularizo el almacenamiento en la nube. Dropbox fue una referencia en el mercado hasta que Apple, Google y Microsoft lanzaran sus propias plataformas.
Dropbox ofrece un plan especial para empresas denominado Advanced, un plan que permite a los clientes empresariales escalar sus necesidades de espacio sobre la marcha, sin tener que preocuparse por tener espacio siempre disponible ni por el incremento en el precio que supone suponer ampliarlo. Sin embargo, este plan tiene los días contados tal y como ha anunciado la compañía a través de su página web.
Según podemos leer, el motivo que ha llevado a la compañía a eliminar el plan de almacenamiento ilimitado en la nube está relacionado con las criptomonedas y los revendedores de espacio quienes están utilizando miles de veces más espacio que los clientes que si tienen esas necesidades de espacio ilimitado. Una vez se demuestra que ofrecer espacio de almacenamiento ilimitado en la nube NO es una buena idea.
15 TB de espacio máximo de almacenamiento
El plan Advanced ya no está disponible para su contratación con espacio ilimitado. A partir de ahora, este plan incluirá 15 TB de espacio para equipos de al menos 3 licencias. Si queremos espacio adicional, tendremos que añadir nuevas licencias para añadir 5 TB de espacio adicional.
15 TB de espacio, según afirma la compañía, es espacio suficiente para almacenar 100 millones de documentos, 7500 horas de vídeo en HD y más de 4 millones de fotografías. Este plan tiene un precio de 18 euros mensuales por usuario con un mínimo de 3 y, además, permite enviar archivos grandes de 100 GB.
¿Qué pasa con los clientes actuales?
Según afirma la compañía, los clientes actuales que estén utilizando menos de 35 TB de espacio de almacenamiento, podrán seguir utilizándolo además de otros 5 TB adicionales durante los próximos 5 años sin ningún cargo adicional.
Los que estén utilizando más de 35 TB, serán contactos directamente por representantes de la compañía (menos del 1% de los clientes de Dropbox) y podrán seguir utilizando el almacenamiento disponible hasta completar 1.000 TB. Los cambios que ha anunciado Dropbox para los clientes actuales con este plan entrarán en vigor a partir del 1 de noviembre de este mismo año.
Hoy en día, tras el abandono de Dropbox, ninguna otra gran empresa ofrece planes de almacenamiento ilimitados en la nube, al menos si hablamos de empresas que llevan muchos años en el mercado y que han demostrado ser de total confianza y ofrecer un nivel de seguridad lo suficientemente elevado como para no comprometer los datos de sus clientes.