WSL 2 ya es oficial; esto es lo que aporta el nuevo Subsistema Linux de Windows 10

Microsoft y Linux han estado en guerra durante décadas, aunque en los últimos años la cosa ha cambiado y no solo Microsoft se ha convertido en uno de los mayores colaboradores de la comunidad OpenSource, sino que también hemos visto lo que parecía imposible: Linux dentro de Windows. Con el lanzamiento de Windows 10 Anniversary Update (versión 1607), Microsoft introdujo una característica conocida como WSL, o Windows Subsystem Linux, un subsistema Linux que podemos ejecutar dentro de Windows, pudiendo disponer de las aplicaciones y herramientas de este sistema sin necesidad de virtualizar con VirtualBox o VMware.

Microsoft ha seguido mejorando su subsistema Linux con mejoras y nuevas características, además de facilitar la adaptación de las distribuciones más populares a WSL, pudiendo encontrar muchas de ellas publicadas directamente en la Microsoft Store, por lo que podemos descargarlas e instalarlas con un par de clics.

Microsoft está apostando enormemente por este subsistema Linux, y la verdad es que el potencial que ofrece esta característica es impresionante. Así, los usuarios de Windows 10 20H1, la versión Insider de la actualización que llegará en la primera mitad de 2020, ya pueden probar el nuevo WSL 2, la nueva versión del Subsistema Linux para Windows 10 que llega con importantes mejoras y novedades para seguir promoviendo el uso de esta herramienta.

Ubuntu Subsistema Linux para Windows

Las mejoras del nuevo WSL 2 en Windows 10

Microsoft quiere que el nuevo WSL 2 cause el mismo entusiasmo que cuando presentaron la primera versión de esta herramienta, conocida entonces como «Bash».

Aunque bajo el capó hay una gran cantidad de cambios, mejoras y optimizaciones, y además esta nueva versión se encuentra en fase de desarrollo (por lo que hay tiempo para nuevas mejoras), los dos cambios más grandes que se pueden ver hasta ahora son los siguientes:

Los archivos ya se pueden acceder desde /. Hasta ahora, Microsoft recomendaba a todos los usuarios colocar los archivos que usaran a menudo desde Linux en la raíz de C:\ para poder encontrarlos rápidamente y acceder a ellos. Esto levantó muchas críticas por parte de la comunidad, quienes pedían tener más control sobre la raíz del directorio de Linux.

A partir de ahora, con WSL 2 Microsoft recomienda colocar los archivos directamente en esta raíz de manera que se pueda acceder a ellos de forma mucho más rápida y cómoda. Además, a partir de ahora, las aplicaciones de Windows podrán acceder a la raíz de Linux para poder tener acceso a esos archivos. Un ejemplo de esto es ejecutando «explorer.exe /» y viendo cómo nos abre este directorio en el explorador de archivos.

WSL 2 ahora tiene su propia IP como máquina virtual. Como WSL 2 se ejecuta en una especie de máquina virtual, a partir de ahora va a tener su propia controladora de red virtual y, además, su propia IP dinámica por defecto. De esta manera, a través de la IP, las aplicaciones de Windows podrán comunicarse con las del subsistema Linux y viceversa. Esta característica aún está en fase temprana de desarrollo y Microsoft dice que tiene mucho camino por delante, ya que está trabajando en poder acceder a las aplicaciones de red mediante localhost, algo que muchos usuarios han pedido también.

WSL 2 IP sistemas

WSL 2 IP sistemas 2

Nuevos comandos para WSL. Microsoft también ha añadido nuevos comandos a la versión 2 del Subsistema Linux para Windows. De esta manera, vamos a poder hacer uso de los siguientes comandos con WSL 2:

  • wsl –set-version <Distro> <Version>: elegir si queremos que una distro use una versión u otra del subsistema.
  • wsl –set-default-version <Version>: cambiar la versión por defecto del subsistema Linux.
  • wsl –shutdown: apaga todas las distribuciones y cierra la máquina virtual del WSL 2.
  • wsl –list –quiet: enumera las distribuciones WSL instaladas.
  • wsl –list –verbose: muestra información detallada sobre las distribuciones.

WSL 2 usa un VHD o disco duro virtual. Esto es algo obvio pero que pasa desapercibido para la mayoría de los usuarios. Esto tiene una ventaja, y es que mantenemos nuestro disco duro organizado, pero también puede suponer una desventaja, ya que los VHD tienen espacio limitado y, si lo llenamos, podemos tener problemas.

Microsoft ha hecho que el VHD tenga un espacio máximo dinámico de hasta 256 GB, aunque existen formas de aumentarlo en caso de que sea necesario.

WSL 2 llegará con Windows 10 20H1, y aunque podemos probarlo, la experiencia no será óptima

Los usuarios Insider que hayan instalado ya la última compilación de Windows 10 20H1 podrán empezar a probar esta nueva característica. Eso sí, Microsoft avisa a los usuarios de que seguramente tengan problemas de rendimiento debido a que esta nueva versión se encuentra en una fase muy temprana de desarrollo y aún tiene mucho trabajo por delante.

Cuando esté terminada la nueva versión de WSL, Microsoft asegura que el rendimiento será igual, e incluso algo superior, al de WSL 1. Además, se espera que esta nueva versión consuma la misma memoria y los mismos recursos que la versión 1.

Seguro que Microsoft aún guarda un as bajo la manga para el nuevo WSL 2, así que seguiremos el desarrollo de esta característica muy de cerca.