Si Google ya no es tu pantalla de inicio, tienes un serio problema

Si Google ya no es tu pantalla de inicio, tienes un serio problema

Ignacio Sala

En los últimos años, la seguridad de la que disfrutamos a la hora de navegar por internet se ha incrementado muchísimo en comparación con la primera década de los años 2000, gracias, en parte, a que los navegadores implementan continuamente mejoras relacionadas con la seguridad. Sin embargo y por desgracia, los amigos de lo ajeno también han evolucionado y se adaptan rápidamente para saltarse las diferentes medidas de seguridad, aunque, eso sí, cada vez lo tiene más difícil y tienen que ayudarse del desconocimiento de los usuarios.

Si habitualmente descargamos aplicaciones desde internet, nos gusta probar extensiones para nuestro navegador o si simplemente, descargamos cualquier tipo de contenido lo más probable que es, más tarde o más temprano, nuestro navegador acabe secuestrado o bloqueado. Pero ¿qué es un navegador secuestrado?

Qué es un navegador secuestrado

Decimos que un navegador ha sido secuestrado cuando la página de inicio de nuestro navegador valga la redundancia, ha sido modificada por una web que nos invita a realizar búsquedas, mostrar contenido pornográfico, a sitios de descargar con contenido protegido por derechos de autor. También se utilizan habitualmente para suplantar páginas web para hacerse con los datos de acceso (lo que se conoce como phishing), incrementar el número de visitas de determinadas webs para mejorar su posición a ojos de Google, mostrar ventanas emergentes como si fuera notificaciones de Windows entre otras muchas.

En un principio, la solución más sencilla pasa por volver a cambiar la página de inicio, sin embargo, no es así. Y digo que no es así, porque esa opción se ha deshabilitado, por lo que no podemos volver a cambiar la página de inicio de nuestro navegador por la que utilizamos habitualmente. De ahí el término secuestrado.

Cómo se secuestra un navegador

Lo primero que debemos tener claro es que para que nuestro navegador corra el riesgo de ser secuestrado siempre debemos descargar algún tipo de contenido de internet. Si bien es cierto que a través de código JavaScript también se puede secuestrar, al reiniciar el navegador, este código desaparece al estar residiendo en la memoria de este, por lo que se suele utilizar para estos fines. Si no descargamos alguna aplicación o incluso alguna extensión desde las tiendas oficiales, la posibilidad de que nuestro navegador acabe secuestrado, se reduce a cero.

Entre finales de los años 90 y mediados de los 2000, uno de los métodos más utilizados por los amigos de lo ajeno era instalar una barra de herramientas, barra de herramientas que ocupada la parte superior del navegador y que, además, cambiaba por defecto el navegador que utilizáramos. Cada vez que abríamos el navegador, se nos mostraba la web de inicio, generalmente de Ask, un buscador que se aprovecha de la vulnerabilidad y desconocimiento de la mayoría de los usuarios de la época.

En la actualidad, los navegadores no permiten instalar ningún tipo de barra adicional al navegador, por lo que los amigos de lo ajeno han tenido que cambiar su modus operandi para cazar a incautos a través de extensiones (muchas de ellas disponibles en la Chrome Web Store, especialmente las que llevan muchos años sin actualizarse).

Los hackers, también se apoyan en la distribución de aplicaciones, aplicaciones que, generalmente, incluyen algún tipo de instalador que, en la mayoría de los casos, nos invita a instalar aplicaciones adicionales a la queremos instalar. Estas aplicaciones incluyen un código que modifica el funcionamiento del navegador para cambiar la página de inicio por la que ellos quieran y desactivan esta opción en el navegador. Los usuarios novatos, por lo general no se molestan en buscar una solución al problema, aunque conlleve un grave problema de seguridad del que este solo puede el principio.

Una vez tienen acceso a nuestro navegador, pueden descargar cualquier tipo de contenido o código oculto en la página de inicio para que ejecute acciones en el sistema operativo, acciones que, al tratarse de un código y no de una aplicación, pasan desapercibidas por el antivirus, ya sea Windows Defender o cualquier otro.

La mayoría de los antivirus actuales nos ofrece protección contra virus, no para malware, por lo que, si habitualmente visitamos web de dudosa reputación por el contenido que ofrecen, nunca está de más, instalar una aplicación para detectar malware en el equipo. Al tratarse de una aplicación de malware, que no antivirus, podemos tenerla instalada y en funcionamiento con la aplicación antivirus que utilicemos habitualmente.

Así podemos liberar un navegador bloqueado o secuestrado

Para liberar nuestro navegador si ha sido secuestrado, tenemos varias opciones.

