Copiar ebooks en formato EPUB a un dispositivo Kindle

Copiar ebooks en formato EPUB a un dispositivo Kindle

Rubén Velasco

Los libros electrónicos cada vez tienen mayor popularidad. Cuando compramos un libro digital, este suele ser más barato que uno en formato físico, contamina menos, y, además, podemos llevarlo con nosotros (junto a otras decenas de libros) a cualquier lugar. Hay muchas librerías y tiendas especializadas que han dado el salto a los libros digitales y nos permiten comprarlos allí. Sin embargo, debemos tener cuidado con el dispositivo donde lo vamos a leer, especialmente si tenemos un Kindle de Amazon, ya que no todos los libros electrónicos con compatibles entre los dispositivos.

El Kindle es el lector de libros electrónicos, o ebook, de Amazon. Este es el mejor lector que podemos comprar hoy en día, un dispositivo muy básico pero que tiene todo lo necesario para poder leer de forma cómoda: opciones de personalización, tinta electrónica, pantalla iluminada, etc. Un dispositivo que, por 100 euros (o menos, si encontramos la oferta adecuada) podemos hacernos con él.

Cuando compramos este lector de ebooks, automáticamente nos permite vincularlo con nuestra cuenta de Amazon de manera que todo lo que compremos en esta tienda podamos descargarlo automáticamente en él y dejarlo listo para leer. Además, si lo conectamos al ordenador, podemos copiarle otros ebooks que podamos bajar de Internet, libres de derechos, siempre que estén en formato EZW3 o MOBI. Sin embargo, ¿qué pasa con los EPUB?? ¿qué pasa cuando compro un libro en otra tienda como, por ejemplo, La Casa del Libro?

El DRM: el cáncer de lo digital

Ya sea en el mundo del software, en los videojuegos, o, como estamos viendo ahora, en los libros electrónicos, los DRM siempre están para darnos más problemas que soluciones. Estas medidas «anticopia», que de sobra se sabe que no sirven para nada, solo causan problemas a los usuarios. Bloqueos y problemas para los jugadores en el caso de Denuvo, por ejemplo, o la imposibilidad de leer nuestro ebook favorito en nuestro libro electrónico Kindle ya que su única finalidad es de la evitar que el usuario pueda abandonar la plataforma y poder llevarse los libros que previamente haya comprado a otros dispositivos, aunque inicialmente la piratería sea el principal motivo de uso.

La Casa del Libro permite descargar y leer sus ebooks a través de su app oficial para Android y iOS. Pero, como leer en una Tablet es horroroso, también nos ofrece su propio eReader, un dispositivo de potencia muy limitada, y bastante caro, que, por si fuera poco, utiliza Android 4.4, una versión que data ni más ni menos que de 2013.

Por culpa de este DRM, no es posible descargar y leer los libros en cualquier otro dispositivo que no cargue la app oficial de esta tienda online. Y, aunque lo consigamos sacar (que es muy fácil), no vamos a poder llevarlo a ningún otro dispositivo, ni convertirlo a otro formato, puesto que tiene este odioso DRM. Un problema si nos gusta leer en el Kindle de Amazon.

Pasar archivos EPUB a un Kindle

Como ocurre con todo, siempre hay formas de llevar las cosas a otras plataformas. Pero es un proceso muy complicado, y que roza lo ilegal. Lo que debemos hacer es descargar el EPUB que hemos comprado esta tienda online (o en cualquier otra tienda que utilice DRM) y cargarlo en Calibre. No vamos a poder abrirlo ni hacer nada con él, pero hay un add-on de Calibre que nos permite eliminar el DRM de los EPUB.

Calibre 5.13

El proceso, a grandes rasgos, lo que hace es eliminar esta medida de seguridad y guardar el libro en un formato abierto, como el PDF. Una vez que lo tenemos en PDF, y sin el DRM, ya podremos convertirlo a cualquier otro formato, como el EZW3 de Amazon. Lo enviamos al dispositivo desde el propio Calibre, y ya podremos leerlo.

