Administrador de tareas de Chrome y Firefox: qué son, cómo funcionan y cómo nos ayudan con el rendimiento

Los navegadores web en estos momentos son unos programas que, ya sea en el PC de sobremesa o en nuestro dispositivo móvil, abrimos en primer lugar al empezar a trabajar en muchos casos, ya que son los que en gran medida nos dan acceso a Internet y a todo lo que aquí se pone a nuestra disposición.

Es por ello que con el paso de los años estas aplicaciones han ido ganado en complejidad y funciones que se han ido añadiendo, siendo así uno de los tipos de programas que más recursos del propio sistema consumen. Y ya no solo por la funcionalidad y potencia que nos ofrecen, sino que a todo esto tenemos que sumarle el uso que nosotros mismos hacemos de estos navegadores, así como de las aplicaciones externas que les integramos.

Con uso nos referimos a que los usuarios, con tal de ahorrar tiempo, en ocasiones abrimos una enorme cantidad de pestañas o ejecutamos varios contenidos multimedia en el navegador, todo ello de manera simultánea. Al mismo tiempo y con el sano propósito de aumentar al máximo la funcionalidad del programa, también tendemos a agregar una buena cantidad de extensiones, ya sea a Mozilla Firefox o a Google Chrome.

Pues bien, todo ello influye, y de qué manera, en el rendimiento general del equipo, ya que cuantos más elementos agreguemos y ejecutemos de manera simultánea en estos programas, ya hablemos de una fabricante u otro, los recursos que van a consumir irán creciendo de manera importante. Pero claro, llegados a este punto, una de las preguntas que nos podemos hacer es cuánto está consumiendo cada uno de estos elementos y cómo está afectando su ejecución al conjunto del equipo.

Administrador de tareas

Cómo sacar el mayor provecho al administrador de tareas de Firefox y Chrome

Para aquellos que queráis estar informados en todo momento acerca de estos temas relacionados con el consumo de recursos de los navegadores de Internet y por tanto con el rendimiento general del equipo, os recomendamos echar mano de una función común en las dos propuestas de este tipo más populares, Firefox y Chrome, nos referimos al administrador de tareas.

Y es que desde este elemento tendremos la oportunidad de saber, al igual que sucede con el Administrador de tareas de Windows, de ver un desglose de los elementos del programa, donde se indicará el tipo de objeto y la memoria que está consumiendo en ese instante, todo en tiempo real.

Administrador de tareas

Por tanto, en el caso de que queráis echar un vistazo a este apartado al que os hacemos mención, en el caso de que usemos el programa de Mozilla, accedemos a este administrador a través del menú del programa y pinchando en “Más / Administrador de tareas”. Será entonces cuando en pantalla aparecerán los complementos y pestañas cargadas, así como la memoria que consumen o el impacto energético de cada uno.

Por su parte, en el caso de que seamos habituales de la propuesta de Google, igualmente abrimos el menú del programa, y en este caso nos situamos en la opción “Más herramientas / Administrador de tareas”, así de sencillo.