PayPal está compartiendo todo lo que pagas con terceros: así puedes evitar que siga haciéndolo
Una de las pasarelas de pago más importantes en la actualidad ha realizado un cambio en sus políticas de privacidad muy importante. Se ha descubierto que PayPal ha cambiado sus políticas de privacidad para permitir que la empresa puede compartir datos con terceros. La parte positiva es que PayPal ofrece la opción de no compartir nuestros datos con terceros y te explicaremos como hacerlo.
Seguramente te suene la pasarela de pagos PayPal y quizá, en alguna ocasión, la has utilizado para alguna transacción. Lo que nos ofrece es un sistema de transferencia de dinero entre usuarios como alternativa a los sistemas tradicionales.
Actualmente, es una de las mayores pasarelas de pagos por internet del mundo, con una gran adopción por parte de todo tipo de comercios electrónicos. Funciona como un procesador de pagos para vendedores en línea, usuarios particulares y otros comercios.
PayPal cede los datos a terceros
Han descubierto que PayPal ha agregado una característica que permite a la plataforma compartir los datos con los vendedores sin permiso explícito del usuario. Según se destaca, la plataforma quiere ofrecer a los usuarios «una experiencia de compra personalizada».
La configuración se describe del siguiente modo: «Permítanos compartir productos, ofertas y recompensas que le puedan gustar con las tiendas participantes». Debajo del botón se indica que PayPal empezará a crear experiencias personalizadas para los usuarios a partir del verano de 2025. Se destaca que los usuarios pueden optar por aceptar o declinar esta opción en cualquier momento.
El problema es que PayPal ha agregado esta función sin avisar informar debidamente a los usuarios. Se encuentra oculta dentro de otras opciones y configuraciones y activada de manera predeterminada.
Algunos usuarios estadounidenses afirman haber recibido un correo informativo al respecto. El problema es que se indica que la recopilación de información empezaría el 27 de noviembre de 2024. Dicho correo informa que el usuario puede desistir, lo cual deja claro que la función está activada de manera predeterminada.
Otros usuarios destacan que la función aparece, pero desactivada por defecto para usuarios de California, Dakota del Norte o Vermont. También hay muchos usuarios afirmando no haber sido notificados y que la función está activada en su cuenta de PayPal.
Lo positivo es que podremos desactivar esta función, al menos, según explica la propia PayPal. Para desactivarla debes seguir estos pasos:
- Inicia sesión en el servicio web de PayPal.
- Seguidamente, debes acceder a la «Configuración».
- Una vez dentro, entra en el apartado de «Datos y privacidad».
- Ahora, tienes que ir a la opción de «Administrar información compartida».
- Tienes ahora que acceder a «Compras personalizadas».
- Finalmente, debes pulsar en el interruptor de «Compras personalizadas» para desactivar esta función.
Si sigues estos pasos y no ves la opción de «Administrar información compartida» no te preocupes. Parece ser que el servicio, de momento, solo ha sido activado a los usuarios estadounidenses. Varios miembros hemos buscado esta opción y no nos aparece.
Es posible que esta función, de momento, no se lance ni en España ni en Europa. La legislación sobre privacidad regulada por el RGPD es bastante estricta y es posible que esta práctica la vulnere. Veremos en las próximas semanas o meses si esta función llega o no a nuestras cuentas de PayPal.