Un nuevo paso hacia la seguridad: Windows Lite podría ejecutar aplicaciones Win32 dentro de Windows Sandbox; ¿Llegará a Windows 10?

Microsoft no para de evolucionar sus principales productos y plataformas, entre los que, como no podía ser de otro modo, destaca el sistema operativo para entornos de escritorio líder del sector, Windows 10.

Y es que ya sea por medio de nuevas funciones que se van implementando, o a través de las mejoras de las ya existentes, los de Redmond tratan de adaptar su software a lo último en tecnología y a los requerimientos de los usuarios actuales. De hecho, una de las peticiones que se lleva tiempo reclamando a la compañía y que podría suponer una buena razón para muchos de los que aún usan Windows 7, para migrar, es el lanzamiento de una versión reducida y menos exigente de Windows 10.

Es por ello que la propia firma de Redmond, escuchando las peticiones de muchos de sus clientes, lleva un tiempo trabajando en Windows Lite, una versión reducida de Windows 10 y de la que la compañía ha publicado recientemente algunos detalles sobre todo lo que debería implementar el sistema operativo del futuro, lo que indica que todavía están trabajando en todo ello.

Eso sí, por el momento poco se ha filtrado por parte de los de Redmond acerca de este nuevo sistema en el que están trabajando en estos momentos, aunque por lo que se está dando a conocer en estos momentos, todo hace indicar que Microsoft podría permitir que las aplicaciones de escritorio Win32 sí pudiesen ejecutarse en el mencionado Windows Lite, al contrario de los que especuló en un principio, pero de un modo un tanto especial. Decimos esto porque desde hace tiempo se viene hablando de que, principalmente por motivos de seguridad, este nuevo Windows tan solo permitiría el uso de herramientas UWP de la Microsoft Store.

Microsoft Store

Las aplicaciones Win32 estarían permitidas en Windows Lite

De entre los muchos entornos hacia los que se podría dirigir este nuevo sistema operativo, se está haciendo una especial mención al sector de la educación y al empresarial, por lo que en muchos de estos casos, es preferible que los usuarios no instalen aplicaciones de fuentes desconocidas y, por lo tanto, asumimos que Microsoft en un principio no permitirá la descarga y uso de las aplicaciones Win32.

Sin embargo y tras la llegada de la funcionalidad Windows Sandbox a Windows 10 May 2019 Update, se está especulando con que el sistema operativo Windows Lite podría permitir utilizar aplicaciones Win32, pero en un entorno seguro similar al que en estos momentos podemos usar en Windows 10 Pro y Enterprise.

Aunque esto es algo que de lo que la empresa no ha hablado de manera oficial, no cabe duda de que sería una buena noticia para todos aquellos que quieran echar mano de esta nueva versión de Windows, pero que no se quieran ver limitados a las aplicaciones UWP de la Microsoft Store, aunque fuese dentro de un entorno seguro. Para terminar diremos que en estos momentos no sabemos cuándo se lanzará Windows Lite, un sistema operativo centrado en la seguridad, como nos informan desde RedesZone, pero hay algunos indicios que indican que podremos tener alguna versión de prueba en breve.