Crea tus propias unidades USB auto arrancables fácilmente en Linux

Crea tus propias unidades USB auto arrancables fácilmente en Linux

David Onieva

Una vez que nos sentamos frente a nuestro ordenador de sobremesa o portátil, al arrancarlo en la mayoría de las ocasiones nos encontramos con un sistema Windows de Microsoft. Pero esto no siempre sucede así, ya que al mismo tiempo tenemos a nuestra disposición multitud de distribuciones Linux gratuitas que poder usar en estos equipos.

En gran medida gracias a las facilidades de uso y configuración que sus desarrolladores nos proponen hoy día, muchos usuarios ahora se decantan por probar estos sistemas de código abierto. Estos ya no tienen nada que ver con el software de hace unos años que estaba limitado a unos cuántos profesionales y expertos en estos entornos de uso. De ahí precisamente en estos momentos tengamos multitud de posibilidades y maneras de hacerlo para probarlo algunas de las muchas distribuciones disponibles.

Tan solo tenemos que elegir el método que más se adapte a nuestras necesidades en este caso, o que sepamos llevar a cabo sin problema alguno. Es de todo ello de lo que precisamente os queremos hablar en las próximas líneas, especialmente indicado para aquellos que queráis probar alguna o algunas distribuciones de Linux en vuestro ordenador.

Cómo instalar y probar cualquier distribución Linux

Para ello podemos echar mano de varios métodos, como realizar una instalación limpia en nuestro ordenador, o hacerlo a través de una máquina virtual. Sea como sea lo cierto es que en la mayoría de los casos nos sorprenderá lo fácil que es utilizar las actuales distros de Linux. Cierto es que muchos de los que tienen Windows como sistema operativo principal, prefieren evitar desinstalar el sistema de Microsoft para probar una distribución de este tipo.

Sin embargo, siempre se pueden utilizar otras particiones para ello y establecer un arranque múltiple del PC. De esa manera tendremos la posibilidad de elegir qué sistema operativo necesitamos o queremos arrancar en cada momento. De igual modo el uso de las máquinas virtuales mediante programas como VirtualBox, se está extendiendo por todo el mundo. Estas aplicaciones nos permiten virtualización sistemas operativos alternativos al que hace de base, todo ello de manera sencilla y muy cómoda.

Con todo y con ello, la mejor forma de instalar un sistema operativo Linux en nuestro ordenador es desde una memoria USB. Pero claro, llegados a este punto hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones no basta con copiar la correspondiente imagen ISO. Esto es algo que se hace patente por ejemplo si vamos a hacer una instalación limpia en el ordenador. En ese caso lo que vamos a necesitar es una memoria USB auto arrancable que contenga dicha imagen con la distribución de Linux.

Crear memorias USB auto arrancables en Linux

El problema aquí es que muchos usuarios que se podrían considerar como noveles en estas lides, no saben cómo crear un instalador USB de arranque. Pues bien, para aquellos que se encuentren en esta tesitura, a continuación, vamos a intentar ayudaros. Os contamos todo esto porque en las próximas líneas vamos a ver varias formas de crear una memoria USB auto arrancable en Linux.

Esto nos permitirá ir con nuestra llave USB a cualquier parte instalar nuestra distribución Linux favorita en el PC de un amigo o familiar que lo necesite. Además de esa manera no vamos a necesitar de herramientas adicionales para todo ello. Todo lo que en un principio necesitamos es que esa memoria USB sea auto arrancable, algo para lo que os vamos a ayudar a continuación.

Etcher

Aquellos que ya hayan llevado este tipo de tareas a cabo en el pasado, probablemente sepan que esta es el método más utilizado para crear un instalador USB de arranque en Linux. Nos referimos a la herramienta Etcher, un programa muy fácil de usar que cualquiera puede entender, incluso los noveles. Así, para crear un instalador USB con auto arranque en Linux a través de Etcher, lo primero que hacemos es descargar el programa desde este enlace.

descargar Etcher

Nos encontramos con un archivo comprimido, por lo que extraemos su contenido y hacemos doble clic con el ratón para ejecutar el programa. Una vez abierto, descargamos el sistema operativo Linux con el que deseamos crear el instalador USB de arranque.

