8 mitos desmentidos sobre los programadores: el cuarto seguro que lo has escuchado
Todo aquello relacionado con el mundo de la programación y desarrollo de aplicaciones, es uno de los sectores del software más interesantes para muchos. Sin embargo, hay una serie de falsos mitos que rodean todo ello acerca de los programadores que deberíamos dejar atrás.
Ya sea a nivel personal o profesional, cada vez son más las personas que se quieren adentrar en el interesante mundillo del desarrollo de aplicaciones. Sin embargo, con el paso de los años se han ido extendiendo una serie de ideas que podríamos considerar como erróneas y que rodean el mundo de la programación. A continuación, os vamos a hablar algunas de ellas y que deberíais descartar a partir de ahora.
Lo cierto es que este es un sector del software que cada vez está creciendo más y cuenta con más adeptos, tanto a nivel personal, como profesional o centrado en la educación. Con todo y con ello aún hay muchos que siguen teniendo ciertas reservas sobre el mismo y dudan a la hora de adentrarse en todo ello por esos falsos rumores.
Descarta estas afirmaciones sobre los programadores
Es más, en ocasiones la industria de la programación se ve rodeada de opiniones y afirmaciones que provocan miedo entre los principiantes. En estas mismas líneas vamos a desmentir algunos de estos mitos.
A los programadores deben gustarle las matemáticas: para muchos todo aquello relacionado con el cálculo o la geometría les supone un escollo. Al contrario de lo que se comenta, estos conocimientos no afectan a tus habilidades como programador.
La IA pronto dejará en paro a los desarrolladores: todo aquello relacionado con la Inteligencia Artificial no para de crecer en estos momentos. Hay algunas plataformas que ayudan a los desarrolladores de software a mejorar sus proyectos. Pero de ahí a que la IA vaya a sustituir a los humanos en este sector, hay un largo trecho.
La programación es solo para mentes privilegiadas: si te quieres convertir en un buen programador desde cero, no será tarea fácil. Sin embargo, es como todo, con ganas, esfuerzo y experiencia no necesitas ser ningún genio para convertirte en un buen profesional.
Es imprescindible tener estudios universitarios: este es uno de los mitos que cada vez queda más patente que es falso. De hecho, hoy día disponemos de multitud de cursos online, documentación y ayudas para convertirnos en grandes programadores incluso sin salir de casa.
Estudiar durante meses antes de escribir código: esta es otra de las grandes falsedades que rodean al mundo de la programación. De hecho, cuanto antes empecemos a escribir código, evidentemente en proyectos sencillos, antes empezaremos a ganar experiencia.
Basta con aprender un lenguaje de codificación: para ser un buen programador en primer lugar debemos aprender las diferentes estructuras básicas. Estas se utilizan en la mayoría de los proyectos de desarrollo. A continuación, ya podremos aprender tantos lenguajes de programación como deseemos en base a esos conocimientos iniciales que deberíamos adquirir.
La carrera informática no vale de nada: antes os hemos comentado que estudiar la carrera no es un requisito imprescindible para adentrarte en el mundo de la programación, y es cierto. Sin embargo, si nos decantamos por llevar a cabo estos estudios, sin duda alguna también nos serán de mucha ayuda para adentrarnos en el mundo profesional de este sector.
Programar es aburrido y monótono: aquí nos encontramos con otra de las afirmaciones erróneas acerca de este sector del desarrollo de software. A la hora de codificar y programar la creatividad es más importante de lo que en un principio pensamos, por lo que la tarea no es en absoluto aburrida. Esto es algo que distingue en gran medida los buenos de los malos programadores.