No cabe duda de que los métodos de pago a lo largo de los últimos años están cambiando de manera radical. Cada vez utilizamos menos billetes y monedas, dando paso a diferentes plataformas digitales como sucede con el popular Bizum.
Seguro que muchos de vosotros ya sois plenamente conscientes de que llevar dinero en el bolsillo cada vez es menos habitual. En estos instantes podemos pagar con el móvil en la mayoría de las tiendas, todo ello por no hablar del comercio electrónico que llevamos a cabo a través de Internet. Además, en nuestro país disponemos de un servicio extremadamente útil y que la mayoría habéis utilizado en más de una ocasión, nos referimos a Bizum.
Esta es una plataforma de pago inmediato que normalmente utilizamos tanto a nivel personal, entre amigos y familiares, como para pagar en todo tipo de comercios. Lo cierto es que su uso poco a poco se ha ido extendiendo hasta convertirse en algo mucho más común de lo que podíamos pensar en un principio. De ahí que la Agencia Tributaria española haya llegado un momento en el que ha tenido que tomar cartas en el asunto.
En concreto, nos referimos a qué se ha visto en la obligación de imponer una serie de límites de obligado cumplimiento si no queremos tener problemas con Hacienda en el futuro. Este es un servicio que nos permite hacer transacciones inmediatas, ya sea a particulares o tiendas, sin necesidad de exponer los datos bancarios. Y es que la cuenta de Bizum está asociada de forma directa a nuestro número de móvil.
Pero con todo y con ello debemos estar atentos a los límites impuestos por la Agencia Tributaria, datos que os contaremos a continuación.
Límites de Bizum impuestos por Hacienda
Y es que debemos saber que declarar a Hacienda las transferencias, por ejemplo, dependerá en gran medida de la cantidad de dinero recibida. Este es un dato que deberíamos tener presente en todo momento para no tener problemas con la Agencia Tributaria, por ejemplo en la Renta 2025.
En un principio y si utilizamos esta plataforma de pago inmediato de vez en cuando y con pequeñas cantidades, no deberíamos tener problemas. Sin embargo, hay ciudadanos que utilizan Bizum de manera frecuente y con grandes transacciones, por lo que Hacienda puede empezar a vigilar. Por tanto, y para evitar problemas con este organismo en el futuro, hay varios aspectos que deberíamos tener muy presentes y que os describimos a continuación.
- Aquellos autónomos que emiten una factura a través de Bizum por ciertos servicios, deben declarar todas esas transacciones a la Agencia Tributaria en el rendimiento de actividades económicas.
- Los dueños de una vivienda que el pago del alquiler por esta vía, también deben incluirlo en la declaración como rendimientos del capital inmobiliario.
- Los ciudadanos que realicen movimientos a través de Bizum que superen los 10.000 euros al mes, igualmente estarán obligados a declararlos a Hacienda.
Tal y como os podéis imaginar, si no declaramos los casos expuestos anteriormente, nos podemos enfrentar a serias sanciones por parte de la Agencia Tributaria.
Lo mismo que con los Bizum puede ocurrir si hemos abusado de las tiendas de compra-venta de segunda mano, como Wallapop o Vinted. Y es que, si Hacienda considera que hemos obtenido beneficios con la venta de artículos, es probable que los tengamos que declarar. O si no, también habrá sanciones.