Etcher interfaz

A continuación, conectamos la unidad USB y pinchamos en el botón Flash from file. Localizamos el archivo ISO con el sistema y lo añadimos a Etcher. En destino elegimos la unidad USB y ya dará comienzo el proceso de creación.

Ventoy

Una de las mejores herramientas para crear USB de arranque en Linux la encontramos en Ventoy. Ventoy nos permite crear un USB con múltiples sistemas de arranque, tanto de versiones de Windows como de Linux, siendo una herramienta ideal para probar diferentes distribuciones Linux sin necesidad de tener que instalarlas en el equipo, siendo también ideal para solucionar cualquier problema de funcionamiento que tengamos en unidades con el sistema operativo de Microsoft (NTFS) o del Linux (ext4).

Ventoy

El funcionamiento de esta aplicación, disponible para Windows y Linux, es muy sencillo. Una vez instalado en el corriente USB, tan solo debemos colocar las imágenes de los sistemas operativos que queremos tener a mano en la correspondiente carpeta. No existe ningún límite en cuanto a número de sistemas operativos que podemos añadir, siendo el espacio disponible el único límite. Esta aplicación es compatible con más de 600 distribuciones diferentes, por lo que el problema será elegir con cuál queremos iniciar el equipo.

Ventoy es una aplicación completamente gratuita que podemos descargar directamente desde su página web. Está disponible para Linux y Windows además de en versión ISO para ejecutar directamente en un USB. No incluye ningún tipo de compras en su interior, por lo que podemos aprovechar todas las funciones que nos ofrece sin ningún tipo de limitaciones. El único punto negativo que nos encontramos al utilizar esta aplicación es que únicamente está disponible en inglés, lo que puede suponer un problema para los usuarios que no tienen conocimientos del idioma de Shakespeare.

Gnome Disks

Otra forma sencilla de lograr este USB auto arrancable desde Linux es con la aplicación Gnome Disks. Para todo ello lo primero que debemos hacer es instalar el programa en el sistema operativo. En primer lugar abrimos una ventana del terminal, por ejemplo, con la combinación de teclas CTRL + ALT + T, y seguimos las instrucciones de instalación de la línea de comandos.

Sirva como ejemplo que para lograr esto en Ubuntu tenemos que hacer uso del siguiente comando.

sudo apt install gnome-disk-utility

instalar gnome disk

Una vez que la aplicación esté en funcionamiento en el ordenador, descargamos, como antes, el archivo ISO de Linux que deseamos utilizar para crear el USB auto arrancable. Luego volvemos a la aplicación Gnome Disks y en la barra lateral izquierda localizamos la unidad flash USB y hacemos clic con el ratón para seleccionarla. A continuación, pinchamos en el botón del menú situado en la esquina superior derecha y nos decantamos por el botón Restore Disk Image.

interfaz gnome disk

Tras ello seleccionamos el archivo ISO con la distro de Linux para añadirlo a Gnome Disks y pinchamos en Start Restoring para crear el USB de arranque.

Tal y como hemos podido comprobar de primera mano, ambos sistemas para crear una unidad USB auto arrancable, es bastante sencillo. Nos decantamos por el método que nos decantemos, son pocos los pasos que tenemos que llevar a cabo para lograr el objetivo que buscamos. De este modo en cuestión de pocos minutos tendremos la posibilidad de disponer de nuestro propio USB auto arrancable con el sistema operativo que deseemos.

Porque algo que debemos saber es que, para llevar a cabo este tipo de tareas, podemos hacerlo con la imagen ISO de cualquier sistema que deseamos instalar en un PC.

¡Sé el primero en comentar!
Logo softzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por softzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.