Windows 10 20H1 permitirá limitar mucho mejor la velocidad de las actualizaciones de Windows Update

Ya podemos descargar Windows 10 19H1, la última actualización del sistema operativo, desde hace un par de semanas, una actualización que ha llegado con importantes cambios, mejoras y varias novedades para hacer que el uso del sistema operativo sea mejor. Sin embargo, Microsoft no descansa en el desarrollo de su sistema operativo y, desde antes de este lanzamiento, la compañía ya trabaja en el futuro de Windows 10, concretamente en Windows 10 20H1, la actualización del sistema operativo que llegará en la primera mitad de 2020 y de la que hoy hemos podido conocer una interesante novedad.

Microsoft desde hace tiempo está intentando que todos los usuarios actualicen sus sistemas operativos cuanto antes, y esto, aunque es algo bueno y necesario para poder preservar la seguridad, también puede ser un problema para los usuarios que tienen conexiones a Internet lentas o limitadas (por ejemplo, que usan una red 4G).

Aunque siempre podemos configurar nuestro ordenador como conectado a una red de datos limitada para posponer todas las actualizaciones de Windows Update y de las aplicaciones de la Microsoft Store, esta no es la forma correcta de controlar los datos.

Hasta ahora, dentro del apartado Configuración > Windows Update > Optimización de entrega > Opciones avanzadas podemos encontrarnos con la posibilidad de limitar, de forma relativa, la velocidad de bajada y de subida de las actualizaciones. Esto nos permite, por ejemplo, indicar que solo queremos dedicar un tanto por ciento de nuestro ancho de banda a las actualizaciones, e incluso configurar un límite, en megabytes o gigabytes, que se utilizará para este fin.

Limitar Windows Update Windows 10 19H1

Según hemos podido ver, en la nueva versión Insider de Windows 10 20H1 hay una nueva funcionalidad, oculta por defecto, que nos va a permitir tenemos mucho más control sobre el ancho de banda, tanto de bajada como de subida, que queramos dedicar a las actualizaciones de Windows y de todas las aplicaciones del sistema.

Cómo limitar la velocidad de bajada y subida de Windows 10

Como podemos ver, a partir de Windows 10 20H1 Microsoft tiene planeado permitir a los usuarios establecer límites absolutos, además de los límites relativos, a la hora de limitar el ancho de banda que queremos dejar para Windows Update y para las actualizaciones de las aplicaciones del sistema operativo.

Cuando entramos en el mismo apartado que antes (en la configuración avanzada de las opciones de optimización de entrega de Windows Update) nos encontraremos con un nuevo apartado que nos permitirá limitar esta velocidad en Mbps.

Limitar ancho de banda Windows Update Windows 10 20H1

Esta novedad nos va a permitir configurar dos límites diferentes, uno para las actualizaciones que se realizan en segundo plano desde Windows Update, y otro para las actualizaciones que lanzamos manualmente y se realizan en primer plano.

Esta característica está oculta para todos los usuarios de Windows 10 20H1 dado que aún está en fase muy experimental. Si estamos probando esta versión del sistema operativo y queremos probar esta nueva característica lo que necesitamos es tener instalada la build 18912 y utilizar la herramienta Mach2 para habilitar esta nueva funcionalidad.

Por el momento no sabemos mucho más de Windows 10 20H1, la actualización que llegará en primavera del próximo 2020 salvo que será una gran actualización y que solapará a Windows 10 19H2, actualización que llegará después de verano y que no será mucho más que una especie de Service Pack de mantenimiento.