Eliminar las extensiones sospechosas

Si nada más instalar una extensión, vemos como la página de inicio de nuestro navegador ha sido sustituida por una que no conocemos, ya hemos identificado el problema y la solución pasa por desinstalar la extensión del navegador. Una vez la hemos desinstalado, automáticamente se desbloqueará la opción de poder volver a cambiar tanto la página de inicio como el navegador de búsqueda predeterminado si este también ha sido modificado.

Eliminar la caché

La caché son los archivos que el navegador almacenan en el equipo que generalmente forman parte de la estructura invariable de una web. Al descargarlo la primera vez que vistamos una web, cuando la volemos a visitar, nuestro navegador echará mano de estos datos en lugar de volver a descargarlos, por lo que el acceso será mucho más rápido, especialmente si la conexión a internet es lenta o el servidor al que nos queremos conectar está muy concurrido.

Restaurar el navegador de cero

Si después de comprobar la fiabilidad de las extensiones, comprobar como ninguna de ellas es la causa del problema, la única solución que nos queda es restaurar de cero el navegador. Al restaurar de cero el navegador, todos los datos de configuración del navegador, se eliminarán del equipo, pero manteniendo tanto las contraseñas como los favoritos, siempre y cuando tengamos asociado el navegador a una cuenta. Si no es así, esto es lo primero que debemos hacer si no queremos perder toda esa información.

Desinstalar aplicaciones sospechosas

Pero, si el problema del navegador secuestrado no afecta únicamente al navegador que utilizamos habitualmente, sino que también está presente en cualquier otro navegador que tengamos instalado en el equipo, el problema ya no está relacionado con el navegador en sí, sino con una aplicación malware que se ha colado en nuestro sistema y que se encarga de secuestrar todos los navegadores.

En estos casos, la solución pasa por desinstalar todas las aplicaciones que hemos instalado hace poco, especialmente si se trata de aplicaciones poco conocidas, aplicaciones descargas de forma ilegal (piratas) y de aplicaciones que hemos instalado a pesar de que Windows Defender nos ha invitado a no hacerlo debido a que ha podido comprobar ni el sitio web de la descargar ni quien es el creador de la aplicación. Aunque no siempre, estas aplicaciones suelen ser los principales culpables de entrada de malware en el equipo, especialmente cuando se trata de aplicaciones piratas.

Una vez hemos desinstalado la/s aplicación/es, debemos analizar nuestro equipo con el antivirus que tengamos instalado y, de paso, utilizar una aplicación para detectar malware en el equipo. Una de las mejores aplicaciones, que además es completamente gratuita, es HiJackthis. HiJackThis es una aplicación que analiza el equipo en búsqueda de código malicioso o potencialmente malicioso que pueda suponer un problema para nuestro equipo.

Cómo evitar que secuestren nuestro navegador

No existe un único método para evitar que nuestro navegador caiga en manos de los hackers. Si llevamos a cabo una serie de recomendaciones, podemos evitarlo fácilmente y sin esfuerzo.

Utilizar una aplicación para detectar malware

Un de las aplicaciones más completas para detectar todo tipo de malware, adware, spyware y demás, es la que nos ofrece Bitdefender, una aplicación que también incluye antivirus, por lo que, si optamos por esta solución, tendremos que dejar de utilizar Windows Defender, ya que no es recomendable utilizar dos aplicaciones de antivirus en el mismo equipo si no queremos que este se vuelva loco y que el consumo de recursos se dispare.

Otra solución que debemos considerar para estar protegido en todo momento pasa McAfee, una completa suite que protegerá nuestro equipo en todo momento ante todo tipo de amenazas, software que también incluye un antivirus, por lo que nos veremos en la misma tesitura que si utilizamos Bitdefender.

Si bien es cierto que en el mercado podemos encontrar un gran número de aplicaciones de antivirus gratuitas que todo el mundo conoce, desde Softzone no las recomendamos. Mantener un antivirus requiere del trabajo de un número de determinado de personas, personas que tienen que cobrar de alguna forma. Si no comercializan el navegador, en la mayoría de los casos, por no decir en el 100%, estas aplicaciones se dedican a extraer datos de nuestro equipo para venderlo a terceros.

No descargar aplicaciones de cualquier web

Si no queremos invertir dinero en mejorar nuestra seguridad en una aplicación que incluya soporte para malware, soporte que Windows Defender no incluye, la mejor forma de hacerlo es evitar descargar aplicaciones de cualquier página web. Si queremos quedarnos completamente tranquilos, podemos utilizar la web Virus Total y analizar los archivos que descarguemos antes de comprimirlos o instalarlos en nuestro equipo.

Virus Total analizará el archivo a través de más de 50 antivirus distintos, por lo que nos vamos a poder asegurar de si realmente se trata de una aplicación fiable o si, por el contrario, estamos hablando de una aplicación con fines maliciosos. Si no queremos descargar la aplicación, para reducir los riesgos de una posible infección, podemos introducir la URL de descarga de la aplicación para que la web lo analice.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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