Black Mirror parecía ficción distópica, pero estas 6 tecnologías se han hecho realidad
Es muy posible que desde hace años muchos de vosotros conozcáis la popular serie Black Mirror. Nos referimos a una serie centrada en la tecnología que lleva con nosotros más de una década estrenando capítulos cada cierto tiempo.
De hecho, para muchos se ha convertido en un referente que ha intentado adelantarse a su tiempo desde su puesta en marcha en el pasado año 2011. Fue cuando se estrenó el primer capítulo y desde entonces ha intentado ir un paso más allá tecnológicamente hablando. Pero claro, ya ha pasado más de una década desde su estreno y algunos de los avances que Black Mirror adelantó en su momento, ahora mismo ya se han hecho realidad.
En un principio se trataba de una serie de ficción distópica que ha llamado la atención de millones en todo el mundo a lo largo de estos años. Lo que en un principio veíamos en algunos capítulos y que podía parecer de ciencia ficción, poco a poco se ha hecho real. Cierto es que no todos los avances tecnológicos que hemos podido ver en Black Mirror han llegado a cuajar en la vida real, pero vamos a hacer un repaso de algunos que ya podemos usar y que en su momento parecían casi imposible.
Tecnologías anunciadas por Black Mirror que son reales
Precisamente ese es uno de los principales atractivos de esta popular serie que muchos seguís desde sus inicios. Y es que muchos de sus capítulos intentaron adelantarse a su tiempo tecnológicamente hablando, y parece que lo consiguieron.
Avatares digitales. Este es el título de uno de los capítulos de la segunda temporada de Black Mirror donde la protagonista interactúa con una copia digital de su novio fallecido. Esto es algo que por ejemplo ya se lleva a cabo en China utilizando la IA, como ello a través de avatares digitales. Otro ejemplo de ello lo encontramos en otro capítulo en el que Waldo, un personaje animado, se quiere presentar a la presidencia del país.
Drones en miniatura. En la tercera temporada nos encontramos con un capítulo en el que se utilizan abejas en miniatura en forma de drones para polinizar flores y sustituir a las abejas reales. Decir que actualmente en la universidad de Harvard ya se ha conseguido fabricar drones de ese mismo tamaño. A su vez, Walmart está creando dispositivos tecnológicos de este tipo para esas mismas tareas, polinizar flores.
Robots inteligentes con forma de perro. En el quinto capítulo de la cuarta temporada, en un mundo apocalíptico, la protagonista es superviviente, es perseguida por un robot con forma de perro que quiere acabar con ella. En la actualidad y desde hace un tiempo, ya se están desarrollando perros robóticos similares a los del capítulo de Black Mirror.
Generador de energía humano. El otro de estos capítulos futuristas distópicos nos encontramos con una cárcel en la que los presos se utilizan para pedalear y generar energía. Eso les permite para ganar créditos y beneficios. Pues bien, esto mismo es algo que ya se está probando en algunas cárceles y que sirve a los presos para reducir sus condenas.
Lentillas y gafas inteligentes. Black Mirror también lo han mostrado un capítulo dónde sus protagonistas disponían de lentillas que graban todo lo que veían. Eso les permite revivir cualquier momento. En estos momentos seguro que muchos ya habéis oído hablar de las gafas Ray-Ban de Meta, que hacen algo similar.
Estatus en redes sociales. Otro desconcertante capítulo de esta serie nos muestra un mundo donde el estatus de las personas depende de sus calificaciones en redes sociales. Pues bien, en China ya se está empezando a utilizar un método similar que califica a los ciudadanos según su comportamiento.