Eso sí, es importante tener en cuenta que, en el proceso, se pueden haber perdido formatos y estilos de texto, por lo que no sería extraño encontrarnos con algunas líneas o párrafos algo caóticos, y saltos de línea o página inesperados. Es el precio a pagar por eliminar el DRM de un libro que, aunque hemos comprado y pagado legalmente, no nos dejan disfrutar.

Convertir a formato Kindle a mano

Igualmente se puede dar la circunstancia de que tengamos algún contenido de estas características en el formato de libros electrónicos más utilizado a nivel global. En concreto nos referimos al popular ePub con el que son compatibles la mayoría de los libros electrónicos hardware que encontramos en el mercado actualmente. De hecho una de las pocas excepciones que no soporta este extendido formato de ebooks es el Kindle de Amazon al que nos referimos en estas líneas.

Por tanto en el caso de que dispongamos de uno o varios libros electrónicos en este extendido formato que os comentamos y lo queremos cargar en el Kindle manualmente, es algo que podemos lograr en pocos segundos. Hay varias plataformas online que nos ayudan en estas tareas y un claro ejemplo de todo ello lo encontramos en esta propuesta a la que accedemos desde el navegador web.

Aquí no tenemos más que cargar el contenido digital en sí para que se realice la conversión en cuestión de segundos y ya dispongamos de un libro electrónico compatible con el lector de Amazon.

Otra solución alternativa con los ebooks

Sin duda una de las soluciones alternativas más efectivas que podemos tomar es, en el caso de que vayamos a utilizar un Kindle en la mayoría de las ocasiones, adquirir los libros electrónicos directamente en la tienda propietaria del dispositivo, Amazon. De esta manera no nos encontramos con estos problemas ya que podremos enviar directamente los ebooks que adquiramos al dispositivo de lectura asociado a la cuenta, de forma directa.

De ahí precisamente el éxito que tienen los diferentes servicios de lectura el gigante del comercio electrónico, junto a su popular Kindle. Eso sí, sacar los libros que compremos en esta tienda tan conocida del dispositivo de lectura que os comentamos, también es una tarea harto complicada. Por tanto, dependiendo del lector del que dispongamos deberíamos decantarnos para adquirir los contenidos en la Casa del Libro, Amazon o decantarnos por otras tiendas para estas tareas. De hecho, hay muchos sitios web donde podemos comprar estos contenidos digitales y en los que incluso elegimos el formato en los que vamos a descargar los libros electrónicos.

Lo que está claro es que, hasta que se cree una regulación que permita a los usuarios llevarse los libros comprados legalmente a otras plataformas sin tener que recurrir a trucos como el que os hemos mostrado en este artículo, el usuario tendrá que elegir con que plataforma quiere asociarse para comprar todo el contenido en esta. Afortunadamente, todos los libros que llegan al mercado lo hacen en todas las plataformas por lo que no vamos a encontrar con algún problema de falta de disponibilidad.

Lectores de libros electrónicos

A la hora de comprar libros electrónicos, lo lógico es pararnos a pensar en cuál es la tienda que más libros nos ofrece para no tener que depender de ir convirtiendo los libros a otros formatos como os hemos mostrado más arriba. Lo que en teoría puede suponer un problema muy importante con el que lidiar, realmente no lo es, ya que todas las tiendas digitales de libros ofrecen los mismos libros y al mismo precio.

Por Ley, ninguna puede ofrecer precios diferentes ni disponer en exclusiva de determinados títulos, precisamente para evitar que el usuario se va obligado a comprar otros dispositivos o realizar procesos de conversión para poder leerlo en su libro electrónico. El número de lectores de libros electrónicos que podemos encontrar en el mercado es muy amplio y variado, siendo la gama Kindle de Amazon una de las más populares seguida por los dispositivos de Kobo de Rakuten.

Otra opción pasa por utilizar cualquier tablet que tengamos casa teniendo en cuenta la duración de la batería no será la misma y que el brillo de estos hacer que utilizarlos durante largas sesiones sea incómodo para nuestros ojos, aunque bajemos el brillo al máximo e implemento el modo luz nocturna que amarillea ligeramente la pantalla para reducir la incidencia de la luz azul.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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