4 motivos para no usar una tarjeta de crédito al comprar online (y uno para usarla siempre)
El comercio electrónico a través de Internet está creciendo de forma exponencial en gran medida gracias a la seguridad que todo ello nos ofrece. Y es que las diferentes tiendas que ofrecen este servicio no paran de mejorar para que sus clientes puedan comprar sin miedo ni correr riesgos.
En comparación a lo que sucedía hace solo unos años, la mayoría de los comercios electrónicos hoy día ponen a nuestra disposición múltiples funciones relacionadas con la seguridad y la privacidad. Esto nos permite realizar nuestras compras sin miedo a que seamos estafados o nuestros datos bancarios se filtren. Sin embargo, tal y como sucede en la mayoría de las plataformas de internet, la seguridad no siempre es 100% fiable. De ahí que tengamos que poner de nuestra parte y tomar ciertas medidas.
Y es que los atacantes andan ojo avizor para intentar encontrar agujeros de seguridad en lo que se refiere a nuestros pagos online. Uno de los métodos más habituales para realizar los pagos de nuestras compras en Internet es utilizar la tarjeta de crédito. Cabe mencionar que hay varias razones por las que no deberíamos utilizar este sistema y buscar otros alternativos como alguna plataforma tipo PayPal. También es verdad que hay una razón de peso por la que utilizar la tarjeta de crédito online.
El cargo en cuenta no es inmediato
Al contrario de lo que sucede con las tarjetas de débito, el uso de esta modalidad de crédito para muchos tiene la ventaja de que su cargo no se realiza de forma inmediata. Esto quiere decir que aquello que gastemos con estas tarjetas de crédito no se cargan en ese instante en nuestra cuenta bancaria. Sin embargo, a la hora de comprar online esto se puede convertir en un inconveniente en el caso de que nos estafen ya que no nos daremos cuenta de inmediato si se hace un mal uso de la misma.
Los números de la tarjeta se pueden volver a usar
A la hora de utilizar la tarjeta de crédito para pagar en nuestras compras online, como no podía ser de otro modo nos vemos en la obligación de introducir todos los números correspondientes a la misma. Aquí se incluyen los 3 dígitos de seguridad. Esto quiere decir que, si estos números se filtran por alguna razón, el atacante o usuario malintencionado podría utilizar todo ello para realizar compras en cualquier otra tienda de Internet.
Siempre deberíamos asegurarnos de los métodos de seguridad de los que dispone esa tienda online en concreto.
El límite de la tarjeta de crédito es elevado
Existen varios tipos de tarjetas de crédito, cada una con sus límites establecidos por el banco. Algunas de ellas tienen establecido un límite de gasto bastante elevado. Además, si no la hemos configurado previamente, este límite alto se puede aplicar incluso a los gastos durante un mismo día. Por tanto, si algún usuario malintencionado se hace con los datos de nuestra tarjeta de crédito al pagar en una tienda online, tendría mucho margen para seguir haciendo compras a nuestra costa.
Muchas vulnerabilidades se centran en este método
Con esto lo que os queremos decir es que los usuarios malintencionados intentan explotar ciertas vulnerabilidades especialmente centradas en el uso de tarjetas de crédito. De ahí que utilicen diferentes métodos para intentar capturar de un modo u otro la introducción de los correspondientes dígitos para hacerse con los mismos y gastar ese crédito en nuestro nombre.
Ventaja de usar la tarjeta de crédito online
Pero al mismo tiempo hay una importante ventaja que hoy nos permite utilizar estas tarjetas de crédito que os comentamos con total confianza. Y es que muchas de ellas tienen asociado un seguro anti fraude que nos protege ante el mal uso de estos métodos de pago, ya sea de manera presencial o a través de Internet. Esta podría ser una buena razón para muchos por la que comprar de esta manera con total confianza.